gestion humana, Orientación y Desarrollo, Sin categoría

TDAH EN ADULTOS efectos en el trabajo y vida social

mujer-haciendo-varias-tareas

Existen personas que  tienen la creencia que el TDAH en si, no es un trastorno de origen

mioleth
Por: Psi. Mioleth Salazar Salanova

neurobiológico,  sino  que se tratan de problemas de conducta originados por una crianza permisiva de los padres. Al igual que hay niños y adolescentes con TDAH,  como consecuencia  de ese tipo de creencias erradas; en la actualidad hay adultos no diagnosticados que padecen TDAH y no lo saben.

también te puede interesar:

quieres saber más sobre TDAH en NIÑOS te invitamos a nuestro evento:

r1e2Mesa de trabajo 1-100

TDAH en NIÑOS Técnicas de intervención psico-educativas

La interrogante hacia donde se dirige este artículo es ¿Qué pasó con aquellos niños  con TDAH que no fueron diagnosticados  y tratados? y que ahora son  adultos.

Durante un tiempo se  consideró que los niños y niñas superaban el trastorno al llegar a la adolescencia, pero las investigaciones actuales nos muestran que hasta un 70 % de los niños que presentaban déficit de atención con hiperactividad (TDAH)  en la infancia continúan teniendo dificultades cuando llegan a la madurez. Aunque sea un problema que habitualmente se vincula a la infancia, puede continuar hasta la edad adulta.

Aunque los síntomas de falta de atención y de hiperactividad pueden mantenerse en muchos de los casos, también son numerosos los casos de jóvenes con TDAH que se adaptan bien a la edad adulta y no tienen problemas de salud mental.

Entre un 60-70% de adultos con TDAH presenta otros problemas  psicológicos, existiendo una mayor prevalencia de drogodependencias y trastornos de la personalidad (generalmente antisocial), como también el trastorno depresivo mayor. En menor frecuencia aparecen crisis de pánico y el trastorno obsesivo compulsivo.

La probabilidad de que una persona haya paliado los síntomas del TDAH sin la ayuda de un profesional especializado es  escasa. Por ejemplo, algunas personas muy inteligentes compensan los síntomas de TDA/H y no experimentan problemas significativos hasta llegar al Bachillerato o la Universidad, o hasta empezar a trabajar. En otros casos, los padres proporcionaron un ambiente altamente protector, estructurado y de apoyo, minimizando el impacto de los síntomas del TDA/H hasta que el individuo se ha independizado.

Clasificamos las consecuencias de TDAH en adultos no diagnosticados en tres áreas importantes en lo laboral, social y las relaciones interpersonales.

Consecuencias  laborales

tdah-adulto

El impacto en el trabajo podría ser el mayor precio que tienen que pagar las personas no diagnosticadas con TDAH. Un problema que también se extiende a sus familias. Porque este trastorno tiene fuertes repercusiones en varios aspectos de la vida del individuo que no ha sido evaluado por un especialista, incluidos la educación, la salud y las relaciones personales.

La realidad es que el TDAH puede hacer que a los adultos les sea difícil sentirse organizados, conservar un empleo, o llegar al trabajo a tiempo. Los adultos que tienen TDAH pueden tener problemas en sus relaciones personales. El trastorno también puede hacer que se sientan inquietos.

Presentan poca habilidad para manejar responsabilidades cotidianas, como realizar las tareas o reparaciones domésticas, pagar sus cuentas, organizarse. Estrés y preocupación crónicos, por no alcanzar las metas ni cumplir con sus responsabilidades. Tienen sentimientos crónicos e intensos de frustración o culpabilidad.

Esta conclusión de este articulo tiene como referencia de un proyecto de investigación que abarcó tres meses, durante los cuales la think tank Demos realizó entrevistas en profundidad a personas de Gran Bretaña que habían sido diagnosticadas con el trastorno durante la edad adulta.

Un número significativo de los entrevistados consideraron que su bajo rendimiento en la escuela estaba directamente relacionado con los síntomas del TDAH, que no fueron tratados en aquel momento, y limitaron por tanto sus futuros -y potenciales- ingresos. La investigación concluye que la pérdida de ganancias y productividad en la edad adulta pueden ser la carga económica más importante del TDAH. Incluso aquellas personas entrevistadas que tenían un trabajo remunerado sufrían significativamente los resultados de los síntomas del TDAH.

Relaciones conflictivas y comportamiento antisocial

Cómo_detectar_déficit_de_atención_en_adultos

La investigación de Demos encontró también que las personas que viven con TDAH tenían un mayor riesgo de tener relaciones negativas como resultado del abandono prematuro del colegio y la falta de empleo, que conduce a mayores niveles de comportamiento antisocial. Asimismo, las rutinas diarias fueron descritas por los participantes como extremadamente desafiantes.

Muchas de las personas que hablaron con Demos describieron, también, los desafíos a los que enfrentan al desarrollar y mantener relaciones sentimentales.

La investigación argumenta que la falta de conocimiento y comprensión del TDAH está inhibiendo el diagnóstico temprano y la intervención.

Para muchos adultos descubrir que tienen TDAH puede ser un gran alivio. El poder descubrir que su TDAH era el causante principal de problemas antiguos ayuda a los adultos a poder mejorar, y ganar en bienestar personal. Si eres adulto y crees tener síntomas de TDAH, consulta con un psicólogo clínico.

Cómo se puede reducir el impacto del TDAH?

La-gestió-de-lestrès-diari-Psicologia-Flexible

  • – Detección precoz del TDAH para reducir los las complicaciones asociadas.
  • – Concienciación del personal docente para manejar el TDAH en el colegio.– Tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño.
  • – Mayor comunicación entre el profesional especializado y el profesor para llevar a cabo un tratamiento coordinado.

 

Referencia

https://tdahvitoriagasteiz.com/

https://www.redaccionmedica.com

2 comentarios en “TDAH EN ADULTOS efectos en el trabajo y vida social”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s