Orientación y Desarrollo

¿Sabes si tu niño padece dislexia? como reconocerla en casa

fotonoticia_20160831142444_660

El poco o escaso conocimiento que tienen algunas personas sobre este trastorno, conlleva a que algunos padres en el primer año escolar de su hijo, puedan llegar a pensar que su

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

niño es poco inteligente por la dificultad que presenta en el manejo de la lectura y las palabras. Es importante tener una definición sobre este trastorno específico de la lectura (Dislexia), el cuál se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Ello no es debido a factores como la baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas. Con frecuencia, viene acompañada de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación.

también te puede interesar:

La definición adoptada recientemente por la International Dyslexia Association (IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003), la dislexia se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras, y por problemas de ortografía y decodificación. En el caso de la dislexia, nos estaríamos encontrando con un trastorno específico de la lectura que se manifiesta en sujetos que, teniendo intacta su comprensión oral, sin embargo, presentan dificultades en el reconocimiento de la palabra escrita.

De igual modo, se entiende que las dificultades en la lectura de los disléxicos NO son debidas a factores como: problemas sensoriales, emocionales, motivacionales, deprivación sociocultural, inadecuada o escasa escolarización o un bajo cociente intelectual (CI).

Ademas de los efectos en la lectura, reconocimiento de letras y palabras, los padres podrán notar bajas calificaciones en la escuela. Un niño disléxico que no tiene apoyo escolar en la casa y ayuda de un profesional especializado puede desarrollar mayor inseguridad que otros niños que no tienen este trastorno.

Dislexia y sus efectos en el ámbito escolar

  1. a) Etapa pre-escolar

dislexia-ninos-ayudarlos-a-superar-dificultades-aprendizaje

Lo que más destaca son las alteraciones del lenguaje y las sensoperceptivas (dificultad para la distinción de colores, formas, tamaños, esquema corporal, etc.…) junto a torpeza motriz y poca habilidad para los ejercicios manipulativos y gráficos. Se trata de niños denominados predisléxicos con una predisposición a la dislexia que aparecerá más adelante cuando comience el aprendizaje propiamente dicho de la lectoescritura.

Es en ese momento escolar cuando las dificultades se manifiestan con toda su intensidad. El niño disléxico tiene dificultad para identificar, memorizar y reproducir letras, sílabas, números, etc, de modo más concreto aquellas que tienen formas semejantes como la “p-b”, “p-q”, “u-n” …, que se diferencian por su posición espacial respecto a un eje de simetría. Así puede leer “lidro en lugar de libro” o “qero en lugar de, pero”. Este error se denomina inversión estática.

Otro error consiste en una inversión dinámica, es decir, la alteración en el orden de las letras o sílabas. También se pueden dar omisiones o reiteraciones de las mismas, por ejemplo “Barlona en lugar de Barcelona” o “quero en lugar de quiero”.

A nivel más general se observa la lectura lenta, mecánica, sin ritmo ni entonación adecuado al

nivel de desarrollo del niño, frecuentes saltos de línea y distracción fácil.

  1. b) Etapa escolar

psicologos-infantiles-dislexia-coruna

Se mantienen las dificultades antes mencionadas especialmente en la escritura como disgrafías, escritura en espejo y disortografías.

En una etapa más avanzada, el disléxico se suele estacionar en una lectura vacilante, no siempre del todo comprensiva, escritura irregular, disortografía y factor verbal comprensivo expresivo bajo. La superación de estos aspectos está condicionada por las posibilidades intelectuales, la gravedad del trastorno y el adecuado y temprano diagnóstico e intervención psicopedagógica.

Los niños con dislexia afrontan serias dificultades para expresar sus ideas verbalmente o a través de la escritura; sin embargo, logran revertir este problema asociado a ciertas características que están descritas a continuación:

  1. Pierden fácilmente la concentración porque no logran acceder a los conocimientos en el tiempo previsto.
  2. Se fatigan o se aburren mientras intentan memorizar las lecciones (según la edad) debido al esfuerzo intelectual que les demanda. Muestran desinterés por los estudios lo cual se hace evidente en sus bajas calificaciones
  3. En el plano emocional es visto como un niño seguro de si mismo e incluso vanidoso, no obstante, esta reacción es solo una coraza para protegerse. Cuando crece puede tornarse agresivo e impulsivo como muestra de su inseguridad, desea defender sus planteamientos para no sentirse inferior al resto.
    Es importante para los padres saber que problemas presenta un niño dislexico según la edad que se encuentra. A continuación, presentamos criterios de niños en etapa pre escolar y Etapa Escolar.

Criterios que los padres deben tener en cuenta

a_aaa4

Un niño de 5 a 7 puede tener dislexia si:

  • No es capaz de relacionar grafía y sonido.
  • No consigue identificar los sonidos que componen las palabras.
  • No sabe reconocer palabras que empiezan con la misma letra, por ejemplo: mamá, mapa, mantel.
  • No puede leer y deletrear palabras sencillas ya aprendidas.
  • Tiene serias dificultades para aprender los días de la semana y los números del 1 al 10.
  • No tiene capacidad para rimar palabras: gato-pato, beso-queso.

Un niño de 7 a 9 años puede tener dislexia si:

  • No mejora su velocidad lectora a esa edad.
  • No se sabe las tablas de multiplicar.
  • Comete errores ortográficos naturales o básicos.
  • No es capaz de construir discursos escritos bien estructurados.
  • Utiliza con frecuencia “eso” o “esa cosa” en vez de usar palabras específicas para referirse a objetos y cosas.

Los indicadores y características mencionados en este articulo son signos de alerta. Cuando los padres identifican alguno de estos problemas, es aconsejable consultar con un especialista que pueda precisar si se trata de un caso de dislexia o de otro tipo de trastorno.  A la hora de diagnosticar dislexia se deben tener en cuenta los antecedentes familiares, la motricidad del niño y su destreza en las relaciones sociales, la adquisición de hábitos y el uso del lenguaje.

referencias

Jiménez, J. (2012). Dislexia en español Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales familiares y biológicos. Madrid, España: Ediciones Pirámide

https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/2015/11/07/

2 comentarios en “¿Sabes si tu niño padece dislexia? como reconocerla en casa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s