Orientación Vocacional

¿Bachilleres desorientados?12 consejos para acompañar a tu hijo a descubrir su vocación

Existe una  diferencia muy estrecha entre ayudar a tu hijo a elegir una carrera y tomar la decisión por él.  Tu hijo puede encontrarse indeciso y confundido porque no sabe qué carrera o formación profesional seguir, y eso te puede irritar, ¿o no sabes a quién acudir para que lo ayude?  Imponerle una carrera es inadecuado porque puedes frustrar sus aspiraciones.

Según el Periódico El Deber, estudios hechos han llevado a descubrir que los bachilleres,

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

parece costarles mucho tener una decisión clara respecto a elegir su carrera profesional. Pero lo más llamativo y que muchos progenitores quizás desconocían, es que no eligen por ejemplo Derecho, porque su papá es abogado, sino porque su mejor amigo ingresó a estudiar dicha carrera; su par tiene más peso que su entorno, afirma Katiusha Cirbián, jefa del departamento de Orientación de la Uagrm. Y como resultado, tras vencer el primer semestre, muchos deciden cambiar de carrera y esto puede generar una sensación de frustración.

Para resolver este dilema,  te presentamos 12 consejos según la página Universia (especializada en orientación vocacional), estos te ayudaran en el acompañamiento  a tu hijo en el proceso de Orientación Vocacional,  sin darte cuenta puedes hacer mucho para ayudarlo a hacer una elección certera y que más tarde esta no se traduzca en una frustración.

1.-Fomentar la propia personalidad de tu hijo

laughter-775062_640.jpg
Es un hecho que no estarás presente durante toda la vida de tu hijo, de modo que enseñarle a tomar sus propias decisiones te asegurará que se desempeñen exitosamente en el mundo adulto. Elegir críticamente y asumir las consecuencias es una experiencia que cada cual debe vivir a su manera para lograr la autosuficiencia.

también te puede interesar:

2. Conversar acerca de la realidad del mercado

la-comunicacion-con-el-hijo-adolescente-2.jpg

Explícale que al principio será valorado por su potencial, por lo cual la paciencia es fundamental. Los primeros trabajos tendrán salarios similares al mínimo legal vigente y tal vez no llenen sus expectativas completamente, debido a que los mejores puestos generalmente requieren experiencia. Recién hacia el final de su veintena, empezará a ser reconocido con promociones, mejores propuestas, proyectos más interesantes, mentores relevantes y otro tipo de beneficios laborales. Pero para llegar a eso, hay que recorrer el camino desarrollando un historial que demuestre competencias y habilidades.

3.-Realizar cuestionamientos de auto-descubrimiento

3482991935_5e1aa8d8f8_o.jpg
Intervén en su elección preguntándole si prefiere trabajar por su cuenta, en equipo, en proyectos, en grandes organizaciones, en una oficina o en su casa. Son pequeñas pistas que lo ayudarán a determinar qué tipo de trabajo aspira a conseguir y qué carreras favorecerán estos deseos. La disposición para soportar determinados horarios o jornadas también es fundamental.

4.-Fomentar el desarrollo de distintas actividades

actividad-fisica.jpg
Expone a tu hijo a distintas actividades vinculadas con la naturaleza, la ciencia, el arte, los animales, los viajes, las reuniones sociales, los museos, la lectura, la escritura y fíjate en cuáles pone más empeño o se interesa con mayor facilidad.
Una vez que identifiques sus puntos de interés, anímalo a profundizar en ese tema realizando un curso, ejecutando la actividad con mayor frecuencia, escribiendo un blog, inscribiéndolo a un campamento de verano o navegando en la web.

5. Explorar sus puntos fuertes

a_aaa4.jpg

Acompáñalo a visitar a un Orientador  vocacional que pueda tomarle pruebas de habilidades, personalidad  y que pueda conversar con él sobre sus intereses. La ayuda profesional es indicada especialmente cuando el adolescente se siente confundido frente a la inminente elección de una carrera. Un dilema vocacional puede angustiarlo, sobre todo cuando finalizó la secundaria  y los amigos ya han decidido qué hacer.

