Orientación y Desarrollo

5 Tips para descubrir el talento en niños

Talento aquella característica que nos hace tener una mejor performance al desempeñar una tarea, pero como podemos identificar esta característica a edad temprana esto no

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

siempre es fácil, nosotros hoy te decimos 5 tipos para identificar el talento en niños.

También te puede interesar:

algunas personas pueden llegar a la edad adulta sin haber descubierto cuál es su talento especial, por eso es aconsejable que ayudemos a nuestros hijos e hijas a descubrir sus aptitudes. Poder crecer con una especialidad desarrollada, garantiza el disfrute, las experiencias de éxito y realización desde edades tempranas; esto refuerza su autoestima y ofrece mayores posibilidades de éxito personal y profesional.

Quieres conocernos:

bo41mesa de trabajo 1-100

Es muy importante aprender a potencializar el talento de los niños desde que son muy pequeños. Como madre, es tú deber descubrirlos e impulsarlos de manera que tu hijo sea capaz de lograr todos sus sueños.

Buscamos un talento como tu:

b6mesa de trabajo 1-100

1.- Identificación de intereses

niña-experimento.png

Debes prestar gran atención a lo que hace tu pequeño en sus ratos libres, por ejemplo; si le gusta escarbar la tierra, jugar con los amigos, o cantar y bailar, lo importante es identificar qué es lo que le gusta para iniciar con el largo proceso de potencializar su talento.

Observar si es algo que puede hacer con mucha facilidad y con poca práctica: por ejemplo, bailar con gran habilidad y buena técnica

2.-Alto rendimiento escolar

alimnetacion-ninos-colegio

Las preferencias escolares de tu hijo se ven reflejados en sus materias, puedes preguntarle qué materias son sus favoritas y por qué. Si le gusta la lectura y ama escribir es probable que este naciendo en él un gran escritor.

3.- Potencializar los talentos

destacada_talentos-e1550417511268.jpg

Una vez que identificaste qué es lo que le gusta a tu hijo es momento de sacar al máximo ese talento. Si descubres que tu pequeño le gusta cocinar puedes inscribirlo a unas clases de cocina infantil, o si tiene inclinación hacia la danza puedes apuntarlo en alguna clase, lo importante es que tu hijo comience a desarrollar de la mano de sus profesores las habilidades que mejoraran su talento.

Observar que es algo que disfruta y parece apasionarle más de la cuenta: por ejemplo, ver que dedica el tiempo libre a bailar en cualquier sitio y con mucha pasión

4.-Ser sociable

1.jpg

Una de las formas en que tu hijo se sentirá más seguro de explorar su talento, es en compañía de otros niños. La sana competencia y el trabajo en equipo, el pequeño lograra despuntar sus habilidades, a la par que aprende a compartir con niños a los que les gusta lo mismo que a él.

5.-No lo fuerces

pautas-de-crianza-para-padres-como-educar-a-un-niño-para-que-sea-sociable.jpg

Debes de prestar atención al comportamiento de tu hijo, ya que el momento que él se sienta incomodo o que no puede más con las clases, o simplemente decide que ya no le gusta debes hacer dos cosas: la primera es alentarlo a buscar una solución, es probable que su desanimo se deba al cansancio. Debes alentarlo a seguir desarrollando su talento, pero también como padre o madre debes de saber cuál será el momento de dejarlo descansar.

Respetar su ritmo de aprendizaje y no presionarle para que “sea él o la mejor”. Evitar presiones y desgaste excesivo: en nuestro ejemplo del baile, no apuntarle excesivas horas semanales y tener en cuenta que ellos o ellas también tienen una obligación que es el colegio y sus consiguientes deberes y tareas.

Referencias:

1 comentario en “5 Tips para descubrir el talento en niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s