gestion humana

¿Vivís en un ambiente laboral tóxico? 5 señales que te dicen que sí

Está probado que las organizaciones en las que se respira un ambiente de armonía son las que suelen tener más éxito en el mercado. Los horarios laborales de hoy en día son

imagen fer 3
lic. Carlos Fernando Zegarra Reyes Psicologo

 extensos, por lo que es esencial que aprendas a sobrellevarlos de la mejor manera posible aprendiendo a ser mejor compañero de trabajo y propiciando la buena convivencia entre todos.  Sin embargo, existen casos de organizaciones que por múltiples fallas no consiguen fomentar el buen clima, generando que reine el descontento entre sus empleados. Pero, ¿cómo saber si trabajas en un clima “tóxico”?

Si trabajas en una compañía o eres el jefe, te presentamos a continuación algunas señales de un ambiente laboral tóxico y que medidas seguir para mejorar el clima laboral en tu compañía.

también te puede interesar:

 Falta de comunicación

faltade

 

Los empleados no reciben feedback sobre su labor y cuando lo hacen, no es para felicitarlos por sus logros, sino más bien para criticarlos por sus errores.

Esos sesgos en el proceso mandan mensajes equivocados que impactan en un clima improductivo y altamente estresante, ya que la gente no ve ningún beneficio en esmerarse y sabe que puede ser acreedor a penitencias que no le corresponden, con la consecuente paranoia que es signo de una pésima salud ocupacional.

Los secretos en reunión, los murmullos de pasillo y las miradas esquivas generan un clima de desconfianza y tensión. En estos casos el ambiente suele hacerse rápidamente insostenible.

 jefes tiranos o con rasgos tiránicos

images

Siempre controlando todos los movimientos, hacen hincapié en su poder, pero raramente escuchan a los demás u ofrecen ayuda.

Para ejemplificar, hablaremos del líder que utiliza casi siempre el estilo “marcapasos”, es decir, que corrige y corrige hasta que al final vuelve a hacer las cosas. En este caso, el subordinado se desmotiva y dice: “para qué me esfuerzo si el jefe va a terminar haciéndolo”.

Cuando la conducta del líder de alto rango no se adecúa a los parámetros de la buena convivencia, entonces estás en problemas. Reconsidera tu futuro laboral y mantente abierto a cualquier oferta externa.

Empleados desmotivados

Como-liderar-equipos-dificiles-170211

Envueltos en un clima desfavorable, la creatividad o las nuevas ideas no son fomentadas, haciendo que se pierda la energía y la motivación, En un mal clima muchas veces no se percibe en la gente ganas de participar y de encontrar oportunidades. No hay apertura, ni se comparten inquietudes. La gente suele más bien mantenerse al margen en lugar de participar.

Normalmente los superiores resaltan más las equivocaciones de sus subalternos, pero difícilmente reconocen sus logros. Esto produce que los empleados se limiten a hacer solo lo que les corresponde.

La baja moral es un asesino de la creatividad, por eso muchos trabajadores que al principio 8eran excelentes, pasan a ser regulares o mediocres, gracias a que sus capacidades nunca fueron desarrolladas.

No se protege al empleado

8123ec0425001936fefa54fb5e29788b_534x326

La compañía vela más por los intereses propios (clientes, ahorro de costos, etc.) que por los intereses de sus trabajadores. Normalmente en este tipo de empresas no hay rotación ni posibilidades de ascenso. Tampoco se ofrecen capacitaciones relevantes al cargo ni planes de carrera.

Las personas pueden durar 10 años realizando la misma labor, sin posibilidades de ser ascendidos o ni siquiera ser considerados para un ascenso.

Las políticas internas para el personal son desconocidas y cambian sin previo aviso, por lo general, estos cambios repentinos son para desventaja de los trabajadores.

No hay quien vele por el bienestar de los empleados

20120720133642szolomagolajszemszamitogep-27-03-2013--15-24-15.jpg

Por más que los problemas afecten a más de uno, nadie se atreve a dar un paso adelante y expresar cómo se siente. Muchas veces porque el jefe o la persona encargada es emocionalmente inaccesible, mostrándose siempre ocupada o prefiere siempre hablar antes que escuchar lo que otros tienen que decir.

En algunas ocasiones puede darse, que ya una vez alguien tomó la iniciativa y expresó sus inconformidades y los resultados no fueron los esperados.

¿Qué deben hacer las compañías?

21253053_S.jpg

Del mismo modo que se ha perdido la motivación y como resultado existe un ambiente laboral toxico, se puede volver a recuperar con las medidas adecuadas, entre las que destacan:

  • Poner en marcha políticas de incentivos y de promoción laboral adecuadas,
  • Cuidar la salud de los empleadosy buscar su bienestar.
  • Fomentar e impulsar las relaciones personalesdentro de la empresa con acciones de marketing interno, utilizando métodos y canales de comunicación fluidos y eficaces entre la dirección y los empleados y entre departamentos.
  • Organizar excursiones, viajes de incentivos y otras actividades lúdicaspara fomentar el compañerismo y la confianza.
  • Poner en marcha proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC): actividades a favor del medio ambiente, acciones solidarias contra el hambre o los colectivos desfavorecidos, etc. De esta forma, se fomenta la fidelidad entre los trabajadores y el orgullo de pertenencia a la misma.

 

Referencias:

https://www.lifeder.com/ambiente-laboral/>

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia

https://www.altonivel.com.mx/empresas

https://www.aguaeden.es/blog/

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/

3 comentarios en “¿Vivís en un ambiente laboral tóxico? 5 señales que te dicen que sí”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s