gestion humana

¿Sabés si en tu trabajo hay “MOBBING”?

             Que pasa cuando el clima en  la  organización   no logra ser satisfactorio, obviamente los resultados no serán los esperados, una de las razones se debe al “Acoso laboral” o “Mobbing”. El concepto de Mobbing fue introducido por primera vez en el año 1990 por el profesor de la Universidad de Estocolmo Heinz Leymann. quien define al acoso laboral como: “Cualquier incidente en el cual una persona es abusada, maltratada en circunstancias relacionadas con su trabajo. Estas situaciones pueden ser originadas por jefes, compañeros de trabajo y en cualquier nivel de organización”.

liz
Por. Lizeth Quispe B.

También la Organización Mundial de la Salud (2016), define el acoso laboral o mobbing como: “Una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona, a fin de aislarlo de un grupo laboral, fenómeno que se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima”.

A partir de esta definición podemos decir que el “acoso laboral” también conocido a través del término inglés mobbing: ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo‘, es todo aquel acto realizado por parte de un individuo o grupo de personas, en un ambiente laboral (ya sea superior jerárquico, inmediato superior, compañero de trabajo o un subalterno) sobre un colega del trabajo, direccionados a afectarlo de manera física o psicológica y a la integridad de su persona, haciéndolo sentir intimidado y con temor, con el objetivo de que llegue al agotamiento, logrando así que se desmotive y renuncie de su trabajo.

¿Por qué se da el ‘mobbing’?

mobbing-gmcrh.com_

Los factores que motivan esta conducta pueden ser envidias, o ganas de eliminar a un posible competidor o de lograr que una persona abandone la empresa por su propia iniciativa sin tener que despedirla, ahorrándose la indemnización.

perfil de la víctima de acoso laboral.

victima

Por un lado está el perfil de la víctima de acoso laboral. Lo cierto es que cualquier persona puede ser víctima de mobbing, por lo que no existe un perfil psicológico preciso. La persona acosada no suele ser acosada por ser incompetente ni deficiente a nivel profesional o personal, aunque las excusas del acosador quieran presentarlo de esta manera.

Algunas características presentes en las personas que sufren el mobbing son:

  • – Son personas que en muchos casos pueden ser envidiadas ya sea por sus características físicas, psicológicas o sociales.
  • – En general son personas con valores éticos elevados que presentan una alta capacidad de empatía y sensibilidad con el sufrimiento de los demás.
  • – Suele afectar a personas que tienen una buena capacidad laboral, sensibilidad y creatividad.
  • – Es probable que el acosado, antes de sufrir esta situación, se haya negado a participar en situaciones que no eran de su agrado o haya considerado poco éticas, ya que suele moverse por convicciones internas sin someterse a la opinión o normas que quiera imponer una persona o grupo
  • – Tienen falta de respuesta ante los síntomas de acoso, negándose a hacerle frente al acosador.
  • Las víctimas de mobbing suelen ser personas transparentes, por lo que -sin quererlo- le brindan demasiada información al acosador acerca de cómo hacerle daño.

Perfil del acosador

img_slide1

En general, los acosadores son personas inseguras que intentan mediante el acoso “destruir” psicológicamente a otro para esconder su propia mediocridad, por ejemplo en las tareas que al trabajo refieren. Normalmente el acosador se desempeña apoyado por varios “seguidores”, que en general son personas que en la empresa tienen un puesto más alto que su víctima. Suelen tener perfiles narcisistas o personalidades con rasgos paranoides. Mientras que el paranoico intenta imponerse mediante la violencia física, el narcisista es más sutil y utiliza la seducción, realizando su violencia de tipo psicológico.

Los mobbers en general presentan las características detalladas a continuación:

  • – Falta de empatía.
  • – Dificultad para relacionarse de manera auténtica con el otro.
  • – Imposibilidad de sentirse culpables, convirtiéndose en expertos en manipular los sentimientos ajenos.
  • – Megalomanía. Esto quiere decir que mediante sus mentiras dan una imagen de buena persona y de moralidad intachable.
  • – Habilidad retórica, con muchas habilidades para convencer aunque se trate de un discurso abstracto.
  • – Habilidades de seducción, apareciendo ante los demás como “personas encantadoras”.
  • El acosador evitará elegir como víctimas a personas paranoicas o narcisistas que puedan representar un peligro por las similitudes que pueda tener con su persona.

Las consecuencias  del acoso laboral

Los ataques sufridos en el puesto de trabajo pueden llegar a causar  problemas psicológicos serios en la víctima o víctimas (por ejemplo, ansiedaddepresiónestrés), des motivación laboral, perturbación del ejercicio de sus labores y, en la mayoría de los casos, un daño en la reputación de ésta. Cuanto más persiste esta situación, peor es el malestar que se genera.

¿Cómo actuar si se es objeto de mobbing?

Se ha de poner en conocimiento de los superiores, sean directores de personal o dirigentes sindicales, por doloroso y arriesgado que parezca. La empresa debe investigar y actuar en consecuencia amonestando a los acosadores y ubicando a la persona asediada en otro departamento para alejarla del foco infeccioso. Pero hay organizaciones que no se toman en serio estos asuntos y los achacan a peleas entre compañeros o al carácter neurótico del que pide ayuda. Si sucede esto (o si el mobbing procede de los mandos más altos), lo mejor es salir corriendo: apartarse de esa empresa e intentar encontrar otro empleo. Y mientras tanto, hablar lo máximo posible con amigos, pareja o familiares, pues la comunicación reconforta.

En general, las personas suelen darse cuenta de que han sido víctimas de mobbing al tiempo de que han abandonado la empresa y tomado distancia del acosador. En muchos casos el desconocimiento acerca de la problemática hace que el acosado no pueda definir la circunstancia vivida, por lo que es importante que las personas no desconozcan y se informen acerca de esta problemática para poder hacerle frente desde el principio.

.

Bibliografía

Defensoría del pueblo (2014). Acoso laboral. Editorial Abbase. La Paz-Bolivia

Diario de Yucatán (2016). Incluyen concepto de acoso laboral en reformas a Ley del Trabajo. (Web).

Universia Bolivia (2015). ¿Has oído hablar del mobbing o acoso laboral? Conoce esta problemática y evítala. (Web).

Trias F. Y Rovira A. (2006). Reconocer el ‘mobbing’. El diario El País. Ediciones Diario el País. (Web).

García J. (2018). Los 6 tipos de mobbing o acoso laboral. Psicología y mente (Web).

4 comentarios en “¿Sabés si en tu trabajo hay “MOBBING”?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s