gestion humana

El manejo de las relaciones laborales entre hombres y mujeres

Las recientes denuncias contra reconocidas personalidades en las áreas del entretenimiento, la política, los medios de comunicación y otras industrias laborales han

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

motivado una mayor atención al tema del acoso y la agresión sexual, planteando a la vez ciertas preguntas sobre el tratamiento hacia los acusados ​​y los acusadores y lo que les espera a los hombres y las mujeres en los lugares de trabajo a partir del movimiento #MeToo (#YoTambién).

También te puede interesar:

Se ha  visto una respuesta negativa pues, según varias encuestas, muchos hombres en puestos gerenciales han dicho que están menos dispuestos a volverse mentores de sus colegas mujeres en puestos de menor nivel, así como salir a cenar con ellas, viajar con ellas, y en general, tratarlas como compañeras de trabajo.

Te estamos Buscando:

b6mesa de trabajo 1-100

Nuevos desafíos para los hombres

acoso-sexual

Según la encuesta que se realizó en línea a nivel nacional, entre el 26 de febrero y el 11 de marzo de 2018, utilizando el American Trends Panel (ATP) del Pew Research Center, el estudio  reveló que muchos estadounidenses también piensan que el mayor enfoque que se le está dando al acoso y la agresión sexual plantea nuevos desafíos para los hombres en cuanto a cómo interaccionar con las mujeres en el área de trabajo.

Te invitamos  a una jornada llena de aprendizaje:

a1Mesa de trabajo 1-100

Aproximadamente la mitad (51%) considera que los recientes casos han hecho mucho más difícil que los hombres sepan cómo interactuar con las mujeres en el lugar de trabajo. Mientras que el 12% dice que lo ha facilitado y  un 36% considera que no ha marcado mucha diferencia.

1140-mature-adult-paper-work-office-esp.imgcache.revd354332e01f3d78eb47ccabe18379aa5

Al mismo tiempo, los estadounidenses ven pocas ventajas para las oportunidades laborales de las mujeres como resultado del mayor enfoque en el acoso y la agresión sexual.

Solo el 28% dice que generará más oportunidades para las féminas en el lugar de trabajo a largo plazo, mientras que una proporción algo menor (20%) considera que generará menos oportunidades y el 51% dice que no marcará una gran diferencia.

La encuesta también revela que el 59% de las mujeres y el 27% de los hombres dicen haber sido víctimas de avances sexuales no deseados o acoso verbal o físico de naturaleza sexual, ya sea dentro o fuera del contexto laboral.

Entre las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente, más de la mitad (55%) asegura que este tipo de acoso sucede tanto dentro como fuera del trabajo.

acoso.jpeg

La ansiedad que sienten los hombres respecto de ser mentores para las mujeres resulta  exagerada. Claro que existe el riesgo de que las acciones se malinterpreten, pero normalmente se puede resolver mediante el sentido común, y la separación por género no es la mejor salida.

Sin duda se debe ser lo suficientemente maduros como para encontrar el punto medio entre mirar lascivamente a una colega y evitarla por completo. El desafío no es tanto mantener la decencia, sino la imagen de la decencia. No es necesario solamente saber que no se va a hacer nada inapropiado, la idea es no dejar ningún lugar a comentarios en los pasillos de la oficina. De ahí viene el  dicho “No hagas cosas buenas que parezcan malas”

Repercusiones en el clima laboral

Happy couple working in the same office

Cuando el jefe del departamento tiene una relación sentimental con alguien de su equipo, (o se cree que tiene) se presentarán de inmediato favoritismos, y  posiblemente afecte a los demás empleados, pues su pareja se convertirá en alguien intocable y todo mundo pensará que cualquier incremento o promoción que reciba el subordinado, lo atribuirán al aspecto sentimental y no así porque lo merezca por su  capacidad técnica y profesional.

Es por eso que los hombres a veces dicen que no se atreven a colaborar con mujeres; “porque la gente habla”.

Los gerentes deberían manejar estos problemas al igual que manejan cualquier otro riesgo: conflictos de interés, distintos tipos de personalidades, seguridad de los datos y demás.

Las ventajas de tener mujeres en puestos de  liderazgo

rs_1024x759-161116172230-1024.Emily-Blunt-Devil-Wears-Prada-Flu.jpg

Hay mucha evidencia que comprueba que las empresas con mujeres en puestos de liderazgo tienen un mayor rendimiento de capital.

Esto sucede aparentemente debido a que los equipos más diversos son más eficaces y porque las compañías dispuestas a fomentar la participación laboral de las mujeres son más innovadoras de otras maneras.

La conclusión es que los gerentes que no ayudan a la formación de las mujeres no solo las afectan, sino que también les restan valor a sus propias empresas. Además está el tema de ser acusado por discriminación.

Sí existen personas de buena voluntad que han podido manejarse con el género femenino en la oficina con éxito, hacer lo mismo debería ser muy sencillo, sin la necesidad de pensar en un apartheid de género.

Si los hombres necesitan ayuda para manejar estas situaciones, una buena idea sería preguntarle a tu colega o empleada, si se sienten incomoda en ciertas situaciones. Ellas siempre han sorteado estos terrenos, con ayuda del simple sentido común.

Referencias

https:///laopinion.com/

https://www.mibolsillo.com

1 comentario en “El manejo de las relaciones laborales entre hombres y mujeres”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s