Orientación y Desarrollo

El autismo en Bolivia, lo que debemos conocer

1a

Uno de los trastornos que más desconcierta a los padres  y profesores  y que se reconoce atravez   de un  nada sencillo diagnóstico,  esto debido  a que ya que  no es  visible  hasta varios años después del nacimiento, seguramente  tú has conocido niños con estas singulares características ya que no pasan desapercibidos, el día de hoy nuestro articulo te ayudara a tener una idea general  de sus orígenes  y de aquello que no lo causa.

 

Lic. Andres Calle

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

también te puede interesar:

si deseas  conocer mas  y aprender técnicas  de intervención  de mano de nuestro experto te invitamos a:

AUTISMO en NIÑOS Técnicas y estrategias de intervención para el hogar y la escuela

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:

descarga (1).jpg

  • En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
  • No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
  • Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
  • Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
    • Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
    • Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
    • Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
    • Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
  • Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
  • Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

Curiosidades-sobre-el-autismo-e1492512848923

Las tres áreas a las que afecta son la social, la comunicación y la flexibilidad conductual, cognitiva y de intereses, cada uno es completamente diferente a los demás en cuanto al nivel de gravedad, por ésta razón se ha establecido el concepto de “espectro autista”. Un espectro es una distribución ordenada de las cualidades de un fenómeno u objeto, por lo tanto se llama espectro autista al extenso “abanico” de indicadores de autismo desde sus manifestaciones más severas hasta las más superficiales, y en conjunto representa el “nivel de afectación” que presenta cada persona autista en cierto momento de su vida.

Algo que distingue al autismo es que sus características varían significativamente entre diferentes niños con el trastorno. No existen dos niños con autismo que sean iguales. Bastantes más varones que niñas se ven afectados por el autismo, en una proporción de aproximadamente 4:1. Existen niños con autismo en todas las culturas y en todos los grupos socioeconómicos

Causas del TEA

autism.jpg

En la actualidad no es posible determinar una causa única que explique la aparición de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), pero sí la fuerte implicación genética en su origen. La gran variabilidad presente en este tipo de trastornos apunta también a la relevancia que puede tener la interacción entre los distintos genes (factor genético) y diferentes factores ambientales en el desarrollo de los TEA, pero por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados, y aún es necesaria mucha investigación al respecto

El TEA en Bolivia

autismo-bolivia.jpg

Por el momento en Bolivia, el esfuerzo de integrar a estos niños a la sociedad parte de los padres afectados, que piensan en crear una fundación para concentrar esfuerzos dirigidos a tomar acciones para incluirlos en el entorno social.

La Gobernación del departamento tomó cartas en el asunto carnetizando a los menores con este trastorno. Hay unos 200 registrados (2017), pero faltan muchos, especialmente cuyos padres carecen de recursos para pagar la evaluación médica que se requiere para estar inscrito en el Sedes.
“La idea es que las autoridades del Estado nos puedan proporcionar un espacio con su respectivo equipo multidisciplinario para que todos los papás lleven a sus niños. Hay muchos que a los 11 años no conocen un colegio. Si bien estos niños son aceptados en algunos colegios, no son integrados, queremos inclusión que es muy diferente que aceptación”, indicó Cristina Inés.

Aunque posiblemente en los próximos años se encuentren algunas soluciones definitivas para cierta población con este trastorno, es siempre importante que los padres y los profesionales sean críticos y cautos al recurrir a alternativas de intervención que aseguran curar el autismo, la desesperación de muchos padres puede conducirlos a prácticas muy inadecuadas y perjudiciales. Por eso es importantísimo que todos los profesionales que atienden personas con autismo conozcan y manejen los procedimientos educativos de vanguardia, pero también es vital saber reconocer la información falsa más común en relación al autismo para que orienten adecuadamente a los padres; a continuación se menciona una serie de afirmaciones erróneas ampliamente difundidas en Latinoamérica:

 lo que NO lo causa y que NO lo soluciona:

gps-tracking-autistic-children-copy-300x200

(1) El abandono de bebés por sus padres, la privación afectiva temprana y los supuestos “traumas” fetales no son causas de autismo.

(2) Es falso que todas las personas con autismo presenten una capacidad intelectual superior como ha hecho creer el cine estadounidense; lo que sí es verdad es que algunos presentan talentos específicos extraordinarios como: una memoria visual o auditiva prodigiosa, ciertas habilidades pictóricas, musicales o escultóricas espectaculares e incluso habilidades matemáticas sorprendentes.

(3) El autismo no es esquizofrenia infantil y no es una psicosis. Tampoco es una posesión demoniaca, ni el resultado de una crianza sobreprotectora.

(4) Es falso que los niños autistas de alta capacidad intelectual sean “niños índigo” o “niños cristal”, estas dos categorías provienen de argumentos pseudocientíficos y metafísicos que sólo confunden a los padres y maestros, por lo que deben desterrarse de la terminología seria.

(5) Los animales no curan el autismo y aunque hay algunas evidencias de mejoría en la comunicación y socialización de ciertas personas, la evidencia es aún muy pobre; ahora se sabe por ejemplo que es falso que el “sistema sonar” de los delfines puede incrementar la cantidad y duración de ondas alfa en los cerebros de los autistas, lo que se suponía “suavizaba” el trastorno

(6) Ninguna de las vacunas que se aplican a los niños en los primeros años de vida producen autismo.

(7) Hasta hoy ningún medicamento ha demostrado tener el potencial para “curar” el autismo. La aplicación de psicofarmacos a niños con autismo tiene una efectividad limitada y controversial, sobre todo en niños menores de 6 años.

referencias

https://www.google.com

bolivia/%3famphttps:/

autistas_0_2465153496.htmlhttps:

3 comentarios en “El autismo en Bolivia, lo que debemos conocer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s