Orientación y Desarrollo

BULLYING y REDES SOCIALES

Hoy en día las redes sociales forman parte de nuestro cotidiano  y también es parte importante  de como nos percibimos  y como queremos que los demás nos perciban, pero esta tecnología se a  convertido en un medio para el  acoso  hoy te contamos sus

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

características  y como puedes evitarlas.

Actualmente la información que circula en los medios es violenta, pero se está normalizando esa violencia, “a la sociedad ya no le interesa su prójimo, nos estamos acostumbrando a la violencia diaria, y ganar likes y retuits por subir el vídeo de una pelea, es lo que da popularidad entre los chicos”, el alcance de los abusos es mayor debido a las redes sociales: “la viralidad de fotos y vídeos ejerce presión en los jóvenes, un acto de burla o violencia llega a más personas”, afirma Concepción Zamora, Maestra en Psicología por la UNAM.

También te  puede interesar:

Según un estudio de 2016 elaborado por la universidades Españolas, la vía más habitual para el ciberacoso es la mensajería instantánea a través de aplicaciones como WhatsApp. Aunque todavía prevalece el acoso offline sobre el online, el segundo aumenta a medida que también lo hace la edad.

Estamos con los últimos cupos ¿te lo vas a perder?:

b1Mesa de trabajo 1-100

“En el ciberbullying nos encontramos ya con edades que caminan a la adolescencia”, indica Gutiérrez. Esto sucede porque “es cuando les otorgamos la posibilidad de tener ese teléfono móvil en la mano”, explica la especialista.

¿En qué redes sociales se experimenta más acoso?

1071882003.jpg

los lugares más comunes donde ocurre el ciberacoso son:

  • Redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter
  • SMS (servicio de mensajes cortos), también conocidos como mensajes de texto, enviados a través de dispositivos
  • Mensajería instantánea (a través de dispositivos, servicios de proveedores de email, aplicaciones y funciones de mensajería de las redes sociales)
  • email

Instagram ya sobrepasa los 700 millones de usuarios mensuales activos y es una de las apps más utilizadas por usuarios de entre 16 y 24 años. Como expresa Mason, “los jóvenes están más cómodos con plataformas basadas en fotos o vídeos porque han crecido con la tecnología desde la infancia”.

La red social de fotografías, que también pertenece a la empresa de Zuckerberg, añadió una función copiada directamente de Snapchat: las historias. Son imágenes que se borran 24 horas después de su publicación y que para la experta en educación añaden problemas adicionales: “Es fácil, rápido, y puede llevarse a cabo sin el conocimiento de la víctima o de terceros”, asegura la experta.

Medidas para evitar el acoso

1716363.jpg

Como Facebook explica, en sus normas comunitarias no permite ningún tipo de contenido relacionado con el bullying. Por ello, la red social afirma que retira cualquier publicación que parezca estar dirigida a particulares con la intención de degradarlos o avergonzarlos.

Para intentar prevenir este tipo de casos, la empresa tiene habilitado un centro de seguridad donde adolescentes, padres y educadores pueden informarse ante una situación de riesgo. “Puede que el bullying te haga sentir vergüenza o que pienses que estás solo. Recuerda que no es así: acude a alguien en quien confíes para que te ayude a superar esta situación”, recogen en un apartado orientado a las víctimas. Pero ¿son medidas suficientes?

Mantén tus detalles personales en privado. No postees la dirección de tu casa, teléfono, nombre de tu escuela o cualquier otra información privada sobre ti.

Deja de lado tu teléfono o computadora por un tiempo. Si sientes que el bullying por las redes sociales no se detiene, desconéctate de las redes sociales por un tiempo. Apaga tu teléfono y guárdalo.

Guarda emails, textos y mensajes de acoso. Toma capturas de pantalla del acoso. Esto podría servir de evidencia más tarde.

Reporta el bullying en el momento que sucede. Reporta cualquier tipo de abuso en línea a Facebook o Twitter si eres víctima de bullying en estas plataformas. Puedes reportar también a los administradores de los sitios web donde te hagan bullying.

Referencias

4 comentarios en “BULLYING y REDES SOCIALES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s