gestion humana

El efecto de Halo en procesos de Selección y Tips para evitarlo

Efecto_Halo_gestion_centros_fitness2

Me encontraba buscando  a un encargado de compras para una prestigiosa y  muy reconocida empresa, muchos fueron los entrevistados pero de todos solo quedaron 3

imagen fer 3
lic. Carlos Fernando Zegarra Reyes Psicólogo

personas, una de ellas resaltaba por la soltura de sus palabras y por los buenos resultados obtenidos en las distintas pruebas, esta persona llevaba ventaja sobre sus competidores para el cargo en mención, algo que destaco fue la pulcritud de sus vestimentas  y la calidez de su trato esto genero muchas expectativas, pero… una vez fue seleccionado nos dimos cuenta que los atributos que le habíamos atribuidos estaban muy alejados de la realidad.

 Descubrimos que tenía deudas con varias empresas  y  que además tenía procesos en lo civil con la justicia Boliviana, pudimos resolver dicha contrariedad antes de que pase a mayores, pero una pregunta quedo en el aire ¿cómo una persona puede pasar gran parte de los filtros diseñado para que este tipo de situaciones no sucedan?

nuestra conclusión fue que  Fuimos victimas de lo que se conoce como Efecto halo.

también te puede interesar:

Que es el efecto Halo

21-14-efecto-halo-foto.jpg

El efecto halo es uno de los sesgos cognitivos más conocidos de la psicología y que podemos observar con frecuencia en la vida cotidiana. Este término fue acuñado en 1920 por el psicólogo Edward L. Thorndike a partir de sus investigaciones con el ejército, cuando observó que los oficiales atribuían características positivas a sus superiores una vez que habían descubierto una cualidad positiva de ellos. O por el contrario, atribuían características negativas cuando vieron una cualidad negativa.

El efecto halo consiste en la realización de una generalización errónea a partir de una sola característica o cualidad de un objeto o de una persona.

Es decir, realizamos un juicio previo a partir del cual generalizamos el resto de características.

Qué  consecuencias tiene efecto halo en una entrevista de selección de persona

Caer en las redes de este efecto es uno de los errores más frecuentes en las entrevistas de selección, y es que los primeros rasgos que reconocemos en los demás influyen en la percepción que tenemos de ella durante toda la entrevista de trabajo.

Uno de los aspectos que más influye en este efecto es el atractivo de las personas

como ya apuntábamos más arriba. Una persona considerada más guapa o atractiva generalmente es mejor valorada, incluso si cuenta con menores habilidades o competencias en comparación con una persona sin un atractivo físico especial.

Si bien es cierto que está demostrado que el físico importa, no es lo único que puede dar lugar a prejuicios cuyo resultado sea dar más oportunidades a unas personas que a otras. Últimamente hay que tener en cuenta que una parte importante de la selección de personal se realiza en las redes sociales.

Redes Sociales y Reclutamiento  y Selección.

69

La utilización de las redes sociales en selección de personal puede ser muy bueno, siempre y cuando no se base el proceso de selección solo en ellas.

Si la selección se hace mirando solo las redes sociales puede aparecer fácilmente el efecto halo.

Puede suceder que mirando las redes sociales veas en el candidato que estás considerando algún rasgo que no te guste demasiado y eso te lleve a descartarlo completamente. O al contrario, que mirando sus perfiles te resulte una persona simpática y por eso le contrates sin tener en cuenta otros criterios de selección.

Imagina que alguien te juzga por una foto no demasiado afortunada en Facebook o por un tuit en el que expreses una opinión sobre un tema político. A nadie le gusta que le descarten por esto ya que no tiene nada que ver con las competencias profesionales. No es justo, ya que lo que muestran las redes sociales no es suficiente para emitir un juicio definitivo.

Como evitar el efecto de Halo

ThinkstockPhotos-465294781.jpg

Una de las principales herramientas para evitar en efecto halo en las entrevistas laborales es conocer que existe este problema y tratar de solventarlo.

A la hora de evaluar candidatos es importante autoanalizarse. Hay que ser consciente de que todos podemos ser víctima de los efectos halo. Todos tenemos prejuicios; lo importante es tratar de identificarlos y no dejar que nos distorsionen la realidad. Para ello es recomendable estar alerta de las reacciones emocionales que tenemos a lo largo de todo el proceso de selección, cuestionar nuestro juicio y pasar nuestras impresiones por el colador de hechos y datos.

  • Contar con la opinión o evaluación de otra persona para ver si existe alguna diferencia de percepción. Para esto es necesaria buena capacitación de los que se encargan del proceso selectivo.
  • Aplicar la técnica adecuada para el puesto evitando que en las pruebas se pueda caer en el efecto halo sin darse cuenta. Se puede utilizar preguntas cerradas que eviten interpretaciones erróneas.
  • Que no haya una sola entrevista sino varias. En cada entrevista habrá un entrevistador diferente, de manera que las calificaciones tiendan a ser más confiables.
  •  Entrevistas estructuradas

La entrevista de trabajo es un momento crítico donde fácilmente nos podemos dejar llevar por falsas impresiones. Sobre todo en los primeros minutos hay que estar muy pendientes de cualquier reacción negativa ante cierto aspecto del candidato; debemos analizar de dónde nos viene y evitar que distorsione nuestra evaluación.

Preparar entrevistas bien estructuradas, incorporando preguntas cerradas nos ayuda a minimizar el riesgo. Las entrevistas por competencias también son útiles ya que nos centramos en analizar las habilidades requeridas para un puesto. Aun así muchas veces no podemos dejar de lado la personalidad y actitud de los candidatos. Aquí tienes algunos pasos que pueden ayudarte a realizar una entrevista más objetiva.

El juego del efecto halo

Por último te proponemos un pequeño experimento para que compruebes por ti mismo lo fácil que es caer bajo las garras el efectos halo. Cuando conozcas a alguien muy atractivo o por el contrario, poco agraciado, observa el comportamiento de las personas que tienes a tu alrededor y presta atención a las impresiones que el recién llegado provoca.

El diseño de una buena estrategia de reclutamiento ayuda a minimizar los problemas de falta de objetividad. Por eso, a continuación te mostramos una guía completa para que tengas al alcance de la mano una estrategia de reclutamiento idónea para atraer a los mejores.

referencias:

<https://lamenteesmaravillosa.>

 <https://www.gestion.org/que-es-el-efecto>

 <https://www.gestion.org/que-es-el-efecto>

<https://www.gestion.org/que-es-el-efecto->

<http://blog.talentier.com/efecto-halo->

http://blog.talentier.com/efecto-halo->

 <http://blog.talentier.com/efecto-halo-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s