Orientación y Desarrollo

8 Mitos más comunes sobre TDAH

dt.common.streams.StreamServer

Hay muchos malentendidos y desinformación sobre el Transtorno de Deficit  de Atención

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

e Hiperactividad. Esto puede hacer difícil saber qué es cierto y cómo ayudar mejor a su niño. A continuación, separamos algunos de los mitos mas comunes para ayudarlo a que se sienta más seguro de lo que ya sabe acerca del TDAH, y ya no tenga mas ideas equivocadas sobre este trastorno.

también te puede interesar:

si deseas aprender mas sobre TDAH en NIÑOS te invitamos a vivir  una experiencia llena de aprendizaje  de mano de nuestro experto.

TDAH en NIÑOS Técnicas de intervención psico-educativas

Mito 1: El TDAH es el resultado de una crianza errónea

TDAH1

Las personas que no conocen  mucho acerca del TDAH pueden atribuir la conducta de su niño a la falta de disciplina. No se dan cuenta de que los comentarios inapropiados o la hiperactividad son signos de una condición médica y no el resultado de una educación deficiente.

Mito 2: El TDAH es culpa de los padres y su diagnóstico es poco fiable

Curiosidades-sobre-el-autismo-e1492512848923

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico y con una gran carga genética (coeficiente de heredabilidad del 75%). Es por ello, que el TDAH no es culpa de los padres, y el trastorno no “aparece” por una mala educación, por falta de comunicación padres-hijos, problemas familiares  o por cambiarle de colegio o casa,  aunque todos estos factores pueden agravar la situación cuando sí existe el trastorno de base.

La fiabilidad del diagnóstico es muy alta, claro , si lo realiza un profesional especializado, la presentación es bastante similar en diferentes culturas.

Mito 3: Los síntomas de TDAH son leves

23

El TDAH tiene un efecto muy negativo sobre la persona que lo padece.
A largo plazo, y si no se trata correctamente, reduce seriamente el rendimiento académico del niño y desemboca en fracaso escolar, generando abandono de los estudios o repetición del curso. Si pasan curso no dominan el curso anterior. Además afecta el desarrollo social y emocional del niño.

Debido a los múltiples problemas en las relaciones con los compañeros por su impulsividad, los niños con TDAH tienden a tener pocos amigos, poco duraderos, y las relaciones son menos estrechas. Por los fracasos repetidos en el colegio, las discusiones con los amigos y con los padres por malas notas y mal comportamiento, son frecuentes los síntomas depresivos e incluso la depresión en los niños con TDAH.


Mito 4: El TDAH sólo afecta en la niñez y desaparece en la adolescencia.

Niñas-con-autismo-sufren-más-discapacidad

Es cierto que algunos síntomas de hiperactividad disminuyen con la edad, transformándose en movimientos más finos (mover el pie, dar golpecitos). Sin embargo, la inatención y especialmente la impulsividad permanecen en adolescentes y adultos. Las estimaciones de los padres y personas que viven con el paciente son más precisas que las del paciente, que a veces minimiza sus síntomas. Se estima que la tercera parte de los niños con TDAH dejará de tener TDAH antes de la adolescencia, la tercera parte dejará de tener TDAH antes de la edad adulta, y la tercera parte seguirá teniendo TDAH de adultos. Aunque algunos ya no cumplen criterios completos de TDAH, siguen teniendo síntomas que les afectan, por lo que cada vez más se considera al TDAH como un problema crónico que requiere manejo a largo plazo.

Mito  5: El TDAH sólo afecta a los niños y no a las niñas.

201766-791x445

Las niñas con TDAH suelen pasar desapercibidas con más facilidad, porque tienen menos hiperactividad y menos conductas negativistas desafiantes. Comparadas con los niños tienen menos comorbilidad con trastornos de conducta, trastornos del aprendizaje y depresión, pero más comorbilidad con trastornos de ansiedad.

El problema es que como pasan desapercibidas, a veces no tienen problemas en el rendimiento escolar hasta la secundaria, en edades de 11 a 15 años. Si el especialista es demasiado rígido con los criterios diagnósticos, puede decir que como no ha tenido problemas antes de los 7 años no tiene TDAH.

Mito 6: El TDAH lo debe diagnosticar y tratar primero el neurólogo o neuropediatra, y si no mejora, entonces el psiquiatra infantil.

Herencia-autismo

Un diagnóstico correcto y temprano es el primer paso para un buen manejo del TDAH y para prevenir sus complicaciones.

Generalmente son los padres, profesores, psicólogos escolares, pedagogos, o pediatras los que primero sospechan un posible TDAH en un niño que tiene síntomas o problemas.

Un pediatra con experiencia y formación puede hacer un diagnóstico inicial e incluso iniciar un tratamiento. Generalmente es un especialista en TDAH (psiquiatra del niño y del adolescente, neuropediatra, psiquiatra, o psicólogo clínico) el que hará un diagnóstico definitivo. Una vez realizado el diagnóstico, el médico y su equipo diseña un plan de tratamiento que puede incluir la participación de un psicólogo clínico, pedagogo, profesor de apoyo, y otros profesionales para realizar parte del tratamiento.

Mito 7: El TDAH  no requiere  tratamiento, se trata de una enfermedad falsa

iStock_000013033592_Large

El tratamiento del TDAH debe incluir 3 partes:

Entrenamiento a los padres sobre el TDAH y cómo manejar aspectos de la conducta del niño. Apoyo y adaptación a nivel escolar.

Es imprescindible un tratamiento médico con una medicación que ayude a mejorar los déficits en neurotransmisores en algunas zonas del cerebro. El tratamiento del TDAH no debe ser nunca solamente dar la medicación, pero ésta es imprescindible en la inmensa mayoría de los casos.

Cuanto más sepan, lean y pregunten los padres sobre el TDAH mejor podrán ayudar a su hijo. Deben buscarse un médico para que evalúe y trate al niño, un médico que sea experto en niños con TDAH y que tenga tiempo y paciencia para seguir al niño a lo largo de su  tratamiento.

Además los padres deben trabajar en conjunto con psicólogo   o psiquiatra especializado en TDAH lo siguiente :

  • -Definir reglas claras de consecuencias y premios para ciertos comportamientos
    – Ayudar al niño a terminar una tarea o encargo dividiéndolo en pasos menores
  • – Aumentar la estructura y el orden de la casa
  • -Establecer rutinas estables y predecibles para organizar el tiempo
  • – Eliminar ruidos y distracciones
  • – Modificar la conducta del niño
  • – Motivación

 

 Mito 8: Todos los niños con TDAH son hiperactivos

image_content_3259708_20180328164056

No todos los niños con TDAH son hiperactivos. Hay tres tipos de TDAH y uno de ellos, el TDAH, presentación predominante con falta de atención (también conocido como TDA), no afecta los niveles de actividad. Los niños con este tipo de TDAH parecen que están soñando despiertos o en su propio mundo.

 

Referencias

https://www.fundacioncadah.org

https://www.understood.org/es-6

7 comentarios en “8 Mitos más comunes sobre TDAH”

  1. Tengo mi hijo de 7 años es muy hiperactivo. En clase tiene un profesor particular que esta siempre con ella viendolo. No tiene amigos es mi preocupacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s