Sin categoría

¿idiosincrasia Boliviana? El acoso laboral

images.jpg

Según  un estudio financiado por el Instituto  de la Mujer  en Madrid la tasa de acoso

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

psicológico laboral es del 8%, algo más alto en las mujeres  (9%) que en los hombres (7%), pero los casos más graves aparecen en el ámbito masculino, además señala que el acoso laboral tiene diferentes categorías, que depende del estatus de la jerarquía laboral y del tamaño de la empresa y que sus consecuencias son más acusadas en la mujer.

tambien te puede interesar:

Al considerar a las personas que han sido objeto de este tipo de acoso en algún momento de su vida laboral, la tasa se eleva al 19%, la misma para hombres que para mujeres. Y de nuevo, el porcentaje de casos más graves es superior en los hombres, 37%, que en las mujeres, 26%. Aunque El 24% de las mujeres que han sido víctimas de acoso laboral; también lo han sido de acoso sexual.

¿que es el acoso laboral?

Acoso-laboral-trabajo.jpg

Mas conocido como (Mobbing)  es definido como el deliberado, intencionado y continuado maltrato en acciones y palabras que recibe un trabajador, hasta entonces válido, adecuado, o incluso excelente en su desempeño, por parte de uno o varios compañeros de trabajo (incluido muy frecuentemente su propio jefe), que buscan con ello desestabilizarlo y minarlo emocionalmente con vistas a deteriorar y hacer disminuir su capacidad laboral y poder eliminarlo así más fácilmente del lugar y del trabajo que ocupa en la organización.

Es Importante conocer las formas  de acoso en el ámbito del trabajo son: maltrato laboral, en contra de la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado, expresiones verbales injuriosas o ultrajantes y comportamientos para menoscabar la autoestima y la dignidad; persecución laboral con la arbitrariedad que induce a la renuncia; discriminación laboral por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social; entorpecimiento laboral al obstaculizar el cumplimiento del trabajo e inequidad laboral, con la asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

¿ y  que sucede en Bolivia en casos de acoso laboral?

acoso-laboral.jpg

Muy similar que en los datos del Instituto de la Mujer  en Madrid, existe mayor acoso laboral a Mujeres, además que el acoso laboral no está consignado como delito, se conoce que existe  denuncias  que se derivan al Ministerio de Trabajo como corresponde, si bien el Ministerio publico gestiona los delitos como  el acoso sexual, la máxima autoridad para realizar las denuncias de acoso laboral es el Ministerio de Trabajo . En el caso de no ser la máxima autoridad la que fuera la denunciada, también se remite a la MAE entidad donde se hubiera producido este acoso laboral.

 Pese a las leyes vigentes, las mujeres en Bolivia  son las mayores víctimas de vulneración de sus derechos laborales y violencia en el ejercicio de su trabajo.

Según La Defensoría del Pueblo atendió 960 casos en 2016 y 636 en 2017; el 100% referidos a denuncias de mujeres en el ámbito del derecho laboral. En ambos años, un promedio de 30% de las víctimas refirieron haber sido sometidas a acoso laboral y sexual y un 16% aseguró que fueron vulnerados sus derechos de inamovilidad y estabilidad laboral.

acoso-laboral (1).jpg

En la mayoría de los casos de acoso laboral se detecta por esas acciones sistemáticas acompañadas de violencia psicológica: involucrarse en la vida privada, dañar la imagen, la honra y la dignidad de una persona y éste puede ser ejercido por un funcionario de menor, igual o mayor jerarquía. Y dentro del acoso laboral sin duda están las acciones cometidas en contra de mujeres en estado de gestación o progenitora que según las leyes laborales no pueden ser transferidas, cambiadas de ciudad o desvinculadas de la entidad laboral y esta disposición se aplica tanto en el ámbito privado como público sólo por el hecho de  estar en estado de gestación.

En relación a las instituciones públicas en Bolivia que son tuición de la Defensoría del Pueblo, las que registran mayores denuncias de mujeres que han sufrido vulneración de sus derechos laborales (2016-2917), son los gobiernos autónomos municipales, en casi 30% y  las direcciones departamentales de educación con el 22%. Los servicios departamentales de salud, los gobiernos autónomos departamentales y la Caja Nacional de salud, son otras entidades que constantemente vulneran estos derechos.

Profesionales de RRHH y el acoso Laboral

 

 

 

Es importante  el papel  de los profesionales de RRHH en casos de acoso laboral, el informe de FAETT arroja que 7 de cada 10 profesionales de RRHH consultados considera que hace falta una mayor concientización sobre este tema al interior de las organizaciones. Por su parte, indican que esta problemática tiene cada vez más visibilidad en la sociedad.

Pero  poco o nada se hace en las empresas  para prevenir que más casos de acoso laboral sucedan, no existe material preventivo  en las organizaciones para estos casos, escases de programas de capacitación constante al personal interno sobre acoso laboral incluyendo cartelería alusiva dentro de los establecimientos,  ausencia de capacitaciones a  los mandos jerárquicos sobre el trato, el apoyo y la motivación hacia los trabajadores. Y fundamentalmente la aplicación  de sanciones disciplinarias a todo empleado que ejerza conductas de violencia y hostigamiento dentro de la organizaciones.

Muy aparte que los encargados  de RRHH  no realizan programas  preventivos, las víctimas de acoso laboral  al no denunciar estos casos empeoran la  situación  para las nuevas victimas.  Es importante conocer que se debe denunciar estos casos, como primera instancia se debe  dar a conocer el acoso  laboral  que se esta sufriendo ante la unidad de Recursos Humanos o administrativos de su institución o empresa, en caso de que no haya una sanción  para el victimador,   la posteriormente  denuncia debe ser ante las entidades policiales y defensoras  pertinentes.

Fuentes

http://www.erbol.com.bo

http://www.elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s