Orientación y Desarrollo

Pensamiento lógico matemático en niños, Tips para ayudar en su desarrollo

Las habilidades matemáticas y la lógica nos ayudan a relacionarnos en sociedad, a afrontar problemas y todo tipo de conflictos.

Esas habilidades se pueden potenciar con los juegos y ejercicios en los que se vea en la

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

necesidad de solventar problemas sencillos partiendo del análisis, del uso correcto de sus sentidos y de evaluar mentalmente la situación a la que se enfrenta. hoy queremos compartir contigo estos consejos para que puedas ayudar a tu pequeñ@ en el desarrollo de esta habilidad.

Queres conocer más:

¿para que sirve el pensamiento lógico matemático?

Que el niño sea capaz de comprender la realidad que le rodea depende en buena medida de su pensamiento lógico matemático. Su relación con el mundo y su habilidad en la resolución de conflictos van ligados a esa capacidad que se adquiere de manera paulatina. Es el resultado de un proceso en el que influyen el juego y la socialización. Hoy te damos pautas para potenciar la habilidad matemática y el pensamiento lógico en tu pequeño.

Al hablar de lógica matemática en niños también es inevitable mencionar al psicólogo Suizo Jean Piaget. Este intelectual descubrió cómo funciona esa capacidad en los niños y de qué manera influye en la edad adulta. En su teoría destaca que el pensamiento lógico de nuestros hijos evoluciona al tiempo que el pequeño aprende y perfecciona su habilidad en actividades de clasificación, simulación, explicación y relación.

Te invitamos a conocer mas de nosotros:

b1mesa de trabajo 1-100

Al hablar de lógica matemática en niños también es inevitable mencionar al psicólogo Suizo Jean Piaget. Este intelectual descubrió cómo funciona esa capacidad en los niños y de qué manera influye en la edad adulta. En su teoría destaca que el pensamiento lógico de nuestros hijos evoluciona al tiempo que el pequeño aprende y perfecciona su habilidad en actividades de clasificación, simulación, explicación y relación.

Los siguientes consejos son recomendados para desarrollar el razonamiento lógico de los niños y están orientados para experimentar con los conceptos de medida, tamaño, orden, sucesión, grado, etc. Son, por tanto, ejercicios matemáticos previos a la clasificación en conjuntos que comenzarán a realizar en sus primeros pasos del colegio.

Evita comparaciones

fotonoticia_20150703140802_800

La adquisición de habilidades es parte de un proceso de desarrollo continuo en el que cada niño lleva su propio ritmo de aprendizaje. No es aconsejable comparar la capacidad de nuestro hijo con la de ningún otro. ¡Dale libertad y permítele jugar!

Destierra el verbo “OBLIGAR”

nino-haciendo-deberes-500x346

Los mejores aprendizajes de la vida se hacen jugando. Si obligamos al niño éste puede generar rechazo a las actividades que le propongamos. Lo más recomendable es facilitarle juegos con finalidad educativa y utilizar estrategias adaptadas a su edad.

 

Incentiva la reflexión y la crítica

1473937088_698310_1473943743_noticia_fotograma

Plantea a tu niño situaciones cotidianas en las que haya un pequeño conflicto adecuado a su edad. Deja que él se exprese y establezca sólo una solución. De esta manera se trabaja el razonamiento lógico. Recuerda que puedes darle pistas pero nunca influyas en su decisión.

Juegos de Lego

HighRes_LEGO_DUPLO_bricks-story.jpg

La primera de las opciones tiene que ver con los juegos de la conocida marca mundial Lego. Además de estar popularizada desde hace décadas, cuenta con una línea de juegos para niños muy pequeños, que van desde el primer año de edad, y aumentan su dificultad de resolución para edades más avanzadas.

Los juegos más básicos, y que resultan ideales si deseas impulsar el pensamiento lógico desde temprana edad, se disponen a enseñar a los niños a construir formas partiendo de la unión de piezas desarmables.

También buscan despertar los sentidos de la visión, la lógica y la memoria, cuando deban tratar de encajar figuras geométricas dentro de espacios específicos para cada forma.

Rompecabezas

rompecabezas

Los rompecabezas hacen que los niños deban resolver problemas sencillos de deducción al tener que encajar formas para dar con una imagen correcta. Este tipo de juego resulta muy beneficioso porque uno de los primeros sentidos que se desarrollan y estimulan en los niños es el de la vista.

A los pequeños les resulta interesante resolver este tipo de problemas y se sienten motivados a solventarlos de forma inmediata. Si los rompecabezas son del gusto de tu hijo, no dudes en comprarle figuras cada vez más complejas de resolver para ir aumentando sus capacidades.

Juegos de memoria

juegos-memoria-inteligencia-620x349

Los juegos de memoria también resultan beneficiosos para niños de corta edad. No sólo el pequeño deberá recordar una imagen, sino también usar su lógica para ir descartando figuras repetidas.

“Aunque comienza a desarrollarse en los niños a partir de los 5 o 6 años, la estimulación del pensamiento lógico, incluso a partir del primer año de edad, surte efecto”

Ajedrez

ajedrez--644x362

El ajedrez es uno de los juegos más efectivos para estimular la lógica, tanto en adultos como en niños. Su relevancia es tal, que incluso se lo considera un deporte.

Es posible que sea la actividad más recomendada para estimular el desarrollo de las capacidades argumentativas; también lo es para llegar a resolver ideas vinculadas con el espacio, el tiempo y la estrategia.

El ajedrez también resulta ideal para que compartas un tiempo con tu hijo y revivas la diversión de las actividades de mesa. Recuperarás así el contacto personal con tu hijo, en un mundo donde la realidad virtual se está adueñando de las actividades de ocio de los niños.

Ciertos juegos de ordenador también pueden servir para impulsar el pensamiento lógico.

Minecraft

index-hero-og.088fb7996b03

Se deben incluir, por razones obvias, los videojuegos dentro de la lista. El Minecraft es uno de los más populares por incluir la resolución partiendo de la lógica matemática, pero de una manera divertida. Este juego puede ser practicado por niños a partir de los 8 años.

No dudes en realizar con frecuencia búsquedas informativas sobre los juegos más novedosos para estimular la lógica de los pequeños; luego, llévalos a tus hijos para que puedan divertirse con un propósito educativo.

Referencias:

1 comentario en “Pensamiento lógico matemático en niños, Tips para ayudar en su desarrollo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s