gestion humana

Inserción laboral VS desempleo

Sea en épocas de crisis o de crecimiento económico, está comprobado que los profesionales que han realizado estudios en la Universidad, tienen mayores facilidades para su inserción laboral.  Pero las cosas no son tan sencillas, tener una carrera

mioleth
Por: Psi. Mioleth Salazar Salanova

universitaria no garantiza éxito laboral.

Sí que es verdad que la demanda de empleo depende de la época, del tipo de carrera universitaria y de las competencias con las que se diferencie cada candidato, pero la precariedad es menor si posees un grado o licenciatura, frente a las personas que se incorporan al mercado laboral siendo solamente bachilleres.

También te puede interesar:

Actualmente, el paro de personas con carrera universitaria se sitúa en el 11,36%, mientas que el grupo de población sin más formación que la obligatoria presente una tasa de paro del 16,83%.

Por otro lado, la Formación Profesional también es una buena opción para ampliar la formación, acceder a un oficio y, desde ahí, poder seguir creciendo profesionalmente accediendo a la Universidad y a estudios superiores.

Ven y  conoce sobre nuestros servicios

b1mesa de trabajo 1-100

Oferta no acorde con la demanda, lo que deriva en demanda insatisfecha

 La realidad nos enfrenta a una situación paradójica, donde, por un lado, tenemos un alto índice de desempleo y, por otro, la demanda queda insatisfecha con los perfiles que el mercado ofrece.

La problemática del desfase entre la oferta y la demanda laboral afecta también  a los jóvenes, y ellos no saben como “salir” de esa situación. Si dentro del concepto de educación se desea incorporar la formación, esta debe preparar a las personas para la vida, y el trabajo es parte de ella.

Marcel Porchad en un trabajo sobre su país, Francia, comenta una triple coacción actúa sobre la inserción profesional de los jóvenes.

Cuantitativa: un desequilibrio entre los recursos de mano de obra y de las perspectivas de creación de mano de obra

Cualitativa: una preparación profesional  de los jóvenes defectuosa e inadecuada.

Un contexto económico y social rígido y con una creciente complejidad en los procesos de creación de empleos dentro de las economías modernas.

No existe más el “ trabajo de cualquier cosa”

trabajofracasathing000

Muchas veces se escucha en las entrevistas: “yo acepto cualquier trabajo, no tengo problema…” Es posible que la persona lo diga para demostrar buena voluntad, y eso está bien, pero el mercado demanda otra cosa. Quiere a personas que sepan hacer algo, y que aquello que hagan, lo hagan bien.

Por lo tanto, no basta con tener buena voluntad. Ayuda, pero no es suficiente. Los jóvenes requieren una formación que implica la práctica laboral que desarrolle sus competencias.

La industria demanda cada vez más perfiles muy técnicos

como-es-el-trabajo-en-nueva-zelanda

La industria, como ya lo mencionamos, demanda casi en exclusividad perfiles muy técnicos; esta en vías de extinción el operario no especializado. Es cierto, además, que la nueva industria, al requerir sólo puestos para alta tecnología, demanda, a su vez, menos puestos que se ofrecen y estos han incrementado el nivel de exigencia, por lo tanto, esta nueva concepción de la industria origina necesariamente desempleo.

Debes recordar que la mayoría de personas con las que compites en el mercado laboral poseen la misma formación que tú y han obtenido el título de una carrera universitaria como la tuya o similar.

Por tanto, debes encontrar la forma de marcar la diferencia con tu perfil profesional, a través de las competencias que pueden ser más prácticas y destacadas en tu profesión o ámbito de actividad, como los idiomas, el manejo de softwares o controlar nuevas metodologías para trabajar en equipo

Las carreras universitarias con mejor salida laboral

img_ateodoro_20170919-174055_imagenes_lv_otras_fuentes_istock-538985262-kggd-u4314052495087uf-992x558@lavanguardia-web

Según el VIII informe Infoempleo estas son las 10 carreras universitarias con mejor empleabilidad.

  1. Administración de Empresas y Finanzas
  2.  Ingeniería Informática
  3. Ingeniería Industrial
  4.  Comercio y Marketing
  5. Psicología y Pedagogía
  1. Administración de Empresas y
  2. Ingeniería de Telecomunicaciones
  3. Relaciones Laborales y RRHH
  4. Economía
  5. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Referencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s