gestion humana

¿cariño…. y quien recoge a los niños? el trabajo y familia como equilibrarlos

Familia-Trabajo2

Trabajamos para poder dar felicidad a nuestra familia. Pero, en ocasiones, el trabajo se convierte en un obstáculo que nos aleja de ella. ¿Cómo combinar una vida laboral intensa y el tiempo que exigen el cónyuge y los hijos?

por: Lic. Andres Calle 

Hoy en día resulta frecuente encontrar muchos matrimonios que sufren una continua tensión al intentar conciliar la vida profesional y la vida familiar. Se encuentran con falta de tiempo y de energía para llegar a todo: la atención de los hijos, el cuidado de la casa, las exigencias del trabajo profesional… Esta tensión puede afectar muy negativamente a la familia. A pesar de los esfuerzos que hacen los esposos, a menudo se sienten derrotados por la vorágine que impone la vida contemporánea.

El reto de la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar parece irrumpir como un fenómeno nuevo y complejo, que bastantes matrimonios aún parece que no han sabido resolver. Quizás, la causa con mayor incidencia ha sido la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral durante los siglos XIX y XX, que ha cambiado una tranquila dinámica donde parecía imperar una clara distribución de tareas: el ámbito doméstico era más propio de la mujer y el laboral externo del hombre. Deteniéndonos a pensar sobre la situación en la que se encuentra la familia en la actualidad, vemos que hay aspectos ambivalentes.

Integrar la familia con el trabajo

atender-familia-y-trabajo

Integrar familia y trabajo significa plantearse un desarrollo armónico de la persona donde puede asumir sus responsabilidades familiares y laborales sin que un ámbito se vea afectado por el otro.

Poder alcanzar esta integración es siempre una decisión personal. Cada uno puede elegir entre quedarse más tiempo en la oficina –y esto implicará que la familia espere en casa- o decidir que el trabajo esperará hasta mañana y eso supondrá llegar a tiempo al hogar. Sin embargo, el ámbito laboral puede apoyar y acompañar esta decisión de cada trabajador en la medida en que le facilite hacerse cargo de sus responsabilidades familiares.

Para el empleador, integrar familia y trabajo implica generar el ambiente para que los empleados puedan atender sus responsabilidades familiares sin sentirse tironeados o con sentimientos de culpa ante las demandas laborales, pudiendo dedicar al trabajo y a la familia el tiempo y las energías necesarias.

¿Qué se puede hacer hoy?

madre-equilibrio-trabajo-familia-700x467.jpg

Integrar la vida laboral y la vida familiar significa tomar conciencia de los efectos que las decisiones laborales pueden tener en la calidad de vida de las personas y en sus familias, impactando positiva o negativamente en el desarrollo de sus integrantes.

Por eso, el primer paso a nivel individual, es ser conscientes de la necesidad de integrar ambas realidades.

En segundo lugar, hay que descubrirle al ámbito laboral que lo que pasa en la familia enriquece el trabajo y por eso, dentro del compromiso con la responsabilidad social empresarial, hay que tomar a la familia de cada colaborador como un nuevo stakeholder (inversionista, accionista, un miembro más del equipo). Finalmente, como sociedad, tenemos que comprometernos a cuidar lo más valioso que tenemos: las familias porque en ellas se construye el capital humano de un país.

Esto es a grandes rasgos, pero que hacemos cuando sabemos que la familia es lo más importante, tanto para nosotros como obviamente para la sociedad.

Tips para tener un equilibrio en la familia y su trabajo

familia-unida-art.jpg

Será necesario trabajar en equipo para que las tareas familiares se lleven a cabo, este trabajo de equipo podría involucrar a sus niños fácilmente.

  • Seleccione tareas de acuerdo a las habilidades de sus niños.
  • Cambie las responsabilidades, a nadie le gustará hacer la tarea más desagradable todo el tiempo, pero si todos toman turnos será mucho más fácil para cada miembro de la familia.
  • Comparta tiempo de alta calidad. El uso de algunos valiosos minutos, junto a su familia es difíciles de conseguir cuando se tienen programas de actividades muy rígidos. Estas horas o minutos compartidos deben ser en los que le brindamos la atención que merecen nuestros niños y/o familia. El autor Kay Kuzma en su libro titulado “Prime Time Parenting” nos invita a tomar ventaja del tiempo que compartimos como familia. Venir del trabajo o de la escuela al final del día puede ser cambiado de “una noche de quehaceres domésticos rutinaria” a “una noche que empiece con un saludo cariñoso” y que continúe con terminar las tareas escolares o domésticas.
  • Piense en su familia, inclusive si ellos no están cerca en ese momento, hágaselos saber al final del día. Saber que alguien piensa en nosotros nos hace sentir queridos e importantes.
  • Hable con su familia por teléfono durante el día. Llámeles a la hora de su descanso o del almuerzo y hágales saber que usted piensa en ellos.
  • Converse con su familia a la hora de la cena y mantenga contacto con la vista mientras habla con ellos.
  • Mantenga contacto físico con su familia. Un beso en la frente, un golpecito en la espalda o un abrazo les hace saber que son importantes para usted.
  • Piense bien sobre las expectativas y actitudes, y en cuanto a las tareas que se necesitan llevar a cabo. No mida cuánto vale usted como persona en términos de cuántas tareas puede efectuar. Haga de esas horas, minutos o segundos compartidos con su familia un momento extra especial.

En muchas ocasiones el trabajo ocupa una parte vital de nuestro tiempo y como consecuencia la vida en el hogar se ve disminuida, a tal punto que puede generar conflictos dentro del seno familiar. Esto puede traer repercusiones en el desempeño laboral de todo trabajador, dificultándole realizar sus tareas diarias.

Esperamos que con esta información tome las mejores decisiones para usted, su trabajo y sobre todo su familia, no olvide de consultarnos en cualquier momento, sí requiere orientación o capacitación para mejorar su desempeño laboral en su puesto de trabajo.  

Referencias

http://bolsadetrabajo.laprensagrafica.

https://www.aciprensa.com/recursos

http://cadacosaensulugar.org/familia

3 comentarios en “¿cariño…. y quien recoge a los niños? el trabajo y familia como equilibrarlos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s