Sin categoría

¿Cómo influye tu imagen personal en tu puesto trabajo?

0027919986

Ser un profesional exitoso requiere contar con una imagen personal adecuada. Las oportunidades pueden abrirse o perderse dependiendo de la cara que se muestre a los demás. En una organización, la decisión de vestirse para un rol de jerarquía, aunque no se haya llegado hasta ese escalón en la carrera profesional, es una muestra para los superiores del respeto a la compañía y al cargo que se ejerce.

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

Además, la forma como te proyectas externamente puede entenderse como un reflejo de lo que tienes por dentro, es cierto que no es determinante para conseguir un empleo o ascenso, pero toma en cuenta que te sumará puntos para conseguirlo, además que causará una buena primera impresión, la cual puede reflejar personalidad, carácter, confianza, e incluso las ambiciones en el ámbito laboral.

No se trata de vestir al último grito de la moda o comprar accesorios semanalmente, sino más bien estar más atento a ciertos detalles que marcarán la diferencia.

tambien te puede interesar:

Sin embargo, la apariencia es más que una imagen visual. La integralidad es clave en este aspecto y viene dada por la actitud, el comportamiento, los gestos y el compromiso de cada persona; todo esto en conjunto configura su identidad ante la corporación.

El personal branding es una óptima herramienta de marketing para promocionar tu imagen y desarrollarte en tu carrera. Es la forma como tú te vendes a los demás, en años anteriores se hablaba de marca empresarial ahora también se toma en cuenta   la marca personal. A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a venderte de mejor.

Vestimenta apropiada

357949_12419_1.jpg

Dependiendo del puesto que se ocupa y la naturaleza de la empresa, se recomienda seguir ciertos códigos.

1. Atuendo femenino

Por lo general, se utiliza un traje de chaqueta con una blusa o camisa; (eso dependerá del clima, para un día cálido será suficiente una camisa sin chaqueta) acompañado de falda o pantalón. Los zapatos de medio tacón son los más favorecedores, preferiblemente cerrados, o con un estilo “Pep toe”. Un maquillaje suave y accesorios discretos son los complementos perfectos para dar el toque final. Lo recomendable es que la comodidad sea la premisa.

2. Atuendo masculino

La chaqueta y corbata son los clásicos, aunque actualmente el estilo ha variado al casual o sport. Colores, tejidos y diseños en corbatas se mezclan para dar un carácter menos sobrio al look de los caballeros. Los calzados de cordones o mocasines se pueden complementar con gemelos y un detalle adicional.

3.Presta atención a los detalles

personalbranding.jpg

Recuerda que tu aspecto habla de ti más que tus palabras. Cuida los detalles de pelo, dientes, uñas y aliento. Cosas tan simples como zapatos sucios, uñas mordidas o cabello desordenado, pueden distorsionar la comunicación con tu interlocutor.

Uñas. Las manos son la principal herramienta de trabajo; manténgalas siempre arregladas, el largo de la uña debe ser discreto, y no deje que el esmalte de sus uñas luzca deteriorado. Es mejor es tener las uñas naturales que tener las mitades pintadas.

Maquillaje. Úselo de manera discreta y acorde con su tipo de piel. Las bases oscuras lucen demasiado artificiales y, además, dan más años de los que se tienen por ello, no queda nada bien para el “look” formal de la oficina. Las sombras muy fuertes no reflejan seriedad y profesionalismo, además que son para usarlo de noche, por ello no son aptos para el maquillaje de oficina; tampoco es apropiado usar labiales llamativas, ya que restan seriedad.

En el caso de los hombres…

Uñas:  siempre cortas y limpias; eso te hará ver no sólo higiénicamente presentable, sino también como alguien que cuida los detalles.

Zapatos. Las normas para los hombres tal vez suelen ser menos rigurosas. Sin embargo, debe seguir algunas normas para transmitir seriedad… En el caso de los zapatos, siempre deben usarse cerrados y con medias, las cuales deben ir a tono con el pantalón o con el calzado.

Cabello. El cabello debe usarlo corto, si es ondulado manténgalo arreglado, evite el uso de gel (reemplácelo por cera moldeadora para dar un aspecto más natural). Por ningún motivo se le ocurra llevar peinados poco convencionales, como crestas, cabello largo, figuras marcadas, etc.

Lo que se debe evitar usar en la oficina

Escotes, mini faldas, camisas cortas. Todo lo que sea “demasiado” corto, apretado, llamativo o revelador debe evitarse: los escotes pronunciados, shorts cortos, mini faldas, camisas o tops a la altura de la cintura, transparencias, prendas ceñidas al cuerpo como los ´leggins´… Todas ellas están vetadas para la oficina, incluso para espacios académicos como aulas de clase y conferencias. Mostrar piel en estos escenarios, emite un concepto incorrecto de la persona y además afecta la imagen de la empresa. En caso que se use falda el largo de la falda debe ser a la rodilla o justo encima de ella.

