gestion humana

Automatización y Selección de Personal.. el futuro de GGHH

 

Pleasant girl and robot working in the officeEn la actualidad  software capas de realizar un primer filtro de selección entre los diferentes candidatos que apliquen a una oferta de trabajo. Este hecho facilita mucho la selección para los profesionales de los GGHH. Pero, ¿son realmente fiables este tipo de robots?

foto perdMesa de trabajo 1-100
Psi. Fernando Zegarra R.

La automatización de reclutamiento y selección es ya una realidad, y aunque de momento los profesionales del sector no deben preocuparse por perder su trabajo, conviene estar muy atentos ante esta nueva forma de seleccionar a los potenciales empleados de una compañía. Y es que en el futuro no muy lejano, pueden ser ellos los encargados de todo el departamento.

 

también te puede interesar:

 

te invitamos a hacer parte de nuestro taller

ifMesa de trabajo 1-100
////CLIC AQUÍ///

 

los cambios mas Recientes

Con la evolución de la tecnología y los cambios en el comportamiento de la sociedad, la práctica de reclutamiento y selección también tuvo que avanzar. “En los últimos años, el mayor cambio fue la divulgación en línea de las vacantes de empleo a través de portales. Esto permitió la rápida distribución de oportunidades para una audiencia masiva “, afirma Jonathan Sampson, Director General de la consultora de reclutamiento Hays. En ese momento, sin embargo, no había implicación entre las partes, sólo interfaces web. Pero, a medida que los medios sociales se volvían populares, los candidatos pudieron hacer su marketing personal pro activamente y crearon ruido para atraer a los empleadores.

Finalmente, surgieron los sitios “agregadores”, que utilizan la tecnología para consolidar las vacantes en una sola plataforma. Sampson afirma que los modelos anteriores, sin uso de la inteligencia artificial, limitaban la selección. “Hay candidatos que buscan activamente una nueva posición. Esto omite a un gran número de profesionales reactivos y altamente talentosos que, si se trata de una fuente confiable, tal vez se interesaran por la oportunidad. “De esa forma se expandía significativamente la base de talentos potenciales.

La automatización de la selección del personal

324037226_0-14_20180220092456-krTF-U44939134566GmF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

las  ATS (Applicant Tracking Systems). codifica  a los  potenciales empleados automatizando los valoren de los perfiles adecuados para el puesto vacante. para entender mejor el funcionamiento de los ATS.  en RRHH, trataremos de resumir sus principales funciones:

  • Un ATS es un software informático capaz de realizar una primer filtro de diferentes CV’s parametrizando una serie de palabras clave relacionadas con la empresa o el puesto vacante. Esa es quizás una de las diferencias principales con un profesional de los RRHH: elige al candidato en función de las kws que utiliza, y no en función de los errores ortográficos que tenga o de la falta de conocimientos necesarios adquiridos, como haría una persona.
  • Un software de estas características es útil para el departamento de RRHH de una empresa porque ayuda a liberar gran parte de la carga administrativa y burocrática que supone realizar la selección de personal de forma tradicional.
  • Este tipo de robots especialistas en RRHH buscan candidatos potenciales en redes sociales, basándose en la selección de palabras clave.

Dadas las características de la automatización de la selección de personal que proporcionan softwares como el descrito anteriormente, los candidatos deben tener en cuenta ciertas normas para codificar su información curricular:

  • Adaptar el CV a cada puesto vacante al que se quiera optar ya no es una opción, es una obligación.
  • Tener conocimientos básicos de SEO para utilizar palabras clave en redes sociales y páginas webs o blogs personales.
  • Conocer las palabras claves que más relevancia tienen para el puesto vacante y así incluirlas en la información facilitada en el CV.

La automatización en los recursos humanos genera, por lo tanto, una serie de nuevas necesidades de conocimiento entre los candidatos que antes no existían.

  • Entrevistas guiadas

Algunas empresas ya presumen de incorporar este tipo de asistentes virtuales a sus procesos, como Unilever o algunos centros de investigación punteros, que piden a sus candidatos que graben una pequeña presentación, guiada o no, en vídeo en una app como Sonru. Un asistente virtual también permite agendar esas entrevistas y descartar los elementos de información que pudieran ser discriminatorios como nombre, edad o sexo.

Los analistas de Gartner sugirieron en su presentación que un sistema inteligente podría incluso ir sugiriendo preguntas o añadiendo información sobre el candidato a modo de realidad aumentada durante una entrevista por videoconferencia. “Se podría hacer pero es muy difícil, pero sí puede guiar por dónde debes preguntar”, añade Velando.

Tanta presencia de tecnología realizando trabajos hasta ahora considerados de inteligencia humana exige una adaptación de los empleados. La predicción de los consultores es que se van a requerir más empleados con capacidad de gestión que ejecutores. La gestión del tiempo y la productividad ya las darán las máquinas.”Van a ser empleados con capacidades aumentadas gracias a la tecnología”, subrayan los analistas de Gartner.

En la actualidad, los ATS son los robots más utilizados por las empresas de selección de personal. Pero, ¿qué nos depara el futuro?

