gestion humana

El desempleo una etapa de transformación

desempleo-620x330

Que hacer durante  el desempleo

imagen fer 3
lic. Carlos Fernando Zegarra Reyes Psicólogo

Muchos dirán que dependerá de  los criterios  filosóficos de la  persona  es decir aquellas que ven el vaso medio lleno y las otras que ven el vaso medio vacío, nosotros el día de hoy le dedicaremos estas letras  a esa gente que ve el vaso medio lleno y que ve en el desempleo una oportunidad en lugar de una  frustración

también te puede interesar:

Unos cuantos datos

Trabajo4

Según  el reportaje realizado por el periódico la razón:

Bolivia cerrará 2017 con al menos 155.000 desocupados en el área urbana, según proyecciones que suben el desempleo de 4,5 a 4,7%, en un año en el que se puso en marcha el Plan de Empleo Urgente (PEU) y están vigentes otras iniciativas de creación de trabajo.

Apartir de  lo mencionado las ciudades más afectadas por el desempleo son La Paz y El Alto, con un 11,6 por ciento y un 13,5 por ciento, respectivamente. Registrándose las tasas más reducidas en las ciudades de Potosí (9,4 por ciento), Santa Cruz (8,2 por ciento) y Cochabamba (7,7 por ciento).

Según el CEDLA, el fenómeno migratorio afectó con mayor intensidad a los trabajadores de las principales ciudades y específicamente a quienes residían en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, de ahí que fueron éstas las que registran menor índice de desempleo.

Este comportamiento se da en un contexto general de reducción de las tasas de participación en la actividad económica, con excepción de la ciudad de El Alto.

¿pero  que hago durante el desempleo?

1.-Prepárate  y no dejes de prepararte

10-actitudes-típicas-de-una-mujer-fuerte.jpg

 

Optar por un estilo de vida de constate entrenamiento o de capacitación nos prepara para la gran oportunidad que seguro llegara, pero algo es seguro que si llega y tu no estas preparado solo sera una experiencia más y no así el inicio de un nuevo capítulo en tu vida.

2.-Mejora tus competencias técnicas

productividad-empresa-rrhh.jpg

 

Puede que actualmente tengas conocimientos en determinados software o instrumentos  y procesos, pero te comento que hay alguien que sabe  sobre eso y mucho mas que tu, y casualmente se encuentra en la búsqueda de un empleo como el que tu buscas.

El entender  que el mercado laboral es altamente competitivo  y que conocer un poco sobre algo ya no basta hoy en dia, nos sacara de la zona de confort mental por eso te recomendamos que inicies tu etapa formativa  utilizando la estrategia de aprendizaje que te sea más cómoda,  pero que este tiempo de transición sea altamente productivo para ti

3.-Se el escultor de ti mismo.

desbastando-a-pedra.jpg

 

Sabemos que  hoy vivimos en el auge de la era de la información gran parte de los conocimientos que antes eran exclusivos a determinados niveles hoy en día  están al alcance de un “click” esto nos permite como nunca ser dueños de nuestra formación.

Desde programas a especialistas en tu área de trabajo hoy todos se encuentran en solo portal “youtube”

Teniendo un costo relativamente bajo y en  beneficio la capacidad de mostrarte nuevas formas y tecnologías sobre cómo hacer un mejor trabajo.

4.-Has ejercicio

run

A un que suene fuera de contexto sea comprobado que el ejercicio diario es un canal de liberación de estrés y ansiedad lo cual te ayudara mucho con la presión de encontrar trabajo.

Por otro  punto también  es una gran estrategia para evitar caer en cuadros depresivos, entre otro de sus beneficios te ayudara a ver las cosas desde un enfoque distinto ya que curiosamente en el momento que tu cuerpo se empieza a ejercitar tu mente entra en un trance  que Daniel Goleman denomina “Mente a la deriva”  este trance te desconecta de los problemas inmediatos y te coloca inconsciente mente en situaciones o eventos que pudieran ocurrir  u ocurrieron y como estos se podrian haber solucionar o solucionado.

5.-Ponte horarios

horarios

El manejar un horario de todas tus actividades  y lograr cumplir este horario te dará una sensación de logro el cual te motivara para seguir con la búsqueda de una nueva oportunidad laboral.

“Recuerda tu trabajo ahora es buscar trabajo”

Ser metódico y asertivo  con la búsqueda de trabajo te permitirá poder identificar las oportunidades  que de no hacerlo solo pasaran desapercibidas.

6.-Hacer Networking

69

Se podría incluir dentro de las fórmulas para buscar trabajo, pero no todo el networking tiene por qué estar exclusivamente enfocada al ámbito laboral. Uno de los consejos más habituales para quienes pierden su trabajo es que expriman a sus amistades para lograr una nueva oportunidad pero tampoco hay por qué hacerlo inmediatamente para no ‘quemar’ todas las naves y asegurarnos de que quienes se prestan a ayudarnos lo hacen ‘de verdad’.

Internet también ha cambiado la forma de hacer networking y una vez más añade alternativas a las tradicionales ferias, congresos, encuentros de emprendedores y charlas. Cada día hay cientos de eventos a los que se puede acudir para ampliar nuestra red de contactos pero puede resultar agotador e incluso imposible acudir a todos (sobre todo teniendo en cuenta que muchos ni siquiera se celebrarán en nuestro lugar de residencia, con los gastos que esto implica). Localizar estos eventos no siempre es fácil.

Fuentes:

https://www.aprendemas.com/es>

http://www.pieb.com.bo>

http://elperiodico-digital.com>

http://www.la-razon.com/economia

http://www.la-razon.com/economia>

4 comentarios en “El desempleo una etapa de transformación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s