Sin categoría

¿y ahora que estudio? 8 claves que debes tomar al elegir una carrera en Santa cruz de la Sierra

La decisión de qué estudiar no es  tarea fácil. La escasa información, las presiones sociales y familiares pueden generar una elección errónea. Por ello, el primer paso para elegir bien una carrera es conocer cuáles son tus habilidades, talentos, personalidad e intereses así como tus perspectivas de desarrollo profesional.

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

Al Iniciar el año escolar llega el momento en que los jóvenes deben hacer frente al dilema: ¿qué carrera debería estudiar? El error de muchos estudiantes es elegir la carrera por sugerencia de algún familiar o amigo  sin  una previa evaluación y recomendación de profesionales expertos en el área.

Los jóvenes bachilleres están eligiendo carreras tradicionales sin una previa orientación, según los datos que lanzo el periódico El Deber en febrero de este año la marcada tendencia por la elección de carreras tradicionales, como Contaduría, Medicina y Derecho se mantiene entre los bachilleres, a pesar de haber una sobreoferta de profesionales en estas ramas. De los  26.360 estudiantes que rindieron la Prueba de Suficiencia Académica (PSA, Uagrm 2018) para 51 carreras, 17.007 postulantes  escogieron 13 profesiones consideradas tradicionales,  es decir, el 64,5%.

Otro punto a  tomar en  cuenta es que en el año 2017 entre enero y noviembre, 2.427 estudiantes se cambiaron de carrera en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, hecho que se puede atribuir a una elección errada, apresurada o interesada en el momento de rendir el test sicotécnico (El Deber).

también te puede interesar:

Carreras con mayor demanda en Santa cruz

Causas de la deserción universitaria

Expertos en el área  y diferentes  Universidades apuntan a la falta de orientación vocacional en los colegios como una de las principales causas para que la mayoría opte por lo tradicional y el cambio de carreras, a esto se suma la influencia de los padres de familia y de la sociedad, pues se cree que estas profesiones no solo son el futuro de los jóvenes, sino que también les da estatus.   Por  ello una orientación  vocacional con resultados individualizados a los jóvenes es muy necesario.
A continuación citamos algunos de los elementos  necesarios que debes tener en cuenta para elegir tu vocación profesional:

Decide tú mismo

shutterstock_136427111_(2).jpg

Aunque parezca algo bastante obvio el elegir una carrera profesional es una decisión muy personal, es importante que esta decisión pueda ser tomada con tranquilidad sin ningún tipo de presión externa, a veces los padres desean que sus hijos estudien una determinada profesión sin embargo lo más importante es que los hijos elijan por ellos mismos una carrera que sea de su agrado, si bien podemos escuchar diferentes consejos al final seremos nosotros los que tomemos la decisión final, existen muchos casos de personas que estudiaron una carrera solamente para complacer a sus padres y al final terminaron abandonando la carrera o tuvieron que estudiar otra carrera más adelante, esto lo único que ocasiona es que el estudiante pierda tiempo y dinero por lo cual es muy importante que la decisión sea 100% nuestra.

Conoce tus fortalezas y debilidades

CONOCERSE-A-UNO-MISMO.jpg

Todo el mundo tiene mayor facilidad para ciertas materias y dificultades para llevar otras materias, además de elegir una profesión de nuestro agrado también debemos tratar de orientar nuestra vocación hacia alguna de nuestras habilidades naturales (lo cual hará que podamos sobresalir más fácilmente en una determinad área); lo mas recomendable es que busques la ayuda de un profesional orientador   para que te ayude a conocer cuales son tus punto fuertes  y  débiles.

Pasión

pasion.jpg

Si sentimos pasión por lo que hacemos nunca tendremos problemas al momento de realizar actividades laborares exigentes, las personas que sienten pasión por lo que hacen tienen 3 veces más posibilidades de conseguir un empleo o ser ascendidas, además la satisfacción que siente la persona le ayudará a tener un mejor desempeño laboral, este es uno de los puntos más importantes al momento de elegir una carrera profesional. Igualmente, dejarte llevar por la moda y elegir aquella carrera que todos hacen o que es bien pagada pero no te gusta, no es una buena idea.

Tomar en cuenta las profesiones que modifican el estilo de vida

Dreaming

Existen algunas profesiones que modifican de forma considerable el estilo de vida de las personas, en muchos casos las personas pueden no estar preparadas para este tipo de cambios, entre las profesiones más conocidas que influyen de forma considerable en el estilo de vida se encuentran los médicos, militares y religiosos, en este tipo de profesiones existen otros factores relacionados al “servicio” y  están relacionados con actividades realizadas fuera del horario de trabajo. otros factores a tomar en cuenta son los cambios constantes de domicilio y cumplimiento estricto de normas disciplinarias, es muy importante que si estás interesado por alguna de estas carreras busques más información sobre el estilo de vida de las personas que ejercen dicha profesión.

Ingresos y estatus social

f60a47f7792630a3a86bc14c0657e89c_L.jpg

Es importante que el nivel de ingresos económicos y estatus social de tu futura profesión estén acordes con tus expectativas ya que esto influirá en tu bienestar y futuro estilo de vida, existen muchas personas que “dejan” o “cambian” su profesión” debido a que sus ingresos o estatus social no están acordes a sus expectativas.

Investiga las universidades

Redes-Sociales-y-Universidades.jpg

Al momento de tomar la decisión, es conveniente conocer la totalidad de la oferta educativa existente, las universidades que dictan los cursos, tanto estatales como privadas, y la información de cada una de las carreras de tu interés.
Analiza las opciones de carrera y la malla curricular académica que ofrecen las instituciones donde quieres estudiar.

Mercado laboral

640X249.jpg

De acuerdo al lugar en donde vivimos (o en donde deseamos vivir) hay profesiones que son más solicitadas que otras, es importante analizar la situación ya que es posible que haya una carrera con “gran demanda” en el lugar en donde vivimos y podamos aprovechar dicha oportunidad, si el mercado laboral es grande o está en crecimiento en un determinado rubro, una buena elección sería elegir una carrera relacionada a ese mismo rubro.

 

Información especializada

info.png

Debes tomar en cuenta que entre más conozcas sobre tu futura profesión tendrás mejores herramientas para tomar una decisión adecuada, buscar información no solo se limita al centro educativo o programa de estudios, sino que también tienes que tener en cuenta otros factores como por ejemplo conversaciones o entrevistas con profesionales que actualmente están ejerciendo  la profesión  de Orientadores Vocacionales.

Un buen ejercicio es preguntarte en qué te ves trabajando dentro de 25 años e imaginar tu futuro laboral. Lo mas conveniente es consultar con un especialista o un psicólogo dedicado a la vocación profesional para que pueda ayudarte o consultar al departamento de orientación estudiantil de tu centro de enseñanza.

Bibliografía 

https://www.google.com/amp/s/www.eldeber.com.bo

https://www.google.com/amp/s/www.eldeber.com.bo

http://www.blog.universidades-rusia.com

 

3 comentarios en “¿y ahora que estudio? 8 claves que debes tomar al elegir una carrera en Santa cruz de la Sierra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s