Sin categoría

Claves que te ayudarán a conseguir tu primer empleo

trabajo-ideal-apoyo-500x403_0Buscar tu primer empleo te puede generar cierta incertidumbre y temor, dar ese paso al mundo laboral, que en ocasiones parece incierto, luego de la vida universitaria, los exámenes, los profesores y los amigos; lo importante es que no dejes que la incertidumbre se apodere de ti, por el contrario, consideres como una oportunidad de poner en práctica tus conocimientos y desarrollarte como persona.
Existe la idea entre muchos postulantes que da a entender que la búsqueda de empleo se

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

basa en solo crear un buen Cv. o Curriculum Vitae,  tener fe que te llamen de alguno de los sitios donde te has postulado, pero la realidad es muy distinta se requiere preparar herramientas, saber lo que quieres y lo que buscas en un empleo.

tambien te puede interesar:

Sabiendo que existen muchos jóvenes que están en la búsqueda de su primer empleo y además personas que no han tenido mucho éxito en sus empleos, te presentamos claves importantes que te pueden ser de mucha ayuda al iniciar este proceso de búsqueda de tu primer empleo.

Estudia el mercado antes de crear tu Cv.

640X249

Antes de ingeniarte cómo estructurar tu hoja de vida y cómo planteas tus experiencias, busca informarte acerca del mercado laboral y ve que empleos tienen más demanda y si el campo que buscas está entre las más demandadas.

Una vez visto el mercado y pautado a las empresas a donde enviarás, puedes hacer más atractiva tu hoja, adaptándola a los requisitos que hayas recopilado.

Prepararte para las entrevistas

Tips-para-una-entrevista-de-trabajo (1)
Conocer la información de la vacante o requerimiento ayudará a saber lo que el reclutador está buscando y cuales serían sus preguntas. Ensayar técnicas de entrevistas y practicar te ayudará a evitar muletillas y disminuir nervios.

Carecer de experiencia no es una debilidad
sin-experiencia1-1024x683

No tener experiencia laboral puede ser el motor de toda inseguridad al momento de querer buscar un empleo por primera vez, sobre todo porque en todas las solicitudes siempre señalan la necesidad de experiencia en cargos afines o en trabajos similares.

Cuando optas por un trabajo acorde a tu profesión, luego de terminar los estudios realizados procura señalar: becas, logros obtenidos en la carrera, cursos realizados, pasantías, o cualquier hecho relevante y positivo que pueda hacer aval de la experiencia.

Sino cuentas con becas pero necesitas una entrada adicional, busca empleos como pasante con profesores o solicitudes de empleo a medio tiempo en trabajos temporales como sitios de comida rápida, call center, cafés o tiendas.

Si te desanimas, envía más solicitudes

buscar-por-todos-lados

Al ser principiante, no importa que tan atractivo que pueda ser tu curricular, al principio serás descartable, pero si perseveras puedes vivir del fruto de tu paciencia. El buscar trabajo no es fácil pero siempre que haya solicitudes, conseguirás tu oportunidad.

No pierdas el tiempo

hqdefault.jpg

Es un hecho que después de todo el tiempo que vivimos en la universidad nos busquemos tomar un año sabático para recobrar energía para volver con todo, pero en ese tiempo que te tomes, pueden salir ofertas de trabajos que podrías aprovechar.

No pierdas el tiempo, mientras buscas trabajo puedes engrosar tus habilidades haciendo cursos para prepararte mejor para el empleo que buscas, expande tus conocimientos aprendiendo oficios nuevos o ampliando lo que ya sabes.

Prueba hacer cursos con base informática, o aprende otro idioma, estas pueden ser herramientas que pueden darle un peso significativo a tu hoja de vida.

Los contactos son un gran aliado

Las buenas referencias pueden ayudar mucho al momento de buscar nuestro primer empleo, dado que ellos son quienes certifican toda experiencia; profesores, tutores o compañeros de estudio o de promoción son un gran aliado.

Tener una red de contactos te podría ayudar al momento tanto de buscar empleo, como de certificar habilidades, además que dará un plus, dado a que muchas empresas valoran la sociabilidad en sus postulantes para previsualizar su integración con el equipo de trabajo.

Las solicitudes llegaron a las Redes Sociales

videos-redes-sociales

Con los avances tecnológicos y el crecimiento de usuarios dentro de las comunidades web como lo son las redes sociales han progresado mucho en la manera de comunicarse, apropiándose de estos medios hasta el punto de crear una red social de empleo como lo es LinkedIn.

Las empresas también se han expandido al usar las redes sociales tales como Facebook o Instagram como medio para captar personal sea masivo o cargos específicos debido al gran número de usuarios que poseen.

Ten cuidado con lo que publicas en tus redes dado a que las empresas adoptaron el método de revisar los perfiles y cuentas de sus postulantes en los que están interesados.

Considera las ventajas y desventajas de los portales de trabajo



Los portales de trabajo se han vuelto populares entre los nuevos profesionales y jóvenes para buscar empleo, debido a sus innumerables ofertas de diferentes tipos. Son un puente para muchos, dejando de lado medios clasificados solo para solicitudes de trabajos muy específicos.

Las empresas cuando requieren personal de manera masiva recurren a estos portales de empleo para captar la mayor cantidad de talento que pueda, esto a manera de ayudar a filtrar el personal que necesitan del descartable.

Una de las grandes desventajas de estos portales de búsqueda de empleo es la alta tasa de competencia dado que nuestro curricular competirá con los de otros cientos o miles, dependiendo del campo donde busquemos.

Fuentes:

https://mba.americaeconomia.com

1 comentario en “Claves que te ayudarán a conseguir tu primer empleo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s