El machine learning y los chatbots y  su aplicación a Remuneración y compensaciones

La automatización de procesos de selección de personal acaba de comenzar. La razón es que existen ya diversos prototipos de tecnologías capaces de sustituir, ahora sí, a los profesionales de los RRHH por completo. Se trata de los denominados chatbots, aplicaciones informáticas capaces de resolver cualquier duda de los empleados. Como, por ejemplo, cuándo se realizará el pago de las nóminas, los puentes que quedan pendientes a lo largo del año o las horas destinadas a visitas médicas que le corresponden a cada trabajador. A pesar de toda esta evolución, siguen apareciendo voces críticas respecto a este tipo de máquinas que aspiran a sustituir las tareas de los expertos en recursos humanos en un futuro próximo. Algunas de esas dudas están relacionadas con la capacidad de asimilación y de aprendizaje de los robots de cara a contestar de forma correcta todas las peticiones de los profesionales.

  • ¿Serán capaces los chatbots de entender lo que se les pregunta?
  • ¿Distinguirán entre órdenes, peticiones o sugerencias?
  • ¿Quién dotará a este tipo de robots de un lenguaje corporativo que se ajuste con la identidad de las empresas?
  • ¿Serán capaces de dar respuestas emocionalmente adecuadas a cada contexto y situación?

A este respecto cabe destacar lo que se ha denominado como “machine learning”. Este concepto es quizás el causante de la revolución tecnológica que en los próximos años enfrentarán los departamentos de RRHH de medio mundo. La automatización de sus funciones se puede explicar de una forma concisa gracias al machine learning, que podría definirse de la siguiente manera: “es un concepto TIC relacionado con la disrupción tecnológica que permite a las máquinas, robots y chatbotsinteractuar de una forma natural y precisa con las personas”. En otras palabras, el machine learning será el causante de que, poco a poco, las máquinas sepan interpretar mejor las peticiones de las personas y dar respuestas más precisas a sus demandas.

Una de las startups pioneras en el diseño de este tipo de chatbots, que pretenden ser el asistente perfecto para cualquier tipo de entorno laboral, es la empresa Talla. Según el CEO de esta pionera startup, Rob May, el objetivo de este robot es que mediante la Inteligencia Artificial y la comprensión del lenguaje verbal, sea capaz de realizar incluso entrevistas de trabajo en un futuro no muy lejano.

La automatización en la GGHH: ¿destrucción u oportunidad de cambio?

robot-man-1400x788.jpg

Los cambios productos de la transformación digital en todos los campos tanto empresariales, culturales  y sociables nos dan una visión del cambio de valoraciones que se darán en los procesos de gestión humana  actualmente no existen en nuestro país. Pero nos vasaremos en el estudio realizado por la consultora española especializada en RRHH ADDECO  quien en su informe sobre” el futuro  del trabajo en españa” señala que:

  • Según el informe, el 65% de los profesionales que se dedican a los RRHH opinan que la automatización acabará con empleos en la misma medida que los creará.
  • El empleo a distancia saldrá fortalecido, favoreciendo la deslocalización del entorno laboral.
  • La automatización provocará que los conocimientos de los trabajadores sean transversales, capaces de resolver cualquier tipo de incidencia independientemente del puesto o las ocupaciones.
  • La forma de reclutar personal también cambiará debido a la automatización, ya que los nuevos criterios de selección variarán de forma drástica. Así, criterios relacionados con las habilidades personales (92,5%), las actitudes (82,5%) o las habilidades técnicas (60,4%) serán algunas de las más solicitadas.

Eliminar el sesgo humano

untitled.jpg

Por otro lado la implementación de esta tecnologia evitara que  el sesgo cultural o de genero  contaminen la objetividad del proceso, cuantas veces no hemos escuchado decir a algun conocido que indica que no se lo contrato por ser moreno o por no tener un credo religioso distinto  y que esto influyo en la percepcion del  reclutador.

Esta nueva tecnologia nos permitira  eliminar del proceso este tipo de subjetividades que seguramente privan a la empresa del talento de muchas personas.

Ventaja Humana

rrhh2.jpg

Volviendo a la temática principal de este artículo, relacionada con la llegada de la automatización en los procesos  de reclutamiento y selección , cabe decir que el futuro quizás no es tan negro como parece desde un punto de vista del empleo. La creatividad, capacidad de raciocinio y asimilación son todavía atributos exclusivamente humanos y muy difíciles de reproducir. Así que, tal y como se desprende del informe, es posible que los departamentos de RRHH sufran modificaciones importantes en su forma de trabajar pero difícilmente las máquinas sustituirán de forma completa todas sus tareas.

 Estamos en un proceso de cambio cultural, social e industrial, y hay que interpretarlo como una oportunidad de mejora. Adaptarse al medio de forma natural es otra de las cualidades que los robots nunca – o al menos, de momento – nos podrán arrebatar. Aprovechémoslo entonces para mejorar y superar todos  retos de la automatización en GGHH con optimismo.

 

Fuentes:

 

 

2 comentarios en “Automatización y Selección de Personal.. el futuro de GGHH”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s