gestion humana

Tendencias en  Gestión Humana que te ayudarán a retener el mejor talento

A tres meses del inicio de este año se puede encontrar en las grandes portales digitales bastante información acerca de las nuevas tendencias en RRHH para este 2019, y que se

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

están aplicando en las grandes compañías,  pues son claves para integrar plantillas más digitales y automatizadas.

También te puede interesar:

El Director General de Meta4 explica que “sólo aquellas organizaciones que sean capaces de adaptar la digitalización a sus políticas de Talento de una manera óptima serán las que consigan alcanzar el éxito en sus negocios”.

Para este  año es imprescindible   usar el enfoque de la “colaboración”, ya que la mayoría nos llevan al desarrollo, comunicación y trabajo de equipos. También está muy presente la transformación digital que sigue cambiando el panorama  en Recursos Humanos.

 INSCRIBITE YA,  y no te pierdas nuestros descuento en pre venta:

wordpresspreventa1Mesa de trabajo 1-100.jpg

 

Para conocer más sobre el tema, te presentamos a continuación las tendencias en RRHH que van a marcar todo este año:

Asistentes virtuales

asistente-virtual-1000x600

Dedicados a automatizar el servicio de atención al empleado. Aunque los bots de ayuda a través de chat o voz son los formatos más populares, también están empezando a surgir verdaderas representaciones virtuales robóticas u holográficas. Con los asistentes virtuales RRHH obtiene un doble beneficio: por un lado, ahorra en costes de personal y, por otro, permite responder de manera más rápida y personalizada a las necesidades de los empleados en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Plataformas RPA

automatizacion-de-procesos-roboticos-RPA-Fevox-800x576.png

Estas plataformas Robot Process Automation o Automatización Robótica de Procesos están siendo una de las revoluciones más destacadas en los que respecta a la digitalización de los RRHH. La utilización de robots para la gestión de procesos administrativos, como la gestión de altas de empleados, las cargas de datos o los comunicados y alertas, supone un gran ahorro de tiempo y costes para las organizaciones.

Soft Skills

soft-skills-training-for-employees

Las denominadas soft skills o habilidades blandas, como el liderazgo, la comunicación, la colaboración o la gestión del tiempo, se están configurando como aspectos clave que las organizaciones deben potenciar. A pesar de su gran importancia, estas habilidades propias del ser humano son muy complicadas de automatizar y muchas empresas no tienen una cultura preparada para para desarrollarlas.

Employee Wellness

how-to-stay-healthy.jpg

Con el desarrollo de la neurociencia, cada vez se da mayor importancia a la salud física para el desarrollo mental y, hoy en día, una de las tendencias más valoradas en el mundo laboral es el mindfulness o atención plena del empleado. En este sentido, las empresas comienzan a facilitar a sus profesionales aplicaciones móviles que les permitan gestionar su salud y rutinas deportivas, bonos para el gimnasio y charlas sobre alimentación saludable entre otras cuestiones.

Colaboración y gestión de equipos

20170821205622-trabajo-en-equipo.jpeg

Para aprovechar al máximo la transformación digital y utilizarla como ventaja competitiva, las empresas deben ser capaces de colaborar e innovar. Para ello, han aparecido nuevos modelos organizativos para realizar trabajos de forma colaborativa. Por tanto, la gestión debe centrarse en los equiposy no en las personas.

Es importante determinar si los equipos son capaces de lograr resultados, coordinar tareas, gestionar problemas, mejorar los procesos, innovar, entre otras habilidades.

Big Data + RRHH

big-data.jpg

Actualmente el análisis de datos se ha vuelto una práctica fundamental para la su empresas, sobre todo cuando se trata de los clientes, ya que les proporciona información relevante, como por ejemplo sus hábitos de compra o sus intereses. Como tendencia para este 2019 se espera que el análisis de datos relacionados con el empleado también sean importantes, ya que aportan información que se puede aplicar a la mejora del negocio.

Aplicar metodologías ágiles

flujo-metodologia-agil-proyecto-tecnologico-tithink.jpg

Sin duda la manera de hacer negocios y cerrar acuerdos está cambiando, por esto, es importante que las organizaciones sepan dar respuesta de manera ágil para adaptarse a las necesidades del mercado actual. Las organizaciones deben tener estructuras interconectadas que facilitan la comunicación y el desarrollo del trabajo. Las nuevas herramientas destinadas a los RRHH permiten a los empleados llevar a cabo sus tareas incluso fuera de su puesto de trabajo, es decir, de manera online.

Introducción de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning

1_M9le42saJxWlOYyYvhKtPA.jpeg

Hace tiempo que se debate si las máquinas (robots) sustituirán a los humanos en su trabajo. Se ha demostrado que por ahora esto es solo una predicción, y en realidad se ha comprobado que si humanos y máquinas trabajan juntos pueden mejorar el rendimiento de muchas áreas, como por ejemplo en la de Recursos Humanos en tareas como identificación y selección de talento.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning permiten una rápida Gestión del Talento, optimizando el tiempo a la hora de encontrar perfiles que se ajusten a proyectos concretos, así como, aumentar el impacto en diversas áreas.

Nuevos modelos de aprendizaje corporativo

images.png

Encontramos nuevas herramientas corporativas de aprendizaje que nos ayudarán a gestionar el talento. Estas incluyen “plataformas de experiencia”, “plataformas de microaprendizaje“, sistemas LMS modernizados y nuevos sistemas basados en IA.

El aprendizaje basado en la realidad virtual está más vivo que nunca, y se espera sean de gran ayuda en el área de las Personas. Además, ya existen sistemas que permiten a los empleados publicar y compartir contenido de interés sin ningún esfuerzo para mejorar sus competencias o las de la empresa. Como tendencia este 2019 se incorporará la Gamificación para conocer las habilidades de los empleados.

Generar feedback entre directivos y empleados

trabajo_en_equipo.jpg

Para los empleados ser escuchados por parte de sus superiores es muy importante, y no solo a través de las encuestas anuales que muchas empresas realizan. Está garantizado que llevar esta práctica a cabo aporta una experiencia positiva al empleado, sintiéndose valorado y motivado hacia su puesto de trabajo.

Por tanto, como tendencia de este año será utilizar las nuevas herramientas y tecnologías que han aparecido para mejorar la comunicación interna de la empresa.

Chatbots

1_iCqPK_8q6j2dfQINJvYUjg.png

Una de las principales tendencias será la introducción de chatbots para automatizar los procesos de reclutamiento. Actualmente estos ya se han empezado a utilizar en servicios como la atención al cliente o el retail, y se espera que poco a poco se vayan introduciendo en los procesos de contratación. Estos servirán para realizar un seguimiento de los candidatos, así como pequeñas evaluaciones antes de su contratación.

Si quieres que tu departamento de RRHH sea un éxito y captar el mejor talento para tu empresa, ¡ya puedes empezar a aplicar estas tendencias!

Referencias

2 comentarios en “Tendencias en  Gestión Humana que te ayudarán a retener el mejor talento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s