gestion humana, Sin categoría

TIPS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE LIDERAZGO

El termino competencia hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

Mesa de trabajo 1
por: Lic. Willy Vargas

Para ello, el propósito de esta temática es darte a conocer la competencia de liderazgo, la cual ha alcanzado gran importancia dentro de las organizaciones.

Es importante conocer la definición de esta competencia que Martha Alles describe en su libro Diccionario de competencias la cual citaremos a continuación.

Para Alles (2009) la competencia liderazgo es la capacidad para generar compromiso y lograr el respaldo de sus superiores con vistas a enfrentar con éxito los desafíos de la organización. Es la capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, y lograr mantener un clima organizacional armónico y desafiante.

¿Te gustaría desarrollar esta competencia y convertirte en un líder y realizar cambios importantes en la organización donde trabajas?

En los siguientes tips te daremos a conocer cómo desarrollar esta competencia para aplicarlo de manera práctica en el puesto de trabajo que desempeñas.

  1. Ten una visión

C649m5JWgAAJaMf

Tienes que tener una perspectiva a dónde quieres dirigir al grupo que está siguiéndote, necesitas visualizar claramente el objetivo que quieres lograr.

  1. Transmite  entusiasmo

entusiasmo

Un verdadero líder se apasiona tanto por lograr esa visión o sueño anhelado que tiene, que inevitablemente contagia a todo su grupo. Siempre habla con gran pasión en cada una de sus palabras y deja que ellos también quieran lograr ese propósito.

  1. Habla menos, escucha más

toma nota abril 2015 | 880Algunas veces es mejor no decir nada que decir cualquier cosa simplemente por cumplir. En ocasiones, se necesita guardar silencio de la manera que las otras personas tengan espacio para hablar.

  1. Crece con humildad

Humildad

La mejor manera de demostrar al grupo es no creerse mejor que el otro además ser humilde te dará más confianza con las personas que te rodean y el grupo que te síguelo apreciara.

 

  1. Deja de lado las excusas

images

Los buenos lideres no tienen excusas, si cometiste un error asume sus consecuencias, sino encontrar las razones y escenarios de  buscar la manera de resolverlo a la mayor brevedad posible el grupo reconocerá y creerá en ti.

  1. No tengas relaciones personales cercanas con tu equipo

frases-sobre-el-respeto

Está bien ser amigable y estar en buenos términos con tu grupo, pero no  te involucres más de lo debido con las personas podrían confundir. Debes diferenciar una relación profesional con una personal porque si se cruza esta línea puede haber más interpretaciones con el resto del grupo.

  1. Motiva a tu equipo

cover

Realiza pequeñas sesiones de motivación donde tu objetivo será que ellos sigan absorbiendo tu pasión, y que también alcancen a visualizar esos grandes beneficios que se anhela alcanzar

  1. Comunica efectivamente.

comunicacion-600x396

Deberás ser claro y preciso con lo que quieres decir. Para que no exista luego en el grupo espacio de malas interpretaciones y malos entendidos.

  1. Nunca dejes de mejorar. 

AAEAAQAAAAAAAAR_AAAAJDMzZmZhOGY4LWMyMDktNDBlMS1iNTg5LTQ5Y2IyNmM0Y2YzOA

Los líderes están constantemente aprendiendo. Siempre habrá algo en lo que puedas trabajar o una nueva habilidad que dominar. Asegúrate de tener tu mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.

  1. Crea autoridad por admiración

felicidad-empresarial 

Comparte tu historia para inspirar, para que ellos te digan: “Yo quiero lograr lo que tú has logrado, por lo tanto voy a seguir tus pasos.” De esa manera creas una presencia poderosa, porque con el simple hecho de pararte frente a ellos, estarán deseosos de escucharte y aprender de ti.

Bibliografía

Alles. M. (2009). Definición de la Competencia. Liderar Con El Ejemplo. “Diccionario De Competencias”. La Trilogía. Tomo I. Buenos aires, Argentina: Ediciones Garnica S.A.

http://tecnicashablarenpublico.com/blog/10-claves-como-ser-un-lider-autentico-curso-de-liderazgo/

http://www.somos-pymes.com/columnistas/tec-ana-lepri/10-claves-para-ser-un-buen-lider.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s