Sin categoría

Diferencias culturales que afectan a los equipos de trabajo

DiferenciasCulturalesNegocios

Bolivia es uno de los países con una diversidad cultural impresionante, no solamente desde lo obvio que resalta a simple vista, como la vestimenta y tradiciones, tomando en cuenta que Bolivia tiene 36 etnias, en su lengua con sus 4 idiomas (oficiales) y sus

Lic. Andres Calle

diferentes costumbres, pues bueno no es de asombrarse que todo eso también influya en la relación que tienen las personas  y al trabajo que desempeñan estas; cuando se habla de cultura  no sólo se refiere a aquellas costumbres  que marcan las diferencias culturales de región en región  sino también a la cultura organizacional de las empresas que hay en cada región , al ser esto así, cuáles serían los factores que deberíamos tomar en cuenta en el trabajo, hablando ya de lo que no es tan visible o en si no lo es.

 tambien te puede interesar:

En esta ocasión nuestro articulo trata de los 10 factores culturales que debemos tomar en cuenta en el trabajo, básicamente dado por Andres Molina, de Cross-Cultural Management and Diversity & Inclusion Strategist que de manera precisa y resumida las describe.

A continuación encontrarán una lista de  diferencias culturales que generan conflicto en el ámbito laboral, de manera que los gerentes, miembros de equipos multiculturales y directores de recursos humanos, tengan una herramienta que les facilite la identificación del problema y sepan qué deben atacar concretamente:

1.-Percepción de lo justo:

creencia-en-un-mundo-justo-de-lerner

Justicia y equidad son valores que las compañías refuerzan para mantener un ambiente laboral saludable. Sin embargo, la percepción de qué es justo varía ampliamente entre las diferentes culturas, por lo que un esfuerzo en ser “justo” puede provocar el efecto contrario de manera inadvertida. Factores como la carga laboral, el pago, las recompensas, los ascensos, son percibidos de manera muy distinta debido a factores culturales como el sentido de pertenencia o la deferencia por la experiencia.

2.-Estilos de liderazgo:

maxresdefault

No solamente la personalidad y la preparación de los líderes influyen en su manera de conducir un equipo. Cada uno lleva una carga cultural que le da matices propios, y estos matices serán recibidos de manera positiva o negativa dependiendo de las expectativas que tienen los seguidores frente a un líder. La comodidad y confianza que le genera a las personas la distancia con una figura de poder es un rasgo característico de las culturas.

3.-Toma de decisiones:

Cabeceras-videos-web-05.jpgLas multinacionales utilizan métodos avanzados de toma de decisiones que han ido perfeccionándose con el tiempo. Grandes gurús de la administración coinciden en qué es lo óptimo y van refinando sus métodos. Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta el componente cultural en los grupos multiculturales. La manera natural de decisión para unos puede ser totalmente forzada para otros y produce, en el mejor de los casos, poca participación y en el peor caso un rechazo absoluto de la decisión tomada.

4.-Motivación:

dashboards-2Las nuevas tendencias explican cómo el salario no es el único motivador para los colaboradores y nos presenta casos de éxito donde las técnicas de liderazgo y los logros profesionales motivan a las personas. Pero ¿acaso estas técnicas sí motivan a todas las culturas? ¿Por qué hay filiales que se quejan de abandono por parte de casa matriz si se intentaba, por el contrario, empoderarlas para que se motivaran y se sintieran tomadas en cuenta?

5.-Estilos de negociación:

photodune-6775285-business-partnership-flat-illustration-m1.jpg

El Método Harvard de Negociación y otros que han tenido gran aceptación en la cultura administrativa de Estados Unidos han permeado muchas culturas occidentales y erróneamente, se han popularizado como la manera justa y exitosa de negociar. La realidad es que los elementos que componen estos métodos no son ni aceptados de forma generalizada ni tienen coherencia cultural en su aplicación para muchas culturas occidentales (¡sin mencionar otras más lejanas!) por lo cual, en esencia, no van a cumplir el objetivo de lograr satisfacer a las partes.

6.-Procesos cognitivos:

negociacion_final.jpgCantidad de estudios internacionales confirman que el proceso de aprendizaje es diferente a través de las culturas. Rasgos sociológicos como el aprender en grupo, solo o con una figura de autoridad, y rasgos emocionales como la persistencia, motivación, responsabilidad y estructura, además de los factores ambientales como luz, nivel de ruido, espacios y temperatura afectan de manera diferente los procesos cognitivos. No se puede copiar un programa de entrenamiento sin una adaptación cultural.

7.-Percepción de lo ético:

shutterstock_287929679-1-680x365_c.jpgla ética es una convención entre las personas. Para algunas es ético un comportamiento que otro grupo rechaza. Debido a que es una convención humana, depende de la cultura de cada individuo determinar si algo encaja dentro de lo que sus valores culturales entienden como ético. De igual manera, la cultura corporativa es una convención entre personas, por lo cual la ética debe estar allí inmersa y debe ser comunicada de manera precisa y explícita.

8.-Confianza:

confianzapor instinto tememos a lo desconocido y una persona que hable, se vista o piense diferente provocará en otros una necesidad involuntaria de protegerse. Los equipos multiculturales deben generar confianza entre los miembros de manera que las diferencias no sean un obstáculo sino, por el contrario, la fuente de sinergia e innovación

9.-Satisfacción y compromiso:

 

 Las emociones varían a través de las culturas. Hay sentimientos que no es posible hacérselos sentir a personas de otras culturas. La “vergüenza ajena” de los latinos, el sentido de pertenencia “amae” de los japoneses, o la sensación “gezellig” de los holandeses son sensaciones propias de las personas de esas culturas, que otras pueden entender racionalmente su significado, pero no sentirlas de la misma manera. Desconocer el sentimiento de satisfacción y de compromiso de las personas las desmotiva y afecta profundamente.

10.-Acoso sexual:

Tired business person with headache in work

 La línea que divide lo elegante de lo indecoroso, lo gracioso de lo vulgar y lo apropiado de lo inapropiado, es una línea que cada cultura dibuja en relación con el comportamiento sexual entre sus miembros. Por esta razón, al trabajar con otras culturas es muy frecuente que los colaboradores traspasen estas barreras invisibles sin quererlo. El acoso sexual no es entendido de la misma manera, no se considera como acoso desde el mismo nivel ni tiene las mismas connotaciones negativas en las diferentes culturas.

Las diferencias culturales que afectan a los equipos de trabajo van más allá de las diferencias obvias de comunicación. El líder intercultural debe conocer el comportamiento y las expectativas de las diferentes culturas con que trabaja, en relación con estos 10 factores.

La cultura  de una empresa no es necesariamente permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios y es rígida  posiblemente  le costará adaptarse al medio, además  que  puede tener mayor  rotación  de personal. Las empresas  deberán  (si no lo es tan haciendo) ser más versátiles y adaptarse a las necesidades del mercado (cliente) y del personal (capital humano) para lograr mayor éxito.

Referencias:

2 comentarios en “Diferencias culturales que afectan a los equipos de trabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s