Sin categoría

¿Chocolate y TDAH? lo que necesitas saber

consumo-de-chocolate-en-ninos-2

Para cualquier niño seguir una dieta equilibrada es sinónimo de buen crecimiento y

foto perdMesa de trabajo 1-100.jpg
Psi. C. Fernando Zegarra R.

rendimiento, tanto académico como deportivo. Si además el niño tiene TDAH, hay que prestar especial atención a su alimentación, ya que suelen olvidar que han de comer e hidratarse correctamente y suelen darse atracones de azúcares. El día de hoy te traemos algunas recomendaciones sobre como manejar una dieta adecuada en niños con  Trastorno de déficit de Atención e Hiperactividad.

 

También te puede interesar:

¿quieres aprender más? te esperamos en nuestro evento  donde tendras una jornada llena de aprendizaje

TDAH en NIÑOS Técnicas de intervención psico-educativas

Es importante establecer un horario de comidas y pautar un menú variado y equilibrado. Por otra parte, hay que tener en cuenta la disminución del apetito que puede conllevar el tratamiento farmacológico para el TDAH, por lo que hay que hacer hincapié en el desayuno y cena.

Según un estudio de la Universidad de Yale, los niños con TDAH, en particular los niños hiperactivos, si ingieren un atracón de azúcar experimentan una rápida elevación de adrenalina que causa hiperactividad, por lo que hay que evitar la ingesta de bebidas carbonatadas y zumos no naturales y de bollería industrial.

Ejemplo de dieta equilibrada

descarga

Esta dieta semanal equilibrada está especialmente pensada para las características de la vida de los niños con TDAH. En la elaboración de esta dieta no se han contemplado cantidades y siempre debe adaptarse a cada niño.

“Una dieta adecuada no podrá curar el TDAH pero si se siguen unas pautas nutricionales sí que se pueden beneficiar de comer adecuadamente y de mejorar los síntomas.”

Muchos expertos creen que comer ciertos alimentos puede desencadenar y empeorar los síntomas del TDAH, sobre todo en los niños. Teniendo esto en cuenta será necesario evitar algunos alimentos en la dieta de los niños para evitar que el trastorno empeore. A continuación hablaremos sobre algunos alimentos para evitar, eliminar o reducir de la dieta de tus hijos.

Recomendaciones tradicionales

dieta-para-niños.jpg

  • Enriquecer la dieta en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que son muy beneficiosos para el cerebro y tienen que ser tomados externamente ya que el cuerpo no los fabrica. Estos componentes se encuentran en alimentos como las sardinas, el salmón, atún, nueces, calabaza.
  • Introducir alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina, la llamada sustancia química del sueñ Por ejemplo, pollo, leche, nueces o semillas de ajonjolí (sésamo).
  • Tomar alimentos ricos en zinc y vitamina B6, necesarios para sintetizar la serotonina junto al triptófano. Por ejemplo, paté, higos, mariscos, cereales, carnes rojas, pollo…
  • Practicar ejercicio físico de manera frecuente.
  • Hidratarse La mejor bebida es el agua, seguida de la leche y los zumos de fruta 100% naturales. Se recomienda  una media de litro y medio o dos litros al día, aumentando su consumo en verano.
  • No se puede obligar a un niño a comer un tipo determinado de comida si los adultos no la comen. Hay que acompañar a los niños y hacerles partícipes de todo el proceso, incluyendo la compra y la elaboración.
  • Por último, mantener una dieta equilibrada.

Que alimentos no son recomendables para los niños con TDAH

dieta-para-prevenir-obesidad-niños.jpg

El azúcar

Los expertos coinciden en que una dieta alta en azúcar puede provocar un aumento de los síntomas del TDAH. Muchos expertos creen que el azúcar disminuye el efecto en el organismo de las vitaminas, las enzimas y los minerales, algo necesario para estabilizar el estado de ánimo.

El chocolate

El chocolate contiene una gran cantidad de cafeína y cualquier alimento o bebida que contenga cafeína (o teína) debe ser desterrado de la alimentación de un niño con TDAH ya que puede empeorar los síntomas.

El helado

Los productos lácteos como los helados pueden desencadenar en los niños con TDAH los síntomas, sobre todo a los niños con hipersensibilidad a los productos lácteos. Alguien que es sensible a los productos lácteos puede sentirse cansado física y mentalmente después de consumir alimentos como helados. Por esta razón es importante evitarlos aunque parezca una buena idea consumirlos.

El yogur

Al igual que ocurre con el helado, el yogur es un producto lácteo que se conoce por aumentar los síntomas en los niños con TDAH. La eliminación de estos tipos de productos (los productos lácteos) de la dieta de los niños ayudará a saber si empeora o no los síntomas (puedes retirar su consumo durante unas semanas). Si los productos lácteos pueden desencadenar los síntomas en tu hijo, puedes pensar en la opción de cambiarlos por productos que estén hechos a base de soja.

Pizza congelada

Las pizzas congeladas están llenas de colorantes y aromas artificiales. Los ingredientes utilizados para mejorar este tipo de productos pueden aumentar la hiperactividad. Si a tu hijo le gusta comer pizza podéis hacer desde cero en casa, así sabrás seguro que los ingredientes utilizados son naturales y ¡mucho más saludables! Además podrás hacerla con tu hijo y pasar tiempo de calidad con él haciendo la comida juntos.

El queso

Otro alimento lácteo a evitar es el queso (sobre todo el queso de vaca). Al igual que el helado y el yogur, es necesario eliminar el queso durante unas semanas (de 6 a 8) para determinar si es la causa de que los síntomas del TDAH empeoren.

Refrescos

Los refrescos contienen colorantes artificiales y aromatizantes, elementos que muchos expertos creen que puede provocar que los síntomas del TDAH empeoren. Además, este tipo de bebidas suelen tener cafeína por lo que es mejor evitar estas bebidas y optar por otras totalmente naturales (batidos y zumos caseros) o agua.

Otros alimentos y bebidas a evitar puede ser: el maíz, las bebidas de té, las bebidas energéticas, las patatas de bolsa (papas fritas), la calabaza, el zumo de frutas que no es natural (hecho en casa), la comida rápida o la carne roja. ¿Sabes de algún alimento más que creas que pueda empeorar los síntomas del TDAH?

 

Referencias:

https://www.etapainfantil.com/

https://www.fundacioncadah.org/web

4 comentarios en “¿Chocolate y TDAH? lo que necesitas saber”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s