gestion humana

¿Creatividad “0”? 7 tips para desarrollarla en tu equipo de trabajo

En el ámbito laboral. Sin creatividad, la innovación resulta inviable, las organizaciones que consiguen alcanzar el liderazgo en sus respectivos sectores destacan por tener una perspectiva claramente diferenciada a la del resto, su afán de mejora y visión de futuro.

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

El conocimiento, el trabajo y la constancia aportan, indudablemente, resultado, pero la capacidad de crear y aportar nuevas soluciones, son las que marcan realmente la diferencia. por eso hoy te traemos  para que puedas desarrollar la creatividad en tu equipo de trabajo.

También te puede interesar:

¿Por qué es importante fomentar la creatividad en tu equipo de trabajo?

portada-lluvia-de-ideas.jpg

Fomentar la creatividad en un equipo de trabajo impulsa la productividad y la eficiencia. Además, estimula a los profesionales para adquirir nuevas competencias ayudándoles a redefinir y solucionar problemas. Solo las empresas innovadoras consiguen diferenciarse y adquirir distintas formas de trabajar y pensar, con el fin de alcanzar la excelencia profesional.

Quieres conocernos:

au1Mesa de trabajo 1-100

En una empresa, la creatividad promueve estímulos positivos en los trabajadores, genera un mayor rendimiento y motivación, y contribuye a un modelo de trabajo más participativo, comprometido e interactivo. De este modo, se consigue la conversión de ideas creativas a resultados de valor, beneficiando a la empresa con el aumento de su nivel de competitividad respecto al mercado y mejorando su eficacia.

1.-Un ambiente de trabajo adecuado.

Advertising Agency Team Choosing Model For Campaign

En primer lugar, es imprescindible disponer de un clima laboral que estimule la creatividad. Se aconseja contar con un espacio abierto, en el que los equipos puedan trabajar de forma conjunta, tomar nota de todas las ideas y además, poder visualizarlas. También es recomendable que el ambiente sea relajado, permanezca en armonía, que los participantes se sientan cómodos y exista una buena relación entre el equipo.

Te estamos buscando:

b6mesa de trabajo 1-100

2.-Uso de mapas mentales.

depositphotos_23839889-stock-illustration-creative-thinking-teamwork-idea-brainstorming

Una técnica que se utiliza para potenciar la creatividad intelectual es la realización de mapas mentales. Consiste en escribir o dibujar en un papel el reto planteado como punto de partida. Posteriormente, se añaden ideas y temas relacionados alrededor del punto de arranque planteado, como la estructura de un árbol. El objetivo de esta herramienta es comprender de forma clara y ordenada la situación, despejar la mente de distracciones y centrarse en el foco de la dificultad.

3.-Genera reuniones de lluvia de ideas

portada-creatividad.png

La lluvia de ideas despierta la imaginación y consigue grandes propuestas. Se trata de que el equipo en conjunto aporte todas sus ideas, cualquiera puede ser el origen de la clave innovadora que consiga derribar el obstáculo. Además, favorece el trabajo en equipo (team building) estrechando los lazos entre los profesionales dentro de la empresa.

4.-Usar analogías.

trabajo en equipo, la unión conlleva al éxito | 880

Este método puede ayudar a resolver un problema mediante la comparación. Asociar conceptos que a primera vista no tienen relación contribuye a liberarse de la obstrucción, por lo que permite dar otro enfoque o incluso impulsar la creación de una idea nueva. Cuando el equipo de trabajo se encuentra ante un bloqueo colectivo, esta técnica refuerza el rendimiento creativo.

5.-Fomentar la colaboración

desarrollar-creatividad-equipo-trabajo.jpg

Genera herramientas y espacios para la comunicación entre distintos departamentos de la compañía. Recompensa a quienes trabajan en conjunto para resolver problemas.

6.-Anima al equipo a sumir riesgos

0000061372

Para que los empleados se animen a plantear sus ideas, deben sentirse seguros y respetados. Crea un ambiente que esté libre de miedo al fracaso y toma los errores como oportunidades para aprender.

7.- Desarrolla la auto gestión en tu equipo

images.png

Pon en práctica diversas medidas para motivar la responsabilidad y la participación: por ejemplo, cada tanto puedes dejar que uno de tus colaboradores lidere las reuniones, en lugar de solo escuchar lo que tú planteas. También puedes ser más flexible en los horarios e invitar al equipo a trabajar por metas y resultados.

Referencias:

 

3 comentarios en “¿Creatividad “0”? 7 tips para desarrollarla en tu equipo de trabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s