Sin categoría

Las Competencias Laborales Más solicitadas por empresas en Santa Cruz

Así como la evolución de los derechos laborales, la revolución en el trabajo por mejores tratos y reducción en la jornada laboral, también evoluciona y se forma una revolución en cuanto a las exigencias de las empresas para con sus futuros empleados, ya no se pide solo el conocimiento técnico en las diferentes áreas de trabajo,  por ejemplo no es lo mismo ser un vendedor con una actitud seria, que ser un vendedor con una actitud más sociable, más jovial, la diferencia en la venta hoy en día es ampliamente comprobable, por ello en nuestro articulo semanal te presentamos datos e información necesaria, dirigido a estos aspectos poco desarrollados en las universidades, es más, ninguna institución pública y privada lo hace como tal, solo se puede hablar de las consultoras, quienes tratan en el menor tiempo posible de desarrollar   competencias para las empresas que las contratan.

Te preguntaras cuales son esos aspectos tan importantes, bueno, técnicamente se denominan competencias, que según la definición de Martha Alles son “las

Lic. Andres Calle

Pero bueno, para no desviarnos más del tema estas son las competencias que las empresas requieren y que deberías ir pensando en desarrollar y no solo para el trabajo, sino para la vida misma.

tambien te puede interesar:

Capacidad de resolución de problemas

images.png

Según el estudio “Soft skills 4 talent”, realizado por ManpowerGroup, la resolución de problemas será la competencia social más valorada para el 69% de los responsables de recursos humanos encuestados, seguida por la orientación a objetivos (58%) y la colaboración (57%), aquellas personas con alta capacidad para la resolución de problemas son capaces de actuar de forma proactiva, sin perder el tiempo, y encontrando las soluciones más apropiadas para cada caso, pensando siempre en las repercusiones que estas puedan tener a largo plazo. Parece algo sencillo pero, sin embargo, no todas las personas tienen la capacidad de reacción que ciertos problemas dentro de una empresa pueden exigir y, por eso, esta competencia es tan valorada por los responsables de recursos humanos, por encima incluso de la orientación a objetivos o el trabajo en equipo. Algunas de las competencias estrechamente ligadas a la resolución de problemas son la creatividad, la toma de decisiones, la flexibilidad o el trabajo en equipo.

Capacidad de organización del trabajo

12704-organizacion-emprendedores

Es la disposición y habilidad para crear las condiciones adecuadas de utilización de los recursos humanos o materiales existentes para desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia. Las empresas necesitan trabajadores que puedan estar organizados y centrarse en los proyectos disponibles. No obstante, los directivos de la empresa también deben organizar el trabajo de sus empleados. La capacidad de organización en el lugar de trabajo puede incluir organización general, planificación, gestión del tiempo, programación, coordinación de los recursos y el cumplimiento de plazos.

Responsabilidad en el trabajo

laura.jpg

Es la disposición para implicarse en el trabajo, considerándola la expresión de la competencia profesional y personal y cuidando de que el funcionamiento de los recursos humanos y materiales sea el adecuado. Ser responsable significa ser capaz de responder y saber actuar ante diferentes disyuntivas que se presentan.

El Líder hace todo lo posible por estar ciento por ciento seguro de cuáles son sus responsabilidades. Sabe qué decisiones puede tomar, sabe cómo delegar tareas y cómo hacer que los miembros de su equipo tomen decisiones.

Capacidad de trabajar en equipo

trabajoequipo.png

Es la disposición y habilidad para colaborar de manera coordinada en la tarea realizada conjuntamente por un equipo de personas para conseguir un objetivo propuesto.
La mejor manera por la que se puede definir un buen trabajo en equipo es describirlo como la habilidad de los miembros individuales para unirse a los estándares que propician el comportamiento de un equipo de éxito. Si partimos de esta definición, los objetivos deben ser explícitos y bien comprendidos, además de que los comportamientos esperados también deben ser definidos.

Relación interpersonal

recarga-la-energia-de-tu-equipo-de-trabajo.jpg

Denominadas también como relaciones humanas, interrelaciones personales o relaciones interpersonales, son aquellas relaciones que se establecen entre al menos dos personas y son parte esencial de la vida en sociedad, característica del ser humano, en donde en el desarrollo integral de las personas las relaciones interpersonales tienen un papel fundamental, dado que en todo acto en el que intervengan dos o más personas se considera una relación humana. Esto significa que en todo espacio sociocultural, un individuo convive con otros individuos, lo que le permite  conocer a los demás y conocerse a sí mismo. La socialización se adquiere a través de experiencias obtenidas en el rol social, así como diversos aprendizajes que se encuentran basados en la creencia de la acción propia contra la reacción del otro. En el trabajo se requiere establecer comunicación constante con las personas, generando así relaciones interpersonales sanas, aprovechando los medios que se encuentran actualmente, no dejando a un lado la comunicación cara a cara, ya que hoy en día se utiliza la comunicación virtual en mayor medida, en donde el lenguaje no verbal no se percibe, como son los gestos corporales o las emociones, y por lo tanto la interpretación del mensaje puede variar.

Capacidad de iniciativa

entrepreneur.jpg

Una de las cualidades que mejor son vistas en una empresa es la de ser proactivo y tener iniciativa en el trabajo. Un arma eficaz para poder ascender o al menos para garantizarte una muy buena reputación entre compañeros y jefes, la iniciativa en el trabajo es la habilidad y disposición para tomar decisiones sobre propuestas o acciones. Si estas propuestas van en la línea de mejorar el proceso productivo, el servicio a los clientes o el producto, podríamos estar ya hablando de la capacidad de innovación.

Una de las mejores formas de demostrar iniciativa es la de ofrecerte como voluntario para alguna tarea que proponga tu jefe o para alguna actividad de la empresa. Así mostrarás que estás implicado en la dinámica de tu empresa.

Estas son algunas de las competencias que  más demandadas  son en las empresas, se puede notar en nuestra realidad nacional y particularmente en Santa Cruz que el tema de las competencias no es un objetivo muy trabajado, solo hasta principios de esta década se ve un creciente interés, como dato importante ell ministerio de educación ofrece a los profesionales un certificado de competencias, cuya adquisición es gratuita luego de un proceso de evaluación con técnicos especialista en las áreas de trabajo, además de consultoras particulares que también realizan este servicio enfocados en el desarrollo de competencias, para ello debes informarte más de lo que son las competencias, de modo que si las desarrollas de una manera óptima, tus posibilidades laborales se ampliaran, espero te haya servido este artículo, en uno próximo adentrare más en las competencias y la necesidad que se tiene de desarrollarlas de manera específica.

Referencias

 

https://www.educaweb.com

 

Ministerio de Educación del Estado Plurinacional

4 comentarios en “Las Competencias Laborales Más solicitadas por empresas en Santa Cruz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s