gestion humana

¿Qué buscan los millennials Bolivianos en un empleo?

La generación “Y” o más conocidos como los “millennials”, son aquellas personas que nacieron entre 1985 y 1995, estas se adaptan fácil y rápidamente a los cambios, pues ellos pasaron de usar el vídeo Betamax, al VHS, al DVD, al Blu-Ray y navegan con soltura en los sistemas streaming, usaron el teléfono fijo para comunicarse con sus amigos y toda clase de teléfonos móviles, hasta llegar a los llamados teléfonos inteligentes, son los que hoy en día representan en Bolivia y en gran parte del mundo la población económicamente activa con más presencia, es decir si usted tiene una empresa, lo más probable es que en la misma el 50% sean millennials.

Lic. Andres Calle

Pero este hecho histórico en ellos, el ser actores y protagonistas en estos cambios de las últimas tres décadas, los han convertido en las personas menos conformes, según la encuesta iberoamericana de juventudes “El futuro ya llego” (2013) cuestionan a la escuela, descreen de los políticos, les preocupa la violencia y le temen a la policía.

Laboralmente hablando también tienen sus repercusiones, ya que 2 de cada 3 millenials están dispuestos a renunciar a su trabajo y lo hacen antes de cumplirse los 2 años, pero qué es lo que causa esta disconformidad y la rotación en sus puestos laborales, según el diario Milenio en su sección Emprendedor las causas son un choque generacional y la falta de desarrollo de liderazgo.

El choque generacional

a4

En Bolivia la población millennial según el INE comprende 3.128.000 habitantes siendo casi un tercio de la población entre 18 y 35 años, la mayoría vive en Santa Cruz, dándose el choque generacional, siendo que el fenómeno ocurre porque los millennials entran a un clima laboral donde los jefes o supervisores pertenecen a una o dos generaciones anteriores

La visión de vida que tiene cada una de estas generaciones es muy diferente, las generaciones pasadas se enfocaban en construir su vida basándose en una estabilidad laboral, mientras que los millennials no lo ven así, ellos quieren ser felices y disfrutar lo que hacen y no necesariamente ven el trabajo como un medio para conseguirlo, van por caminos distintos, la monotonía no es algo que puedan tolerar con facilidad

El estilo de liderazgo

image.png

Las generaciones pasadas se enfocan en tener resultados, donde no importa que calidad o balance de vida tengan los empleados, mientras que en los millennials es lo opuesto, para ellos es más importante el tiempo, sus hobbies fuera de la oficina, y mejor si los tienen dentro de esta, pero cuando esto no sucede es cuando empieza la frustración, lo cual genera cero apropiaciones con la empresa o con los jefes. La actitud en el trato entre ellos mismos es distinta, buscan un estilo más jovial y tolerante en sus jefes o superiores y al no encontrarlo tienden desistir para continuar

Según el periódico la Razón (2016) “Ser del nuevo milenio significa pensar y actuar de forma diferente, en lo personal y laboral. Esta generación está entrando hoy con mucha fuerza en el mercado de trabajo. Ellos han nacido con un chip diferente y un celular en la mano”, resaltó Bernardo Vargas, un experto en procesos comerciales que dio el curso “Millennials – La nueva generación laboral” a empresarios cruceños.

El millennial no teme cambiar de empleo, tampoco le interesa permanecer en uno hasta jubilarse, como solía pasar con las anteriores generaciones. Una causa es la tendencia al emprendedorismo: ser su propio jefe. Por ejemplo, Gyula Pareja (26) fundó a sus 18 años Suri Electronics, una empresa que ensambla celulares y cuyo personal lo conforman jóvenes menores de 35 años.

A continuación presentamos algunas sugerencias para optimizar  este recurso humano en las compañías.

Bibliografía

Periódico la razón, Santa Cruz Bolivia 2016

http://www.la-razon.com/sociedad/Millennials-bolivianos

Diaria Milenio, sección Emprendedor

http://www.milenio.com/negocios/emprendedores

Encuesta Iberoamericana de Juventudes PBND 2013

http://www.undp.org/content/dam/undp

8 comentarios en “¿Qué buscan los millennials Bolivianos en un empleo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s