Sin categoría

BIG DATA ¿QUE ES Y COMO USARLO EN RRHH?

 

conheca-os-4-maiores-desasdfs-sdfsfios-do-uso-do-big-data-analytics-em-uma-empresaLos procesos en RRHH han venido cambiando con el tiempo, la tecnología ha influido

Psi. Andres Calle

mucho para que esto ocurra, nos ha acercado a todos, tal vez no de la manera más humana, pero lo hace. Una encuesta anual sobre satisfacción. Ese es el único punto de contacto de muchos empleados con su departamento de recursos humanos. O, al menos, lo era. El análisis de Big Data y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que las empresas gestionan su verdadero capital, el humano. Los datos se convierten en inteligencia y los números se transforman en personas. Este es el valor real del Big Data en los recursos humanos.

también te puede interesar:

te invitamos a ser parte de esta experiencia:

ifMesa de trabajo 1-100
///CLIC AQUÍ///

El análisis sistemático de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones está cobrando una gran importancia en las empresas, según Oracle, y promete revolucionar las estrategias de RRHH.

Hoy en día, los directivos de empresas y directores de recursos humanos se enfrentan de modo creciente con la necesidad de utilizar grandes volúmenes de datos para crear valor en las organizaciones. La fuerza laboral cambiante empuja a los directores de RRHH a buscar ideas que permitan predecir tendencias y obtener resultados positivos.

Data-Science-vs.-Big-Data-vs

Es difícil acceder a todos los datos, de diversos departamentos, en una única aplicación empresarial y que sea útil para la toma de decisiones. De acuerdo con los datos de consultoras como Deloitte y PWC, 9 de cada 10 empresas crean informes para valorar correctamente el análisis de talento, pero uno de cada tres directores de RRHH tiene dificultades para evaluar qué datos son realmente útiles. Hay expectativas muy altas, puesto que la tendencia es la de utilizar todos los datos posibles (estructurados y no estructurados). El resultado es que dos de cada tres empresas están invirtiendo en soluciones de análisis de datos, y el 31% de las organizaciones están contratando especialistas para sus equipos de análisis.

Estas cifras muestran que el Big Data -el análisis sistemático de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones-, está cobrando una gran importancia en las empresas y prometen revolucionar las estrategias de los departamentos de Recursos Humanos. Pero ¿cómo iniciar un proyecto Big Data con éxito en el área de RRHH?

Identificar: sea claro y limpio

57e05458e0272f642b191f2e_claves_para_lograr_tus_objetivos

Tómese su tiempo para identificar qué tipo de datos necesita realmente para tener éxito en su estrategia de recursos humanos. Estos departamentos tienen a menudo islas de datos sin conectividad externa (o muy limitada), lo que restringe la capacidad del usuario para utilizar esos datos en diferentes dispositivos y herramientas. Un proyecto de Big Data es una oportunidad para identificar dónde están las islas de datos y definir una estrategia para integrarlas, limpiarlas y ordenarlas.

La importancia relativa de los datos dependerá de los objetivos buscados. A modo de ejemplo, si su empresa quiere mejorar la movilidad interna, asegúrese de que puede obtener los datos pertinentes para que cada departamento pueda contar con la información necesaria de potenciales candidatos internos.

  1. Crear una interfaz para todos

2018070516000433456

¿Cómo se recopilan sus datos? Esa es una cuestión clave. Hay que evitar prácticas de “copiar y pegar” y asegurarse de que los datos se recogen de forma automática y bien integrada en una interfaz. Cuanto menos se tenga que trabajar en los datos de forma manual para integrarlos en los sistemas de RRHH, más correctos y útiles serán. Así, es necesario escoger una única interfaz para recopilar los datos que sea de fácil acceso para todo el equipo.

  1. Apostar por la simplicidad y la eficiencia

Efficiency increase

Una vez escogido el tipo de datos que necesita, la forma y donde se recogerán, es necesario decidir qué tipo de análisis necesita. Para ello, es importante recordar el valor de la simplicidad, comenzando con el análisis de correlaciones simples que permitan comprender los mecanismos y los tipos de resultados que se podrían obtener.

