gestion humana

8 Tipos de trabajadores y su principal punto débil

150207150714_interview_body_language_jobs_624x351_thinkstock

Existen diferentes tipos de empleados que se encuentran en casi todas las empresas. La

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

visión que las compañías tienen de ellos y de sus fortalezas y debilidades los hacen más o menos propensos a ser merecedores de posibles ascensos. Cada empresa es un mundo distinto, donde coexisten multitud de personalidades y  a su vez muchos tipos de empleados.

A continuación puedes encontrar una lista de 8 tipos de trabajadores con los que seguro que has compartido tu jornada laboral alguna vez. ¿Cómo se comporta cada uno? ¿Cuales se encuentran en tu organización? ¿ Cuál eres tú?

tambien te puede interesar:

1.-Ambicioso

happy-greedy-man-19359012
La ambición puede ser buena en empresas que fomenten el desarrollo dentro de la organización. Pero, el exceso de ambición, puede afectar negativamente al rendimiento de trabajo para un determinado puesto. Por ejemplo, si alguien desea ser director a corto plazo y tiene que empezar desde abajo. Esto puede provocar que se desmotive rápido.

2.-Tóxico

p069_0_01_01

La relación con los compañeros de trabajo es una de las grandes fuentes motivadoras para acudir al lugar de empleo y realizar una buena labor profesional. No solo eso, sino que distintos estudios han demostrado que la relación entre trabajadores, en el caso de ser positiva, actúa como amortiguador para reducir el estrés o el burnout ( estrés crónico originado en el contexto laboral ).

Es decir, que la relación entre compañeros afecta a la salud laboral y al rendimiento, ya sea para bien o para mal. En las empresas por las que pasamos nos daremos cuenta de que siempre hay gente buena que nos ayudará pero, en ocasiones, nos podemos encontrar con gente que nos hará la vida imposible, gente que intoxica el buen ambiente y se mete donde nadie le llama.

3.-Derrotista

screen-shot-2017-01-30-at-7-11-46-pm.png

En el trabajo, igual que en la vida, podremos cruzarnos con personas que tengan distintas maneras de ver la vida y distintas actitudes frente a ésta. Generalmente, este tipo de personas son iguales en el trabajo y fuera de él. En ocasiones podemos encontrarnos con personas derrotista, que tienen una baja percepción de autoeficacia en lo que hacen.

La auto confianza baja repercute en la calidad y cantidad del trabajo que desarrolla y en las diferentes relaciones que tiene con los distintos actores que participan en su mundo laboral: jefes, compañeros y clientes.

4. Perfeccionista

Perfeccion.jpg
Otro tipo de trabajador que podemos encontrar y que, igual que en el caso anterior, su comportamiento puede tener repercusiones en la efectividad y eficiencia de su trabajo, es el trabajador perfeccionista. Hacer las cosas bien es bueno, porque las empresas desean tener trabajadores eficientes y productivos.

Pero el trabajador perfeccionista es aquel que se lleva el trabajo a casa y nunca esta contento con lo que hace, lo que puede afectar a su salud laboral y  provocar cuadros series de estrés y ansiedad. Aunque muchos piensen que ser perfeccionista es bueno, este tipo de personas se frustran rápidamente porque siempre ven imperfecciones incluso cuando las cosas marchan bien y suelen tener una mala valoración de sí mismos.

5.-Los sobreocupados

Ocupado.jpg

los sobreocupados a su vez se dividen en dos grupos:

  1. Los sobreocupados como consecuencia de la extrema necesidad;  personas que tienen más de un trabajo,  o que teniendo uno sólo hacen con  frecuencia horas extras, pero con el único fin  de generar más ingresos. Su salario normal no les alcanza para cubrir sus gastos.
  2. Los sobreocupados por propia decisión, generalmente  personas exitosas en lo suyo, a quienes les va bien en lo que hacen, que por razones individuales  trabajan largas  jornadas diarias y muchas veces seis días  a la semana. Entre estos se puede ubicar los denominados workaholic (adictos al trabajo); sin llegar a este extremo, muchos parecen serlo para posicionarse  mejor frente  a la fuerte competencia profesional  o, simplemente, porque disfrutan  con lo que hacen.

6.-Despistado

jeune-homme-paresseux-de-headshot-attitude-humaine-d-émotion-perception-49626635.jpg
Hay algunos trabajadores que son poco metódicos y pueden llegar a ser despistados y olvidadizos. Estos trabajadores pueden causar problemas o añadir más trabajo a otros empleados por su incompetencia. Generalmente, puede ser causa de organización, de motivación o incluso del síndrome de aburrimiento en el trabajo, lo que se conoce como boreout ( aburrimiento  crónico laboral).

7.-El que cumplen con  lo justo

noticia-960-contrato-laboral

Son personas  que, cumplen  con su trabajo sin dar nada más que los estrictamente  necesario. En el mayor número de casos, el trabajo  no ocupa un lugar importante  en sus vidas y lo toman como una mera fuente de ingresos para subsistir.

8.-Social

empresas-empleados-redes-sociales.jpg
El social cae bien a todo el mundo porque le gusta interactuar con los compañeros de trabajo. Ve la vida con optimismo y le gusta organizar eventos y hacer vida fuera de las 4 paredes de la oficina. El problema surge cuando esto entorpece su rendimiento.

y tu con cual te identificas….

Como Enfrentar  las Personalidades de los Empleados 

Cada empelado tiene una personalidad única y hábitos que  pueden ser perjudiciales para la compañía;  existen soluciones para aquello que puede resultar un problema si no es tratado de manera adecuada por el Jefe o el Encargado de Recursos humanos  en la compañía, lo principal es determinar el tipo de empleado que existe dentro de la organización. Puede utilizarse una gran variedad de enfoques para enfrentar el problema,  uno de ellos, es hacer cambios en las condiciones de trabajo, la supervisión, la compensación o el diseño del puesto, dependiendo del factor del empleo responsable y tipo de empleado.

Un segundo enfoque es transferir a los empleados a otros puestos para obtener una mayor armonía entre las características del trabajador y las del puesto. Puede también reasignarse al personal para formar grupos de trabajo más compatibles. Obviamente, la transferencia de empleados sólo  es posible  en casos limitados.

Referencia

https://psicologiaymente.net

Alles, M. (2008 ). Selección por competencias. Buenos aires, Argentina: Ediciones Granica S. A.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s