Orientación y Desarrollo

¡¡¡Por qué NO te portás!!! tips para una Comunicación asertiva con niños

La comunicación es muy importante en todas las etapas de nuestra vida, pero esta tiende a desarrollarse   y  acomplejizarse en el transcurso de la infancia a la adultez, siendo en

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

la niñez de forma más concreta y en la adolescencia abstracta y simbólica muchas veces hemos escuchado frases como: Este niño no me escucha… O por que mi hijo no entiende lo que digo…

Lo importante es saber que quien tiene que adaptarse somos nosotros a ellos; a continuación, te daremos algunos consejos para poder desarrollar una comunicación asertiva con tu niñ@.

También te puede interesar:

1.-Mensajes concretos y sencillos

Father and Son Conversation

El niño piensa de un modo más concreto y menos abstracto que el adulto, no es necesario dar mayores problemas a la comunicación o complicaciones, no usemos palabras rebuscadas, mientras más sencillo, mejor.

“A veces se nos olvida que nuestros hijos, sobre todo si son pequeños, tienen un tipo de pensamiento muy concreto, mientras que los adultos tendemos a expresarnos con términos más vagos y abstractos”, describe la psicóloga especializada en temas de infancia Amelia Fuentes Valenzuela, coordinadora del Máster de Psicología Infantojuvenil de la Asociación Europea de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC).

Vení  y conoce lo que hacemos:

bo41mesa de trabajo 1-100

“Les decimos ‘pórtate bien’, en lugar de ‘no tires la comida al suelo’, que es más concreto”, añade la especialista. El adulto tiende a no marcar los objetivos de una forma clara. “Se nos olvida transmitir nuestras expectativas en un lenguaje que ellos puedan entender”, explica Fuentes Valenzuela.

2.-Asegurarse de que el niño escucha

explico01

Es necesario mirar a los ojos del pequeño mientras se le habla, los hace sentir que son escuchados, importantes, y es una señal de amor, tal como nos pasaría en una cena romántica.

Es importante mirar a los ojos del niño cuando se le habla y tomarse unos segundos para saber que ha entendido. Si el pequeño está ocupado haciendo algo, lo aconsejable es llamarle por su nombre y esperar a que mire al mayor que le habla. De este modo, se ahorra tiempo, se evita tener que repetir un mensaje y, sobre todo, se previenen frustraciones.

3.-Pedir las cosas de una forma simple y concisa

depositphotos_44015225-stockafbeelding-moeder-haar-kind-onderwijs.jpg

Tratemos de no dar muchas vueltas en lo que queramos transmitir, es ir en orden y no cargarlos con muchas premisas, no dar muchas órdenes a la vez y que estas sean concretas y sencillas

Los niños suelen esforzarse para llevar a cabo una orden que reciben. “Sin embargo, es difícil para ellos recordar una serie de pedidos, de modo que los adultos que mejor se comunican con ellos son quienes les hacen pedidos sencillos”, explica la doctora Valia Vincell, especialista en el desarrollo de niños, en su documento ‘Estrategias exitosas para hablar con niños pequeños’, publicado por la Universidad de Virginia (EE. UU.).

4.-Ser amable y correcto al hablar

Técnica-sándwich-cambiar-conducta-niños-700x467.jpg

Es indudable que los niños solo hacen lo que ven, el ser amable es parte de una habilidad social que los niños deben desarrollar, para llegar a ser asertivos, conjuntamente con la forma correcta, es decir las palabras en su debido momento y lugar.

Los niños aprenden sobre todo con el ejemplo. Las palabras amables les hacen sentir bien y les enseñan cómo se debe hablar. Mientras que las palabras bruscas, además de hacerles sentir mal, forjan en ellos ese mismo carácter y les predisponen a comportamientos similares. Expresiones como “por favor” y “gracias” se incorporan de manera natural a su vocabulario, si forma parte del trato que ellos mismos reciben.

5.-Detallar al niño las consecuencias de sus actos

emotivacpc2.jpg

Explicar el por qué evita que el pequeño crea que nuestras decisiones son arbitrarias

Esto es importante al momento de pedir al niño que haga algo o, por el contrario, de solicitarle que no haga. Si el niño no recibe ninguna explicación, la decisión le puede parecer arbitraria y generarle deseos de desobedecer. En cambio, cuando se le explica que “si hace esto, sucederá aquello”, sabrá el por qué y podrá entender lo bueno y lo malo de su conducta.

6.-Dar oportunidades y no amenazar

TDAH TECNICAS ASERTIVAS

Una consecuencia no es una amenaza, explica Fuentes Valenzuela. “Una amenaza es algo que posiblemente no voy a cumplir, y eso lo sé yo y lo sabe mi hijo, por lo que no lo tomará en serio”, señala. Una consecuencia, sin embargo, es algo que tanto el adulto como el niño saben que sucederá si actúa de una determinada manera.

7.-Ponerse al nivel de sus ojos

madre-hija-hablan-mirando-ojos.jpg

Mirarle a los ojos y tomarse unos segundos para saber que ha entendido es importante

Siempre que sea posible, es muy bueno que el padre o la madre sitúen su mirada al mismo nivel que la del niño, para hablar con él. Esto es porque el contacto visual mejora la comunicación y, de esa forma, el pequeño podrá sentirse más cerca y empatizar mejor con los gestos del adulto que le habla, a quien ya no verá como un gigante que le habla desde las alturas.

8.-Gratificar al niño cuando se porta bien

shutterstock_452242462.jpg

Sobre todo, si ha cumplido con algo que no le apeteciera demasiado hacer. Por supuesto, no se habla de gratificaciones materiales (aunque también podría ser en situaciones puntuales). Consiste, más bien, en ofrecerle felicitaciones, gestos de aprobación y cariño, como pueden ser una sonrisa, una caricia o un abrazo.

Por el contrario, en caso de que el pequeño no obedezca o no cumpla, se debe producir la consecuencia de la que se ha advertido. Esto último es importante, puesto que, de no ser así, lo que se reforzará es la conducta de desobediencia y esta será más probable en el futuro.

9.-Escuchar con atención

3Mz8_900

Los niños necesitan sentirse escuchados, poder compartir con los mayores sus descubrimientos, sus ideas y sus historias. Además, hablar les sirve para conocerse a sí mismos. Los padres deben tratar de prestar atención. Pero, en caso de que no puedan, es un grave error fingir que se escucha: si el pequeño descubre que ha sido víctima de un engaño (y no es difícil que esto ocurra) puede llevarse una gran decepción.

Fuentes

4 comentarios en “¡¡¡Por qué NO te portás!!! tips para una Comunicación asertiva con niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s