Sin categoría

Creatividad e imaginación 5 tips sobre cómo desarrollarlas en niños

aburrimiento-estimula-imaginación-e1473345883633-700x467

Albert Einstein menciono que “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. En cambio la imaginación abarca todo”.

foto perdMesa de trabajo 1-100
Psi. Fernando Zegarra

Es así  que la  imaginación y la creatividad son dos conceptos que están hermanados ya que la presencia de una no puede darse sin la otra. Por esto hoy te traemos 5  concejos  para que desarrolles la creatividad y la imaginación en los mas pequeños de la casa.

también te puede interesar:

te ofrecemos nuestro servicios en:

 

¿Cuál es el papel que juega la imaginación y la creatividad en el desarrollo infantil?

super-shadows-jason-ratliff-children-imagination-heroes-print-artist-arte-blog-modaddiction-1.jpg

Así mismo, la imaginación entrega la posibilidad de viajar al futuro, entendiendo que existen múltiples futuros posibles, permitiéndonos anticiparnos, prever, descubrir y experimentar distintas realidades y maneras de vivirlas, desarrollando recursos originales para hacer frente a situaciones nuevas y complejas y a crear posibles caminos, actitudes o estrategias para enfrentarlas.

El proceso creativo va aún más allá. Implica llevar la imaginación a un acto tangible en que se generan ideas originales que ofrezcan algún grado de valor e innovación a la experiencia. Curiosamente, todos, cuando nacemos, llegamos al mundo provistos de una mente potencialmente creativa, pero en muchas ocasiones, la rigidez cultural que caracteriza al sistema educativo y muchas veces las creencias en torno a la crianza, suelen restringir su manifestación al privilegiar la memoria o el razonamiento lógico en detrimento de la creatividad.

Promover la creatividad es clave si queremos niños(as) independientes en su forma de pensar, que puedan asimilar las distintas situaciones que viven, siendo capaces de explorar el mundo que los rodea, generar ideas y soluciones originales a sus problemas y puedan crear nuevas realidades y hacer frente a los retos que les presente la vida. Por ello, procurar que nuestros niños y niñas desarrollen su imaginación y su capacidad creativa, constituye un desafío para los padres y educadores, especialmente si pensamos que estaremos preparándolos para un futuro que desconocemos y al que ellos pertenecerán.

Un trabajo de equipo

Little boy learning letters and numbers

  • Los adultos más creativos son aquellos cuyas familias, cuando eran niños, les permitían manifestaciones infantiles propias de su edad. Debemos animarles a improvisar, a encontrar finales diferentes para los cuentos e historias de siempre.
  • Los niños creativos requieren que sus padres también lo sean, que sepan jugar e imaginar y que no hagan una tragedia cuando algo se ensucia o se desordena. El  juego creativo no se lleva bien con la obsesión por el orden y la limpieza cuando se trata de niños pequeños.
  • Hay que encontrar un equilibrio entre los límites exigidos, como no pintar en las paredes ni en la ropa. Pero, lo que tampoco podemos hacer es paralizarlos a base de prohibiciones y advertencias. Es su obra y necesita un tiempo para admirarla.
  • La creatividad es poco compatible la permanencia de horas y horas frente a la televisión, ya su exceso no estimula la actividad, la exploración ni la imaginación, más bien todo lo contrario.

No reprimirles

padre-e-hijo-sonrientes-en-traje-del-super-héroe-67744804

  • Los niños son muy ocurrentes sin ni siquiera pretenderlo. Muchas veces nos sorprenden con sus preguntas y razonamientos. El lenguaje es un campo de experimentación muy bueno y nosotros debemos aprovecharlo: tenemos que hablar mucho con ellos, escucharles y ser tolerantes con ellos.
  • Evitar dirigir sus juegos. A los pequeños les gusta idear nuevas formas de jugar, como construir una torre en vez de la figura prediseñada con los bloques de un rompecabezas. Permitirles que prueben, evitando intervenir si quisieran utilizar sus juguetes de un modo diferente. Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.

Ejercicios para estimular la creatividad  y la imaginación de los niños

1.-Elegir colores.

images

Colorear un mismo dibujo de cuatro maneras diferentes. Le dejaremos mucha iniciativa para elegir los colores, para pintar lo que quieran, etc., pero sí estaremos un poco encima para que los pinten muy distintos unos de otros. Luego, le haremos reflexionar para que elija el que le guste más de los cuatro, rodeándolo con un círculo. Es importante que nuestro hijo tome la iniciativa y no que siga lo que le decimos nosotros.

2.-Combina frases.

nino-cole.jpg

Hacer frases lo más diferentes posibles, usando, al menos, dos palabras que les demos nosotros. Por ejemplo, con “coche” y “semáforo”, pueden hacer: “El coche se paró ante el semáforo”, “El coche era verde y el semáforo rojo”, etc. Celebremos todas las ocurrencias del niño, por raras que sean. Los ejercicios de respuestas abiertas (sin una solución determinada) favorecen el desarrollo de la imaginación de los niños.

3.-Juego de metáforas.

Children lying and reading book. Kids imagination.

Nos vamos a convertir por un tiempo en pequeños poetas del más alto nivel. Se trata de jugar a las metáforas, un paso más que la comparación anterior porque se elimina el “como”. Nosotros daremos el término real (avión, burro, etc.) y él tendrá que decirnos otra definición que tenga relación. Puede que digan “pájaro de metal” o cualquier otra. Si es demasiado complicado, vamos a hacer el esfuerzo y crear nosotros las metáforas: los chicos tendrán que decir cuál les …

4.-juego de las sombras.-

no_toquen_mis_manos (1).jpg

utilizando un foco de luz y una pared donde reflejar diferentes sombras creadas con las manos y que el niño(a) pueda ir imaginando figuras e incluso historias.

5.-Relatar y leer cuentos

19c2a71089d289c994f523ecd30aafa0.jpg

frecuentemente para que empiecen a ver mundos distintos al cotidiano, e incluso se les puede proponer que imaginen otros finales para sus historias favoritas.

Referencias.-

3 comentarios en “Creatividad e imaginación 5 tips sobre cómo desarrollarlas en niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s