Gorras y sombreros. Son para la playa, para hacer deporte o para protegerse del sol en exteriores, pero jamás para ir a la oficina.

Jeans con desgastes y rotos. Así sean tendencia del momento, no son apropiados para un espacio laboral. A diferencia de los jeans de corte clásico y acabados planos que sí lo son.

Flip flops y sandalias de playa. Generalmente el calzado más apropiado es aquel que no deja ver los dedos de los pies, pero eso también depende del protocolo de cada empresa, el clima y la actividad. Lo que sí está claro es que las sandalias de playa denotan informalidad, poca seriedad y por eso en la mayoría de trabajos son inadecuadas.

Ojo con el maquillaje y con los accesorios. Evitar todo lo “atrevido” o audaz en cuanto a las uñas, el maquillaje y los accesorios, no es necesario cargarse con manillas, anillos gigantes en cada dedo y encima un reloj, suficiente con usar una manilla delgada o un reloj, aretes pequeños y un anillo discreto, te aseguro que te hará lucir más elegante. La moderación es la clave. Algo importante: nunca usar lentes o gafas oscuras.

Y los hombres…

El sexo masculino tampoco se libra de una serie de normas. En este caso están restringidos los pantalones cortos, las sandalias, las camisetas, poleras o franelas con estampados o motivos: equipos deportivos, grupos musicales o frases irreverentes. En el entorno laboral, estas prendas denotan falta de seriedad y poca responsabilidad para asumir compromisos y proyectos.

Reglas maleables

branding1

A pesar de que el tipo de vestuario muchas veces se especifica en el reglamento de cada empresa, es importante compaginar las normas establecidas con el tipo de trabajo que se realiza, además del estilo personal.  Hay personas que, si pueden vestir de manera extravagante como los artistas, diseñadores o personas que han creado su marca personal a partir de ir en contra de los protocolos de vestimenta, esa imagen es la que ellos están vendiendo ya que son gente que está relacionado con la televisión, si aún no tienes un estilo definido es mejor no arriesgarse a vestir de manera extravagante en tu puesto de trabajo, más si tienes un trabajo convencional que esta fuera de la farándula. Los atuendos des contraídos son para los fines de semana fuera de la oficina o para las vacaciones.

Es importante tomar en cuenta que un outfit clásico puede ser una muestra de rigidez o poca flexibilidad, mientras que un look casual denota cierta ligereza. La decisión final la tendrá la persona, independientemente de las recomendaciones que existan en los manuales.

Un factor clave en la imagen personal es que no tiene sentido cuidar el vestuario si eso no va acompañado de una buena actitud, un tono de voz adecuado y la demostración tanto de los conocimientos, como de la experticia y experiencia en cada una de las actividades que se realizan. El liderazgo no se limita a la selección adecuada de los trajes. La expresión corporal, la cortesía y la manera de dirigirse a los superiores, serán un reflejo de los valores con los que viene la persona, y una muestra de lo que puede aportar en la empresa.

Respeto y cortesía

BananaRepublic.jpg
Una vez que se define la carta de presentación en cuanto a la vestimenta, vale la pena analizar el comportamiento dentro de las instalaciones. De acuerdo con el protocolo, al dirigirse a una persona con un grado académico mayor o de generaciones previas, lo recomendable es hacerlo de “usted”, a menos que el interlocutor solicite lo contrario. Por otra parte, el abuso en la gesticulación o movimiento de las manos al momento de hablar, puede denotar impaciencia, mientras que lo contrario, en ocasiones es confundido con apatía. La recomendación es encontrar un justo equilibrio, de acuerdo con el ambiente organizacional y sin coartar la propia personalidad.

La imagen de cada miembro de la organización, desde el personal de seguridad y recepcionistas, hasta la junta directiva, será clave en la confianza que se genere ante clientes potenciales, socios, colaboradores y nuevos talentos, entre otros grupos. Más allá de la productividad o casos de éxito de una empresa, está el aspecto humano, como el saludo, el trato entre los miembros de la organización y el cuidado a los detalles.

Vincular los objetivos con la imagen, “vestirse” para lo que se desea alcanzar, es una muestra clara de la visión y proyección hacia las metas, además de un valor agregado que brinda ventajas competitivas para generar nuevas oportunidades estratégicas y de negocios.

Fuente

https://www.quecursar.com

https://www.trabajando.pe/contenido/noticia

5 comentarios en “¿Cómo influye tu imagen personal en tu puesto trabajo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s