Orientación y Desarrollo

Autismo en niñas… por que es distinto?

 

 

autismo-infantil-750x410

Se conoce que el autismo y probablemente otros trastornos del espectro autista (TEA) son

mioleth
Por: Psi. Mioleth Salazar Salanova

mucho más comunes en niños que en niñas. El último estudio de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) indicaba que la proporción de TEA entre niños y niñas es 5 a 1. Es más asimétrico de lo que se consideraba hasta ahora donde muchas publicaciones hablan de 2, 3, o 4 niños a 1 niñas, el dia de hoy te explicaremos  algunas de las diferencias mas importantes que existen, te invitamos a seguirnos.

también te puede interesar:

 SI quieres aprender más te invitamos a nuestro taller donde se expondrán técnicas y estrategias:

AUTISMO en NIÑOS Técnicas y estrategias de intervención para el hogar y la escuela

La interrogante es porque hay más niñas diagnosticadas con  TEA,  hay investigaciones que apuntan  que se está diagnosticado mal a las niñas. también es posible que una parte de las niñas con rasgos de autismo en edades tempranas mejoren con los años y escapen a la detección a los ocho años que es la que se usaba en el estudio  de  los CDC o simplemente que los  instrumentos de diagnóstico no estén detectando a un número importante de niñas afectadas.

Existen  diferentes  explicaciones  porque hay más niños diagnosticados  con autismo  pero la explicación más común es que esta diferencia se debe a causas genéticas, como en muchos otros casos de herencia ligada al sexo. Se ha visto que las niñas serían menos afectadas por las variantes genéticas raras que van unidas al autismo en niños mientras que las niñas afectadas tienen pérdidas de ADN (delecciones) o copias en exceso (duplicaciones) lo que suele ir unido a síntomas más graves, lo que dejaría menos niñas en ese grupo.

Una segunda explicación es lo que se ha llamado la teoría del “cerebro masculino extremo”, donde el cerebro afectado por el autismo tendría exageradas las características típicas del cerebro masculino y se podría deber a unos niveles anormalmente altos de testosterona en el útero, afectando al feto durante el embarazo. Se ha encontrado, por ejemplo, altos niveles de testosterona en niñas muy pequeñas afectadas de un TEA. Se dice que esto les privaría de características que las niñas tienen más desarrolladas como la empatía o la habilidad para entender relaciones sociales complejas pero también de características más típicas de los chicos como la habilidad para resolver problemas.

 Mencionadas las anteriores hipótesis esta claro que  las niñas y niños con TEA presentan diferente sintomatología, tener una idea sobre las diferencias entre niños y niñas con TEA nos permite conocer mas sobre el autismo y sus manifestaciones para que profesionales especializados realicen una intervención  temprana y adecuada en niñas  con autismo  con el objetivo de que estas tengan una mejor calidad de vida actual y en su desarrollo futuro.

A continuación  describimos las características más comunes de niñas con autismo  según diferentes  publicaciones e investigaciones.

  1. Se interesan por el Juego imaginativo

201766-791x445.jpg

Al contrario que el criterio típico con los muchachos, parece que las niñas con autismo están a menudo interesadas en el juego imaginativo, incluso de una forma obsesiva en algunos casos. Del mismo modo, una niña con un TEA puede estar interesada y motivada para formar un grupo social pero no tiene éxito a la hora de establecer esas relaciones.

  1. Presentan mejores habilidades sociales

consejos-para-hablar-de-belleza-con-las-niñas-625x300.jpg

Muchas niñas afectadas por un TEA tienen mejores habilidades sociales que niños comparables lo que hace que sea aún más posible que no sean diagnosticadas. Parece que alguno de los síntomas del TEA en niñas son etiquetados como una timidez extrema o crisis de ansiedad enmascarando que realmente lo que tienen es una discapacidad en sus relaciones sociales.

Los padres de niñas también señalan con más frecuencia que los padres de niños que “su hija interactúa sobre todo con niños más pequeños”. Los padres de niños marcan, por el contrario, con más frecuencia que su hijo “no tiene amigos íntimos” o que “sus compañeros le ven como un pequeño profesor”. Como vemos, las diferencias son sutiles pero parecen indicar un mayor interés por la interacción social en las niñas afectadas. Es decir, al contrario que el muchacho que no muestra interés, ella si lo muestra, pero no lo consigue.

  1. Evitan las demandas

Niñas-con-autismo-sufren-más-discapacidad.jpg

Las niñas también “evitan las demandas” en mayor medida que los niños. Parece que las personas con autismo evitan atender las cosas que les piden otras personas porque sienten ansiedad si no son ellos los que controlan las acciones. Las niñas parece que responden de una forma más pasiva, ignorando la petición, que los niños, que actuarían en mayor medida “a la contra”.

  1. Mayor discapacidad para el aprendizaje

30116_foto_68793

En general, las niñas con un TEA tienen mayor discapacidad para el aprendizaje y más problemas con la escolarización que los niños. Según el grado de discapacidad intelectual, aumenta la proporción de TEA entre niños y niñas se acerca a 1:1. Del mismo modo, parece que si estudiamos solamente personas con autismo de alto funcionamiento la proporción niños y niñas puede ser muy superior al 5 a 1 que ya nos parece llamativo.

  1. Se centran en temas habituales y no obsesivos

621x470_-1522691070,324.jpg

Tanto niños como niñas con un TEA suelen tener un tema obsesivo, un interés recurrente pero las niñas tienden a fijarse en sujetos como ponis, princesas, muñecas o dibujos que son pasiones muy comunes entre las niñas.  Los niños, por su parte, pueden centrarse en actividades menos habituales como poner en fila bloques de construcciones o dejar pasar arena entre sus dedos, que llaman más la atención y encienden antes luces de alarma. El resultado nuevamente es que aunque los padres les señalen su preocupación, algunos médicos puedan pensar que en el caso de  las niñas no es un síntoma sino que lleva a un extremo un hobbie normal y no es algo que deba tratarse como un posible TEA. Las chicas con autismo tienen menos comportamientos repetitivos como mecerse, girar o aletear.

  1. Son menos hipersensibles sensorialmente

niña-autista.jpg

Las chicas son menos sensibles a las entradas sensoriales fuertes que los chicos, es más rara en ellas la presencia de una hipersensibilidad sensorial.

  1. Sufren escaso o nulo bullyng

1463766053_903069_1463766336_noticia_normal

También es  diferente la manera en que niños y niñas viven su discapacidad en los años de la escuela. Un niño o niña con autismo puede ser el blanco de la crueldad de sus compañeros, pero se ha visto que las niñas con TEA son menos acosadas, tanto en frecuencia como en intensidad, que los niños. Parece que se mezclan más con el grupo general y sus características les hacen ser menos blanco de sus compañeros que en el caso de los niños donde la pertenencia al grupo, la competitividad, hace que el diferente, sea en lo que sea la diferencia, se convierta a menudo en la víctima.

Sea cual sea la razón para la menor presencia de TEA en niñas, el caso es que la desproporción entre niños y niñas es quizá el dato más consistente en el estudio del autismo y quizá también el menos entendido. La esperanza es que si existieran esos factores protectores y los pudiéramos identificar y entender podrían marcar una nueva línea hacia nuevos tratamientos e intervenciones que pudieran utilizar esos factores y conseguir una mejora sustancial en el largo plazo.

Fuente

https://autismodiario.org

https://www.google.com/amp

http://mujerestea.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s