Descubrir las aptitudes naturales que tiene hacia determinadas actividades, es clave para combinar aquello que le gusta con eso para lo que es bueno y aquello que el mundo busca.

6.  Diferenciar los hobbies de los intereses profesionales

1
Un don natural para tocar la guitarra no implica que tu hijo quiera ser músico, así como la excepcional facilidad para las matemáticas no lo convierte en un ingeniero. Los entretenimientos o preferencias deben distinguirse claramente de los intereses profesionales, que pueden estar asociados siempre y cuando tu hijo se visualice ganando dinero con ello.

7.-Buscar información sobre las opciones

Google-Lupa-700x500.jpg
La elección de qué estudiar implica pensar qué quiere ser tu hijo y cuál es el lugar que desea ocupar en la sociedad. Por eso, es conveniente que converse con personas graduadas de su sector, asista a las charlas sobre su carrera y navegue en la web para encontrar datos concretos sobre los planes de estudio y la salida laboral. La información es fundamental para decidir en cualquier ámbito de la vida.

8.-Promover las salidas con amigos

amistades.jpg
Los vínculos con personas de su edad son esenciales en su formación como persona, pero también en su vida profesional. Amistades con las cuales compartir sus decisiones profesionales, comentar sus logros o desaciertos, estudiar en conjunto y animarse mutuamente a cumplir sus metas, constituyen un apoyo necesario.
El tipo de amistades que generen durante la adolescencia afectará la magnitud de sus metas, las oportunidades que buscan y hasta aquello que creen posible. Presta atención a sus amigos en esta etapa.

9.-Impulsar la creación de redes

videos-redes-sociales.jpg

Incentiva a tu hijo a desarrollar pasantías, anotarse en trabajos honorarios, desarrollar en programas de voluntariado, asistir a reuniones de jóvenes que realizan proyectos, aprender distintas habilidades en cursos y participar en conversaciones adultas sobre el mercado laboral.

10.-Encontrar un mentor

foto-portada.jpg
El mentor es aquella persona que guía a tu hijo en un campo profesional específico, caracterizándose por la acumulación de experiencia, las tareas relevantes que desarrolla y el reconocimiento de su labor. Todos necesitamos un modelo a seguir y el mentor adecuado, inspirará a tu hijo para empujar sus límites para fortalecer su talento.

11.-Reflexionar sobre el triángulo de carrera

como-elegir-carrera-universitaria.jpg
Incluye tres ángulos que deben complementarse para lograr un balance que permitirá el acceso a un gran trabajo: satisfacción, estilo de vida y dinero. La satisfacción en el trabajo es la punta del triángulo e implica el impacto que tiene su cargo, la calidad de lo que hace, los conocimientos que está adquiriendo mientras trabaja.
El estilo de vida se relaciona con su lugar de residencia, su opinión sobre el horario laboral, la flexibilidad que a la que aspira, el control que otras personas tienen sobre su labor, los traslados que debe realizar para llegar a su trabajo y las condiciones generales que presenta el empleo.
Finalmente, el dinero es la otra arista del triángulo que logrará el balance.

12.-Ser paciente

como-mejorar-la-comunicacion-con-tu-hijos-adolescentes.jpg

Deberás ser paciente para aceptar los cambios que vayan surgiendo, animarlo a revisar sus decisiones e incentivarlo para que continúe aprendiendo sobre sí mismo en cada proyecto que emprenda. Tu rol de guía no termina cuando tu hijo egresa porque probablemente se sienta más confundido que cuando finalizó la secundaria. Encontrar el trabajo ideal es un proceso de auto-descubrimiento y experimentación que lleva tiempo.

 

Fuentes:

http://noticias.universia.com.ar

https://www.eldeber.com.bo/paraellas/Bachilleres

2 comentarios en “¿Bachilleres desorientados?12 consejos para acompañar a tu hijo a descubrir su vocación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s