Recuerde: apueste por la simplicidad. Es fácil entender el poder de Big Data al obtener magníficos análisis predictivos, y esto es un activo fundamental para Recursos Humanos. El uso de big data mejorará la estrategia y la contribución de los RRHH al negocio. Pero hay que ir paso por paso, en caso contrario, los big data serán otro problema que hay que gestionar.

¿Qué utilidades aporta el Big Data a los recursos humanos?

bigdatarrhh.jpgEl Big Data aporta una serie de utilidades para los profesionales de los recursos humanos. Gracias a una gestión adecuada de los datos, es posible recopilar toda la información que manejan de forma correcta y organizada. Pero, ¿qué ventajas ofrece?

1.Permite obtener información valiosa sobre la persona que se ha seleccionado para la empresa.

1506591397_698074_1506591600_noticia_normal

Así lo dice Alicia Pomares, que en su libro “Conectar talento, proyectar eficacia“, habla sobre la ayuda que proporcionan las herramientas sociales, las cuales permiten gestionar el talento de las personas. A través de las aportaciones de los diferentes protagonistas que aparecen en el libro, narra cómo gestionan el talento mediante estas herramientas. Además, hace referencia a las nuevas tendencias en recursos humanos y a los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones debido al Big Data. Volviendo al inicio de la cuestión, gracias a la gran cantidad de datos que el departamento de recursos humanos extrae tanto de los currículums que recibe como de la información a la que tiene acceso por su cuenta, se puede llevar a cabo un proceso de selección de personal más analítico y estratégico. También permite elegir con más precisión el tipo de perfil que se necesita.

Mediante encuestas, evaluaciones o entrevistas se puede conocer si el equipo está, o no, motivado; o el nivel de satisfacción de los empleados con la empresa. De la misma forma, es posible identificar problemas puntuales de una compañía y llevar a cabo estrategias específicas para solucionarlos

Permite averiguar si las oportunidades de desarrollo que ofrecen algunas empresas están siendo aprovechadas, o no, por sus integrantes.

900

El Big Data también puede ayudar a potenciar la innovación y hacer que los líderes sean más efectivos, tal y como señala el Dr. John Sullivan, profesor, orador y asesor corporativo, en su artículo “4 Talent Management And Big Data Lessons From The Presidential Election”.

Gestión con Big Data

bigdata-portada.jpg

Un caso concreto es el de Amazon, que decidió llevar a cabo un proyecto de Big Data para consultar la satisfacción laboral, las oportunidades de formación o el liderazgo en la empresa. Contaban con un sistema interno, “Amazon Connections”, a través del cual consultaban de forma periódica dichos aspectos.

Toda esta información sólo podía ser tratada por los responsables del proyecto, que se encargaban de enviar los resultados finales a los directivos de la compañía. El objetivo de este sistema era conocer el nivel de satisfacción de los empleados de identificar posibles problemas para trabajar en su solución y fomentar la satisfacción interna.

Un proyecto similar fue llevado a cabo por BBVA Bancomer, banco mexicano que contaba con 38.000 empleados. Previamente, este banco recopilaba datos de los empleados, pero de forma aislada o parcial, lo cual no resultaba eficaz. Así, decidió contratar a una serie de especialistas en recopilación y análisis de datos dentro del departamento de Recursos Humanos. Con toda la información que recopilaron, BBVA Bancomer pudo conocer mejor a sus trabajadores, además de saber qué perfiles necesitaban contratar para conseguir los objetivos que se proponían.

Se puede determinar que el Big Data influye positivamente en los recursos humanos, porque facilita la posibilidad de analizar gran cantidad de información y saber, de forma precisa, el tipo de talento necesario para la organización y cómo potenciar el talento interno.

Referencias

https://hablemosdeempresas

https://www.oracle.com

1 comentario en “BIG DATA ¿QUE ES Y COMO USARLO EN RRHH?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s