Orientación Vocacional

Carreras Profesionales del Futuro en Santa Cruz

En un futuro muy cercano cuando en Santa Cruz de la  Sierra los drones surquen los cielos  y  te entreguen el almuerzo  o el correo, donde  las impresoras 3D  impriman  órganos humanos, materiales de construcción e incluso  tus alimentos, un mundo donde  tu refrigerador mediante  internet sea capaz de informarte sobre los insumos que tienes que comprar en el super o una lavadora  que sea capaz de conectarse y realizar una compra en línea de detergente y  hacer una cita con la empresa de mantenimiento, surge otra interrogante  ¿cuáles serán las carreras que darán soluciones  a   estas necesidades?

Este mundo está mas cerca de lo que se cree, según Andrés Oppenheimer en su libro

imagen fer 3
por: Lic. Carlos Fernando Zegarra Reyes

CREAR O MORIR menciona que gran parte de estas innovaciones ya están en curso y que es cuestión de no muchos años para  que las puedas ver en tu día a día. Nuestros jóvenes tendrán que responder a las nuevas necesidades y demandas laborales Pero cuáles serán las carreras que darán respuesta a este nuevo tipo de necesidades, a continuación  te damos a conocer las carreras  con mayor proyección en Bolivia y datos sobre estas.

 

Ingenierías Informática, electrónica y telecomunicaciones 

ingenieria-640x300.jpg

Gran parte del avance tecnológico va de la mano con la profundización de estas disciplinas teniendo un crecimiento exponencial en nuestro continente y también en nuestro país. Un ejemplo claro es que hoy en día en la ciudad de El alto todos los días se ensamblan portátiles y dispositivos de comunicación, y en 10 años el crecimiento de estas empresas aumentará por las demandas de la población.

Además, es muy probable que las primeras implementaciones de las innovaciones tecnológicas se den en nuestra ciudad siendo esta la más industrializada del país como también epicentro de actividades económicas fundamentales para el desarrollo económico.  Se cierne ante nuestros ojos el imparable crecimiento de la urbe que va de la mano con la implementación de sistemas   de tecnología cada vez más sofisticados.

Por estas razones se presagia la necesidad de profesionales de informática, electrónica y telecomunicaciones que den soluciones a las necesidades que se presentaran.

Tambien te puede interesar:

 

Administración de empresas, contabilidad y finanzas

Curso-Auditoria-Contable-Financiera.jpg

Una característica de los jóvenes profesionales ( millennians) es el emprendedurismo. Según datos de   la Revista NUEVA ECONOMIA En la región, Bolivia ocupa el tercer puesto en actividad emprendedora, por detrás de Ecuador y Perú. Pero el dato más sugerente es el 7.6% de Propietarios de Nuevos Negocios Establecidos (por más de 3.5 años). Este fenómeno hace que los adultos jóvenes que viven en Santa Cruz dejen de buscar un trabajo en la as empresas  y se decidan a emprender.

Esto genera una necesidad de carreras administrativas orientadas a este nuevo panorama económico. Además, las carreras administrativas son versátiles en la aplicación práctica es decir; un egresado de administración de empresas puede decidir orientarse al área de contabilidad, marketing, cartera, logística, compras por no mencionar otras, lo que no pasa con un egresado en ingeniería mecánica cuyo nicho de trabajo es más especializado.

Marketing digital, diseño gráfico, manejo de redes sociales y  desarrollador web

marketing-digital-colombia-colombia.jpg

Hoy en día el uso de internet sea masificado según la ATT “la cantidad de teléfonos inteligentes que acceden a Internet móvil representan 88,79% del total de conexiones a Internet, y 60,5% del total de líneas móviles activas. La tecnología con más rápido crecimiento” además Al mes de “marzo de 2017 la distribución de conexiones por Departamento, vuelve a ratificar a Santa Cruz como la región con más accesos al servicio de Internet con 2.125.899 conexiones; y un crecimiento en 6 meses de 0,8%. El Departamento con mayor crecimiento al servicio de Internet fue La Paz con 56.707 “nuevas conexiones y una tasa de crecimiento 2,9% trimestral según datos obtenidos de ATT .

Esto hace que las empresas estén mas enfocadas en promocionarse y generar presencia en la web. Es muy común escuchar que empresa o persona que no tiene nombre el la web no existe. Gran parte de las empresas orientadas al comercio, servicios, productos destinan grandes presupuesto en generar Branding  virtual siendo este el futuro de las transacciones por ende los profesionales que dominen las herramientas  e innoven en este rubro serán muy necesitados.

Recursos humanos, Coaching empresarial y reclutadores de personal.

recursos_humanos_ps

Sí la ley del trabajo en Bolivia está enfocada en dar beneficios a los trabajadores como ser estabilidad y seguridad laboral, pero muchas veces esto hace que el empresario piense 2 a 3 veces la contratación de nuevo personal ya que la contratación genera una obligación por parte del patronato desde el primer día de trabajo  y ni que decir si es que se contrata personal  en proceso de embarazo,  o con antecedentes penales.

Esto hace que las empresas generen mecanismos de captación de talento y programas de retención efectivas al igual que la implementación de tecnología para la aplicación de estos procesos

Los profesionales que tengan conocimiento de las herramientas virtuales, serán muy solicitados.

Te invitamos a que te orientes con profesionales que te ayuden a descubrir que  estudiar para que  tengas una buena elección de acuerdo a  la demanda  laboral en Bolivia.

Te invitamos a que pienses bien que estudiar y tengas una buena elección.

 

bibliografía

https://www.eldeber.com.bo/santacruz/Las-carreras-del-futuro

https://att.gob.bo/content/situaci%C3%B3n-del-internet-en-bolivia

http://www.tumomopegas.com/blog/2018/01/03/trabajos-en-bolivia

https://www.contrata2.bo/blog-empleo/20161020/cinco-carreras

http://nuevaeconomia.com.bo/web/index.php/2016/07/11/bolivia

7 comentarios en “Carreras Profesionales del Futuro en Santa Cruz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s