Orientación y Desarrollo, Sin categoría

Tips de Disciplina Positiva para niños

 

a1aLa disciplina positiva es mucho más que un estilo educativo, es una forma de vivir y de

mioleth
Por: Psi. Mioleth Salazar Salanova

criar a los niños que se basa en el respeto mutuo entre padres e hijos, y que pone el acento en una crianza afectuosa con apego. Cuando un adulto se ocupa de la educación de un niño pone en marcha una serie de prácticas que engloban actitudes, conductas y creencias, que tienen como finalidad enseñarle y encaminar su desarrollo; esto es lo que se conoce como estilo educativo, y la disciplina positiva es la tendencia educativa que se basa en el respeto y se apoya en la afectividad.

también te puede interesar:

Quieres  conocer mucho más… te invitamos a participar de nuestro evento. estamos en PRE VENTA  ¿te lo vas  a perder?

mf3Mesa de trabajo 1-100

////CLIC AQUÍ////

La disciplina positiva aparece como modelo educativo en los años 20 del siglo pasado, como una alternativa a la educación tradicional basada en las ideas de los psicólogos Adler y Dreikus, que no serán aplicadas hasta varias décadas más tarde, cuando la psicóloga Jane Nelsen –autora del libro ‘Disciplina positiva’ (1981)– experimentó el modelo, lo sintetizó, y demostró sus beneficios.

Que es la  disciplina positiva:

La disciplina positiva no aplica ser permisivo, la fórmula para desarrollar jóvenes capacitados y con una autoestima saludable es establecer un balance entre firmeza y generosidad. La generosidad invita a los niños a manipular y a evadir responsabilidades. El poder dictatorial (ser firme sin tener generosidad) invita a los niños a ser rebeldes y a desafiar la autoridad. La firmeza y la generosidad guían a los niños a cooperar y a conocer las fronteras donde pueden sentirse seguros.

disciplina-positiva-3

Para algunos padres ser generoso con el niño  es fácil, pero ellos tienen la dificultad de ser firmes. Esta acción está usualmente dirigida por la excesiva permisibilidad. Otros padres encuentran fácil ser firmes, pero se olvidan de ser generosos. Ninguna de estas dos acciones son saludables para los niños, ya que no los ayuda en el desarrollo de las destrezas de la vida. Ellos necesitan ser felices, contribuyentes y gente joven capacitada.

“Encontrar soluciones a largo plazo que desarrollen la auto-disciplina de los hijos(a).”

Elogia las conductas correctas:

1473313734_798308_1473314759_noticia_normal

Cuando tu niño se comporte bien y actúe de la manera correcta, elógialo, reconoce su logro y felicitarlo. Con esto reforzaremos las conductas que queremos que se repitan.

Entiende al niño

3Mz8_900

Es importante que nos pongamos en su lugar, entender cómo se siente, cuáles son sus sentimientos y las razones que lo llevan a hacer lo que hace. Si identificamos las creencias que lo llevan a comportarse de esa manera podremos trabajar para cambiarlas, en vez de cambiar el comportamiento.

Sé un ejemplo para tu niño

web_dia_del_padre_big_tp.jpg

Los pequeños suelen aprender mucho más de lo que observan que de lo que escuchan. Por esta razón hay que actuar con coherencia para servir de modelo a los niños.

Critica la acción, no a la persona

TDAH TECNICAS ASERTIVAS

Cuando haga algo malo, hay que criticarle la acción en sí, explicarle por qué no debe hacer eso. Nunca lo insultes o ridiculices por eso.

Establece unas rutinas y normas

a3.png

Con esto conseguiremos que los pequeños no realicen las conductas no deseadas. Por ejemplo, si un niño sabe que hay que recoger después de jugar, lo hará porque es una norma y sabe que si no lo hace así tendrá consecuencias que no le agradan. Por ello, tratará de hacerlo bien. La idea es hacer que se convierta  en hábito.

Explica el porqué

shutterstock_452242462

Siempre que le digamos a nuestros hijos qué acciones no deben realizar, hay que explicarles el porqué. De esta manera se sentirán más animados a obedecer porque entenderán la razón.

Control del adulto

102015283_univ_lsr_xl

No prestes atención cuando el pequeño se comporte de una manera inaceptable, el niño entiende que le dedicas más tiempo cuando adopta posturas de este tipo.  Es importante no discutir con él. Así aprenderá que hay mejores maneras de comunicarse. Hay veces que se da una situación tensa y sabes que lo que ha hecho está muy mal. Es difícil mantenerte tranquilo, pero hay que pensar que no se debe hacer delante del niño aquello que no queremos que ellos hagan después. Prueba a dejar el lugar donde está tu pequeño o intenta hacer ejercicios de relajación. Espera a haberte calmado y vuelve a entrar.

Preguntar en vez de ordenar

nino-pensando-una-pregunta.jpg

Así nos aseguramos que el niño conoce la respuesta y le damos la libertad de hacer las cosas o no sabiendo las consecuencias de sus actos. De este modo el niño aprende a comportarse y no a obedecer ciegamente. Por ejemplo, ¿Qué toca hacer ahora? Y dejar que el niño responda.

Tabla de recompensas

tabla-recompensas-estrellas-e1467617809793

Establecer límites y reglas claros de manera escrita puede hacer que el niño vea de manera clara que se refuerzan una cantidad de acciones bien realizadas.

Para terminar, el ejemplo de los padres es la mejor técnica de disciplina positiva. Los niños imitan todas las conductas que les llaman la atención,  por lo que los padres deben actuar con coherencia para servir de modelo a los pequeños.

Referencia

https://www.seresmama.com

https://www.webconsultas.com

www.guiainfantil.com

3 comentarios en “Tips de Disciplina Positiva para niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s