Orientación y Desarrollo

Modificación de conductas en niños con TDAH

 

tdah

¿Qué puedo hacer para que mi hijo me obedezca?. Esta es una pregunta que por supuesto no sólo se hacen los padres de niños con TDAH, también los papás de niños sin TDAH.

Muchos de los niños diagnosticados de TDAH reciben tratamiento farmacológico. Es

mioleth
Por: Lic. Mioleth Salazar Salanova

cierto que, con la medicación adecuada y la dosis precisa, pueden beneficiarse de la misma para conseguir periodos de atención y concentración más prolongados y eficaces. Pero, también es cierto que los fármacos no les inducen a obedecer, no les enseñan cómo deben actuar, cómo deben desarrollar planes para organizarse con sus tareas.

tambien te puede interesar:

queremos compartir contigo una experiencia llena de aprendizaje ¿TE LO VAS A PERDER?

mf3Mesa de trabajo 1-100

////CLIC AQUÍ////

Este tipo de conducta, habilidades y conocimientos se los debemos enseñar explícitamente para que los aprendan, los interioricen, los automaticen y puedan generalizarlos.

Existen intervenciones conductuales que pueden ayudar a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a manejar  aquellas conductas  disruptivas, se las puede aplicar en el hogar y en la escuela; es preciso aplicarlas de manera correcta  y constante  para que funcionen. En caso que los padres no tengan el entrenamiento  suficiente  para usar técnicas de modificación conductual, es preciso que  recurrir a un profesional para ser orientado.

Modificación conductual en el hogar

Primer paso

modificación-de-la-conducta

Debemos tener claros los objetivos sobre los que queremos centrar la modificación conductual. No pueden ser muchos, sino que lo más recomendable es centrarnos en unos pocos y que sean muy concretos. También es importante que alguno de ellos sepamos con certeza que el niño va a ser capaz de lograrlos, de obtener éxito, con lo que vamos a contribuir a la motivación hacia la consecución del resto de objetivos y a lograr aumentar su autoestima y su auto concepto.

Segundo paso

bg-terapia-atencion-concentracion

El siguiente paso es elaborar el calendario o la hoja de registro donde aparezcan los objetivos planteados y los días de la semana, de forma que el niño pueda ir marcando en ella los logros diarios de cada objetivo (por ejemplo con un punto verde o una cara sonriente) así como la no consecución de ellos con punto rojo o carita triste). Además de  un contabilizador diario, esto nos sirve como una herramienta visual con la que el niño va a poder ir comprobando su evolución.

Para ayudar en el proceso, además de las hojas de registro, se puede elaborar también normas de uso, donde se especifique claramente de qué manera se va a llevar a cabo, cuáles son las reglas que lo rigen, etc.

Además de la hoja de normas, que debe estar a la vista y al alcance de los niños, también podemos elaborar un registro con las recompensas o retirada de las mismas que van a conseguir según la consecución o no de los objetivos marcados.

Intervenciones en la escuela

ATT00007-623x363

Los niños pequeños con TDAH pueden beneficiarse de sistemas que estimulan la conducta positiva, como la “Tarjeta de Informe Diaria”. Este tipo de herramientas identifican metas específicas de conducta en la escuela, les proporciona información sobre cómo se están comportando, y los recompensa por alcanzar dichas metas.

Padres y maestros  deben trabajar juntos en la Tarjeta de Informe Diaria. Los maestros eligen las metas para cada niño basado en los comportamientos que presentan mayor dificultad para él. Las metas pueden consistir en trabajo académico (como terminar tareas), comportamiento con sus compañeros (dejar de molestar o pelear) y adherirse a las reglas de clase (no interrumpir, mantenerse en su asiento, seguir las instrucciones). El maestro puntúa diariamente el grado de cumplimiento en cada una de las metas. Recibe una estrella por cada comportamiento positivo, y si recibe suficientes a lo largo del día, habrá un premio para él cuando llegue a casa, como ver la televisión o alguna otra pequeña recompensa.

Las técnicas  mencionadas son algunas de las muchas que ofrece el enfoque conductual  basado en la modificación  de conductas, como mencionamos con anterioridad  el resultado dependerá del buen manejo de  cada técnica.

Referencia

https://www.fundacioncadah.org

https://childmind.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s