gestion humana

Como “NO” ser elegidos en una entrevista laboral

Entrevista-laboral

Hay cosas lógicas que a cualquier responsable de recursos humanos le puede molestar y

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

otras que quizás no lo son tanto para superar una entrevista de trabajo. Por eso, debes conocerlas y trabajarlas antes de acudir a la misma para no caer en el error. Hay ciertos detalles que te restarán puntos a la hora de ser el candidato elegido por los entrevistadores. Hoy en día no sólo basta con el currículum hay que atraer al entrevistador y sobre todo venderse bien.

también te puede interesar:

A continuación, citamos los errores más comunes, caer en ellos te hará un candidato firme para no ser elegido en una selección de personal.

  1. No respetar el horario y no ser escrupulosamente puntual en la entrevista

HOMBRE-IMPUNTUAL

Llegar tarde a una entrevista de trabajo definitivamente te restará puntos a la hora de ser seleccionado, el reclutador creerá que no eres responsable.

  1. Descuidar la imagen, el vocabulario y las expresiones

advice-for-job-interview-potential-candidates[1283].jpg

La imagen que muestras es tu carta de presentación, ser descuidado de seguro te llevará al fracaso. Citar malas palabras, vestirse de manera inapropiada, aparentar falta de responsabilidad y hablar negativamente sobre un empleador actual o anterior son motivos suficientes para que no te otorguen el empleo.

  1. Mentir o exagerar en tu formación o experiencia

0000059166.png

Para el empleador o entrevistador mentir durante la entrevista hará que un solicitante sea descalificado.

4. Decir lo que el entrevistador crees que quiere oír

entrevistatrabajo_3_0.jpg

Un entrevistador tiene la habilidad desarrollada para darse cuenta cuando le estas mintiendo, es mejor decir lo requerido por el entrevistador a salirse del contexto de la entrevista y parecer una persona que miente para quedar bien.

5.Asumir que el entrevistador manda en la conversación

como-descubrir-las-mentiras-en-un-curriculum.jpg

Dejar que la entrevista se convierta en un interrogatorio de preguntas y respuestas da a entender que existe poco interés del entrevistado, en lo posible la entrevista debe ser una conversación fluida entre el entrevistador y entrevistado.

  1. Enrollarte demasiado y alargar las respuestas

shutterstock_187395278.jpg

Lo opuesto al anterior punto es que el entrevistado hablé demasiado y de temas que no son importantes par el cargo te hará ver como una persona que se distrae fácilmente.

  1. Hablar mal del antiguo puesto, empresa, compañeros o jefe

mentir-cv.jpg

En una entrevista no es el sitio para hablar mal de tu anterior jefe, el reclutador querrá que asumas tus errores si es que tienes y no culpes a los demás.

8.No cuidar al máximo la comunicación gestual

31378593453_29bc0f1726_o-1-1024x659.jpg

No hacer contacto visual es un error que puede reducir las posibilidades de que un candidato obtenga una oferta. No sonreír, jugar con algo sobre la mesa, inquietarse demasiado y una mala postura también son errores comunes.

Ya describimos que debes hacer para no ser tomando en cuenta en una empresa ahora queremos darte algunos secretos que la mayoría de los reclutadores tienen a la hora de elegir un candidato.

Pero ¿cuáles son los secretos que esconden los cazatalentos en los procesos de selección a la hora de elegir el candidato ideal para su organización?

Demuestre el interés necesario para participar en el proceso

Según expertos del Centro de Investigación Forums Consulting and Training aseguran que cuando los analistas de selección les cuentan a los candidatos las características de las ofertas laborales (salario, horarios, y funciones), en las respuestas de estos no se evidencia interés alguno por las condiciones, y aun así estos continúan en el proceso por no dejar pasar la oportunidad.

De esta manera los reclutadores tabulan las respuestas como algo negativo, sin tener en cuenta si estas se realizan por vía telefónica o presencial, por esto, es muy importante que tenga claro su foco y analice si las condiciones de la oferta laboral son llamativas y responden a lo que está buscando. La actitud es lo más importante, por eso siempre debe tener claro que hay millones de personas detrás de la misma oferta, y que pueden “ganar” puntos por el solo hecho de ser receptivos.

Suministre información veraz y pertinente

Los analistas de selección manifiestan que es muy importante la información que usted suministra cuando le preguntan por qué motivo finalizó el contrato con las empresas en la que trabajó, esto tiene una relación directa con su honestidad. Por ejemplo, cuando un candidato manifiesta que se retiró de la empresa donde trabajaba porque tuvo una calamidad doméstica, la persona encargada de la selección indagará con la organización anterior para verificar si existe alguna inconsistencia, de ser así estará totalmente descartado, entendiendo que el candidato no es transparente, ni honesto a la hora de suministrar información, llevando el proceso de selección al fracaso.

Fuente:

https://expansion.mx/carrera/

https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/tres-secretos-que-los-cazatalentos-tienen-para-seleccionar-personal-articulo-803747

2 comentarios en “Como “NO” ser elegidos en una entrevista laboral”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s