Orientación y Desarrollo

5 señales para saber si tu hijo es el Bravucón del colegio

Se habla mucho sobre el acoso físico y emocional que sufren los niños y jóvenes en las escuelas; sin embargo, ¿cómo identificar el bullying y  sobre todo como identificar al agresor, hoy te traemos 5 tips para conocerlos.

En 2014, un equipo de investigación de la UPSA, publicó el Bullying en el departamento

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

de Santa Cruz, el cual recoge datos nacionales de Voces Vitales, a la vez que se levantó una muestra de 1.610 estudiantes de 12 a 16 años.

También te puede interesar:

El estudio refleja que el 57% de los estudiantes recurre a la violencia verbal; cuatro de 10 estudiantes recurren a la violencia física y cinco de 10 estudiantes apelan a la violencia social (marginación o exclusión).

En total, seis de cada 10 estudiantes fueron víctimas de bullying, y apenas el 1% acudió a un profesor para buscar ayuda. “En la mayoría de los casos, no la recibió”, señala el informe.

Quieres conocernos:

bo41mesa de trabajo 1-100

Cuando se les preguntó a las víctimas sobre el tipo de violencia verbal que recibieron: el 40% afirmó que hablaban mal de ellos, el 37% que recibía insultos o apodos que los ofendían. En relación con situaciones de exclusión, el 29% dijo que no se les dejaba participar y el 22% declaró que era ignorado o marginado.

Sobre lo mencionado es bueno identificar las características psicológicas y sociales que presenta un niño que realiza bullying

Buscamos un talento como tu:

b6mesa de trabajo 1-100

Nos respeta la norma

dt.common.streams.StreamServer

Generalmente los niños que no entienden los límites de comportamiento en la medida que van llegando a la adultez tienen grandes dificultades con la aceptación y respeto a la norma, siendo muy proclives a tener conductas delictivas.

Ausencia de culpa

descarga

Una de los valores que se promueve en los colegios es la empatía, el mismo que trata de proyectar en uno mismo lo que siente el otro. Esto tiende a hacer un regulador en el comportamiento del niño.

“No quiero para mi lo que le hago a el”

Este valor y que se integra a la estructura cognitiva tiende a estar ausente en niños brabucones, de esta forma al alcanzar la adultez tendrán problemas al controlar acciones que pueden ser consideradas violentas o ilegales ya que en su estructura cognitiva no existe la empatía.

Abusado e intimidado

image_content_25500652_20180718105245

Es común que los adolescentes que se involucran en comportamientos de intimidación sean víctimas ellos mismos, en una hoja de datos de la Universidad de New Hampshire, en la división de Extensión Cooperativa. Los bravucones pueden recibir castigo corporal o físico de los padres u otros tutores. Un bravucón también puede sentirse vulnerable con otras personas, pensando que va a ser lastimado si no se defiende. El patrón de comportamiento de intimidación continúa, porque el adolescente aprende y pasa el abuso a los demás.

Coloca las reglas y las impone mediante el poder, la fuerza física o las amenazas.

Niños agresores ellos también necesitan ayuda -- bullying-niños

Una de las características mas notorias en el comportamiento es la manipulación de las actividades infantiles a su favor esto, usando la intimidación. Lo cual generalmente se focaliza en una muestra de poder hacia el grupo social, la victima de este comportamiento por lo general sufre violencia de forma sistémica y recurrente por el niño.

 

Se relacióna atra vez de la violencia física

305b743ab3e5fca8aff919471659c33d_M

Una de las características es la forma en la cual se comunica puede ser atra vez de golpes, palabras soeces o amenazas, esto denota las dificultades de comunicarse adecuadamente, lo cual puede reflejar como es que la familia del niño maneja el lenguaje para expresar una intención o afecto.

Si queremos que los niños desarrollen una comunicación afectiva la tarea comienza por los padres.

Otra característica es el uso de la violencia como lenguaje, esto generalmente tiene un aspecto simbólico para demostrar poder ante el grupo social.

La consecuencia a mediano y largo plazo es que el sujeto en el cual se convertirá el niño tiene una gran probabilidad de desarrollar conductas agresivas con su pareja como con la familia haciendo que el ciclo se repita

Es el deber de todo padre que desea que sus hijos sean de valor para nuestra sociedad evitar o en su caso poner manos a la obra para que estas conductas puedan ser tratadas y cambiadas, seguramente nuestra sociedad en el futuro te lo agradecerá.

Referencias

https://www.eldeber.com.bo/extra

https://www.guiainfantil.com

https://www.mineducacion.gov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s