Orientación y Desarrollo

¿NIÑO CON AUTISMO(TEA) pero… de que tipo?

Autista-640x427

Existe mucha información acerca del autismo por  el fácil  acceso a  la tecnología, hoy en día la gente conoce  mucho pero  está menos informada, esta demás decir que conocer

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

que es el autismo no  solamente es encontrar una definición en el buscador de Google,  es preciso  conocer  y  tener conciencia   debido a que  existe gran cantidad de personas diagnosticadas y otras que son detectadas cuando ya son adultos.en el presente articulo queremos mostrarte cuales son  y ayudarte a reconocerla

El trastorno del espectro autista requiere una pronta intervención, es decir en la niñez  por su complejidad ya que es un trastorno  que incluye subtipos; diferentes características y sintomatología, en

también te puede interesar

 

 En el  DSM-V  se habla de una nueva clasificación que ayuda a entender mejor  aquellos subtipos. Veamos de que se trata está nueva clasificación  y que  subtipos incluyen.

En el DSM-IV el autismo pertenecía a los “trastornos generalizados del desarrollo” (TGD) y en el DSM-V, se ha sustituido esta definición por “trastornos del espectro autista” (TEA), que se incluye dentro de “trastornos del neurodesarrollo”.

quieres aprender  más… te invitamos a participar de nuestro taller

AUTISMO en NIÑOS Técnicas y estrategias de intervención para el hogar y la escuela

Para entender mejor es necesario  saber a que se refiere el término espectro, el cual se refiere:

a la amplia gama de síntomas, fortalezas y grados de deterioro que pueden tener las personas con estos trastornos.

 Al parecer el cambio de nombre trata de enfatizar la dimensionalidad del trastorno en las diferentes áreas que se ven afectadas y la dificultad para establecer límites precisos entre los subgrupos.

Pero, ¿qué características presentan estos trastornos que  pertenecen al TEA? En las siguientes líneas te lo explicamos detalladamente.

  1. Autismo o Síndrome de Kanner

10390068_537896302987895_9000712237776383654_n.jpg

Es un trastorno que habitualmente comienza durante los 3 primeros años de vida, siendo los padres los primeros que comienzan a identificar en su hijo comportamientos diferentes a los niños de su edad. Algunos de estos síntomas extraños son: nula o muy escasa comunicación verbal, el niño es muy poco sociable y solitario o no muestra interés en identificar objetos o llamar la atención de los padres.

Además es el trastorno que la mayoría de individuos asocia con el trastorno del espectro autista, y recibe en nombre de Síndrome de Kanner en relación con el Dr. Kranner, un médico que estudió y describió esta condición en los años 30.
Los sujetos con autismo poseen una una limitada conexión emocional con los demás, y parece que estén inmersos en su propio mundo. Son más propensos a mostrar comportamientos repetitivos, por ejemplo, pueden organizar y reorganizar el mismo grupo de objetos, hacia adelante y atrás durante períodos prolongados de tiempo. Y son individuos altamente sensibles ante estímulos externos como sonidos.

Es decir, pueden estresarse o agitarse cuando se expone a ruidos específicos, luces brillantes o sonidos o, por otro lado, van a insistir en el uso de determinadas prendas de vestir o colores o van a querer ubicarse en determinadas zonas de la habitación sin ningún motivo aparente.

  1. Síndrome de Asperger

473622_1.jpg

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista más complicado de diagnosticar y, en ocasiones, este diagnóstico se suele realizar más tarde que el caso anterior. Esto ocurre porque estos sujetos con Asperger presentan una inteligencia media (alta) que puede ocasionar que se infravaloren las dificultades y limitaciones que presentan estos sujetos. Las personas afectadas no tienen ningún tipo de discapacidad intelectual ni rasgo físico que lo identifique.

El déficit se encuentra, por tanto, en el campo de las habilidades sociales y el comportamiento, siendo lo suficientemente importante como para comprometer seriamente su desarrollo e integración social y laboral. Además, las personas con Síndrome de Asperger muestran carencias en la empatía, poca coordinación psicomotriz, no entienden las ironías ni el doble sentido del lenguaje y se obsesionan con ciertos temas. Son algunas de las características más habituales en el Asperger

  1. Trastorno desintegrador infantil o Síndrome de Heller

autismo (1)

Este trastorno, normalmente referido como Síndrome de Heller, suele aparecer sobre los 2 años, aunque puede no diagnosticarse hasta pasados los 10 años.
Es similar a los TEA anteriores porque afecta a las mismas áreas (lenguaje, función social y motricidad), aunque se diferencia de éstos en su carácter regresivo y repentino, lo que puede provocar que incluso el propio sujeto se de cuenta del problema. Los individuos con Síndrome de Heller pueden tener un desarrollo normal hasta los 2 años, y pasado este tiempo sufrir la sintomatología característica de este trastorno. Distintos estudios concluyen que este trastorno es entre 10 y 60 veces menos frecuente que el autismo. Sin embargo, su pronóstico es peor.

 Coincide con los otros tipos de autismo en afectar a las mismas áreas (lenguaje, función social y motricidad), pero se diferencia en su carácter regresivo y repentino, hasta el punto de que en ocasiones el mismo niño se da cuenta del problema, mostrando su preocupación a los padres.

  1. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

autism600

Cuando los síntomas clínicos que presenta el sujeto con trastorno del espectro autista son demasiado heterogéneos y no encajan en su totalidad con los tres tipos anteriores, se emplea la etiqueta diagnóstica de “trastorno generalizado del desarrollo no especificado”. El sujeto con este trastorno se caracteriza por tener un déficit de reciprocidad social, problemas severos de comunicación y la existencia de intereses y actividades peculiares, restringidas.

Conocer las diferentes características y subtipos del trastorno del espectro autista ayuda a la  pronta y correcta intervención, cada niño con el  espectro del autista requiere de especialistas  que lo ayuden  en la casa como en la escuela  con el objetivo  de que el niño desarrolle aquellas habilidades  que no ha adquirido.

Fuente

https://psicologiaymente.com/

file:///storage/emulated/0/Download/url.htm

2 comentarios en “¿NIÑO CON AUTISMO(TEA) pero… de que tipo?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s