Sin categoría

Ventajas de una Selección basada en Competencias

 

talent-now-blog-image_240117Hay muchas formas de seleccionar durante un proceso de selección, se  trata de inferir la

mioleth
Por: Psi. Mioleth Salazar Salanova

idoneidad del candidato para el puesto, por lo que es habitual basarse en la experiencia, conocimientos y formación que éste posee. La selección tradicional se centra en analizar el del candidato y valora mucho si la persona ha desempeñado un puesto similar anteriormente.

también te puede interesar:

 

Quieres saber más, te invitamos a participar de nuestro taller:

ifMesa de trabajo 1-100.jpg
////CLIC AQUÍ////

Como respuesta a estas presiones, se han desarrollado nuevos sistemas de selección, tales como los sistemas basados en competencias, que permiten alcanzar decisiones de contratación más acertadas y justas gracias a la aplicación de unos sencillos principios, que expondremos y desarrollaremos.

reclutamiento-competencias.jpg

Sin embargo, la selección por competencias va más allá de analizar la experiencia y conocimientos de los candidatos. Se basa en analizar las competencias de la persona que serán necesarias y aportarán valor para el desempeño del puesto. Las competencias pueden ser habilidades técnicas, habilidades personales o habilidades interpersonales, entre otras. Se tienen en cuenta tanto las llamadas hard skills, habilidades técnicas, como las soft skills, habilidades personales.

Fases para realizar una selección por competencia

descarga-1

1.     Analizar competencias: Cuáles requiere el profesional que desempeñará la posición laboral demandada.

  1. Otorgar valor: Asignar un valor a cada una de esas competencias. Ese valor puede ser cualitativo (competencia imprescindible, recomendable y opcional) o cuantitativo.
  2. Crear sistemas de evaluación: Establecer métodos para evaluar las competencias. Podemos utilizar la propia entrevista o realizar un cuestionario previo, una prueba técnica, etc.
  3. Evaluación final: Evaluar las competencias de los candidatos aplicando los valores y sistemas anteriores.

En conclusión, la selección por competencias pone el foco en las habilidades   que posee el candidato, con todas las ventajas que eso aporta a la empresa. A continuación  presentamos algunas de las ventajas  de hacer selección  de  personal por competencias en una organización .

¿ Qué ventajas aporta la selección por competencias?

images

  1. Permite escoger al mejor candidato para el puesto al valuar, no sólo los conocimientos en la materia, sino también las habilidades que la persona posee para desempeñar el puesto con éxito.
  2. Mejores resultados en los procesos de selección. La selección de personal consiste en predecir comportamientos futuros de las personas. Cuantos más datos tengamos para establecer esa predicción, menos errores cometeremos. 
  3. Ayuda en la difícil tarea de cubrir determinados puestos para los que hay pocos profesionales en el mercado. A través de la selección por competencias, al centrarse más en las habilidades del candidato que en la experiencia y conocimientos, es posible detectar buenos candidatos para un puesto determinado sin que tengan experiencia previa en esa tarea concreta.
  4. Se logra optimizan recursos, se reducen los ciclos de procesos, y se gana en calidad.
  5. Se minimiza el riesgo en la toma de decisiones al tiempo que se refuerza la posición de mercado y se gana solidez frente a la competencia.
  6. Objetividad que reporta a toda la empresa y se demuestra en la claridad de las evaluaciones, la transparencia en la toma de decisiones, la idoneidad de las políticas de incentivos, la adecuación de los planes de carrera y los programas formativos, también en la efectividad en la toma de acciones.

Aunque la empresa no disponga de un sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias, es posible realizar este tipo de selección de personal bajo un entrenamiento del encargado  en selección  por competencias.

Referencia

https://www.empresas.infoempleo

http://blog.talentclue.com

2 comentarios en “Ventajas de una Selección basada en Competencias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s