Orientación y Desarrollo

¡HEY! FOCUS responde tus preguntas

Creatividad-580x274

 

ro1asMesa de trabajo 1-100
Psi. Roberto Mendizabal

hola estimados amigos esperamos tengan una excelente semana  hoy  les presentamos  las preguntas que hicieron las distintas personas  que asistieron a nuestro taller sobre TDAH en NIÑOS.

también te puede interesar:

quieres  conocer más te invitamos a nuestro Evento:

mf3Mesa de trabajo 1-100

CONDUCTA EN NIÑOS Téc. y Est. de mod. conductual

1.-¿Con cuantos test se determina el TDAH?

Si bien los rasgos o características son patrones de conducta que en la mayoría de las personas con este trastorno se repiten, no podemos generalizar la frecuencia intensidad debido que cada persona es un ser particular, que determina su comportamiento de acuerdo a su edad, formación, entorno, etc.

2.-¿El TDAH se manifiesta de la misma manera en todas las personas?

El controlar el comportamiento desde el enfoque compartido con ustedes es una cuestión que va más allá del castigo. El castigo puede promover un cambio tipo 1 lineal más de lo mismo de “control de comportamiento” ; lo que se quiere es que como profesionales, o como padres de familia promovamos un cambio tipo 2 sustituir el “controlar el comportamiento” por MEJORARLAS INTERRELACIONES ENTRE UNOS Y OTROS.

dt.common.streams.StreamServer

3.-¿Cuáles son las limitaciones que puede padecer un niño con TDAH?

Desde el enfoque compartido no existen limitaciones siempre que el sistema del que es parte la persona con TDAH maneje de una manera óptima sus interrelaciones no centralizándose en el sujeto del síntoma sino percibiendo la realidad como un todo complejo del que somos parte.

4.-¿El TDAH está vinculado a otros trastornos?

En ocasiones si y en otras no pero eso habría que determinarlo el diagnostico individual, familiar y escolar.

5¿Son todos los niños con TDAH rebeldes y desafiantes?

Esto se debe a que estos niños tienen dificultades para percibir su propia realidad y la de su entorno, lo que provoca que se sientan incomprendidos y ‘reprimidos’ ante cualquier intento de corrección.

en los casos donde si se presentan podría deberse a las dificultades que el niño tiene de percibir adecuadamente su entorno o su realidad lo cual genere en el la sensación de incomprensión.

iStock_000013033592_Large

6.-¿Por qué el niño con TDAH tiene dificultades de aprendizaje?

Una de las principales características de este trastorno radica un la imposibilidad de concentrarse  de la misma forma y duración que otros niños de la misma edad, esta  característica generalmente esta ligada a la capacidad de aprender y entender nuevo contenido.

también cabe destacar que la hiperactividad le impida muchas veces terminar adecuadamente una actividad lo cual trascenderá en el desempeño escolar del niño

7.-¿Qué cosas pueden mejorar o empeorar un TDAH?

Un diagnóstico temprano ayudara mucho en el tratamiento

Una educación integrada entre los sistemas escuela, hogar pares podrá ayudar en el desempeño del niño

el conocer de los profesores sobre este tipo de trastorno  y su adaptación por parte de ello a la actividad educativa

Por el contrario, los siguientes factores pueden empeorar el pronóstico de TDAH:

Un diagnóstico retardado, fracaso escolar, una educación rígida  y severa, problemas de salud en el niño.

473622_1

8.-¿Qué diferencia existe entre síndrome y trastorno?

para responder tendremos que definir los siguientes conceptos:

Enfermedad:

Para considerar  se como tal una enfermedad debe presentar, además de uno o más síntomas, o cambios reconocibles en el cuerpo o bien una causa biológica conocida (o ambos elementos).

Síndrome:

Un síndrome es un conjunto de síntomas que se dan juntos y que ya ha sido estudiado previamente y que, por tanto, ha sido identificado como un cuadro clínico vinculado con uno o varios problemas de salud. Así pues, en un síndrome hay una serie de síntomas que se dan juntos con mucha frecuencia. Sin embargo, los síntomas que componen un síndrome pueden variar con el tiempo y por lo tanto este puede llegar a desaparecer.

Trastorno:

En términos genéricos,por trastorno puede entenderse simplemente una alteración del estado de salud normal debido o no a una enfermedad. El ámbito en el que es más frecuente hablar de trastornos es del de la salud mental. Un trastorno mental suele ser entendido como un cambio desadaptativo (y, por tanto, problemático) que afecta a los procesos mentales.

Muchas veces el término trastorno se utiliza como un modo más laxo de referirse a la enfermedad en aquellos casos en los que las causas no están muy claras y las posibles alteraciones anatómicas con las que está asociado pueden ser a la vez causa o consecuencia suya. En el caso de los trastornos mentales esto se hace mucho, ya que muchas veces no queda muy claro si los desequilibrios bioquímicos asociados a algunos trastornos son lo que produce los síntomas o son un producto de una dinámica de interacción entre la persona y su entorno.

ref. https://psicologiaymente.com

Es importante promover a partir de lo que somos un cambio de percepción, que va más allá de lo lineal y reduccionista, va más allá de ver al TDAH como un problema que con lleva otros problemas sino más bien es momento de empezar a ejercitar una mirada holística y circular además de compleja para poder intervenir psicoeducativamente en los casos de TDAH que se nos presentan.

fue un gran placer compartir  y vivir  una experiencia  llena de aprendizaje  hasta la proxima.

1 comentario en “¡HEY! FOCUS responde tus preguntas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s