Orientación y Desarrollo

3 Pautas útiles para modificar la CONDUCTA en NIÑOS

52382205 - bad boy on blue blanket background. angry child with no words around

mioleth
Por: Psi. Mioleth Salazar Salanova

En el desarrollo evolutivo del niño es normal que, en ocasiones, se detecten conductas agresivas, desafiantes, de oposición o desobedientes. Las pautas educativas habituales logran en general erradicar estos comportamientos. Sin embargo, en algunos niños, estas actitudes son perseverantes en el tiempo y se incrementa su frecuencia y magnitud a medida que el infante crece. hoy te traemos 3 pautas que seguro te ayudaran a modificar este tipo de conductas.

En esos casos, es necesaria una intervención temprana de padres, docentes y en ciertos  casos de especialistas para evitar que estas conductas aumenten y evolucionen hacia trastornos más graves en la adolescencia.

tambien te puede interesar:

Pautas generales

fotonoticia_20160202141254_800

Las investigaciones y estudios sobre el comportamiento infantil apuntan a distintos aspectos como generadores de conductas adecuadas. Estos sirven de punto de partida a los padres para evitar el desarrollo de comportamientos disruptivos en los más pequeños. Uno de los más importantes es mantener un buen vínculo afectivo con los progenitores. Dedicar tiempo suficiente a estar juntos en edades tempranas, jugar con ellos, prestar atención a sus conductas y ejercer el control sobre ellas cuando sea necesario.

La atención juega un papel primordial en el control de la conducta de los niños. Tan importante es prestarle la suficiente atención cuando se comporta de forma adecuada y halagarle por ello, como retirarla cuando el comportamiento sea negativo. Si las actuaciones inadecuadas son las únicas que atienden los progenitores, el pequeño, ante la necesidad de atención, reforzará éstas en detrimento de las buenas conductas.

Entre otras pautas básicas recomendadas por los especialistas, destacan las siguientes:

Claridad:

buenacomunicacion-p.jpg

cuando se dan instrucciones al niño, es importante ser claro y preciso. No es lo mismo decirle “pórtate bien” o “no te portes mal”, que decirle qué es correcto o incorrecto.

 

Coherencia y constancia:

tareas-escolares-apoyo.jpg

si los padres recriminan un comportamiento de sus hijos, deben hacerlo siempre que lo detecten, no en ocasiones, y ser conscientes de que el infante observa su entorno y lo imita. No sería correcto desaprobar una conducta que contempla de forma habitual en su familia.

Consenso y complicidad:

thinkstockphotos-78161393.jpg

es necesario que todos los miembros de la familia o fuera de ella con responsabilidad sobre el niño apliquen las mismas pautas sobre su comportamiento. Todos deben permitir o no las mismas actuaciones.

Intervención  para la modificación  de conductas

niños-con-problemas-de-lenguaje.jpg

Cuando se detectan problemas de conducta habituales en los niños, su educación se convierte en una ardua tarea para padres y educadores. Para intentar disminuir estos malos comportamientos y fomentar actitudes más adecuadas, los adultos pueden aplicar distintas técnicas, avaladas por investigaciones y estudios en el ámbito de la psicología y pedagogía, destinadas a la modificación de la conducta.

Antes de aplicar cualquier técnica, es preciso analizar las causas del comportamiento infantil y actuar en función de éstas, ya que algunas estrategias pueden funcionar muy bien con ciertos perfiles y, sin embargo, resultan ineficaces con otros niños.

Es fundamental no olvidar que cada niño tiene su propia personalidad y sus hábitos conductuales pueden estar motivados por distintos factores, ya sean genéticos, ambientales o afectivos y emocionales.

Referencia

Vasquez M. (2010) Mejorar la conducta  infantil. Las técnicas de modificación conductuales permiten corregir muchos de los comportamientos inadecuados de los niños. [PDF file] Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social

https://www.modificacion-de-conducta/amp/

3 comentarios en “3 Pautas útiles para modificar la CONDUCTA en NIÑOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s