Orientación y Desarrollo

¿Problemas en clase? 5 tips para evitar conductas disruptivas

En la actualidad trabajar con niños y adolescentes se ha convertido en un reto, debido a que cada vez se requiere de mas atención, más compromiso con ello.

Cuando hablamos de conductas disruptivas “se entiende por conductas disruptivas a

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Q. Bazoalto

todo aquel comportamiento por parte de niños y adolescentes que amenaza la armonía del grupo y perjudica el buen funcionamiento del aula”. Hoy te traemos 5 tips  para mantener el control en aula

También te puede interesar:

El buen funcionamiento de una clase nos referimos a aspectos como las tareas, las relaciones con otros estudiantes, la falta de respeto al docente y el cumplimiento de las normas de clase.

Cualquier pauta de conducta de este tipo, que moleste o interrumpa la buena convivencia del grupo se considera como conducta disruptiva.

A continuación, proponemos algunos consejos para evitar la disrupción en una clase escolar:

Estamos a 5 días de nuestro taller y cerramos con una GRAN OFERTA                                 ¿te lo vas a Perder?

ofw1Mesa de trabajo 1-100

1.-No levantes el tono de tu voz.

Profesa_39401425_Subscription_Monthly_XXL--478x270.jpg

Cuando veas que este tipo de conducta disruptiva comienza en el aula, no eleves el tono de tu voz. Este suele ser un acto reflejo para el 85% o 90% de los docentes. Por el contrario, prueba disminuyendo gradualmente el tono de voz.

2.-Cambia de postura el aula.

profesor-enojado-busca-pupila-manos-caderas_13339-102968.jpg

 

En cuanto las conductas disruptivas comiences, no eleves la voz. Solo comienza a caminar por los pasillos, dirígete hacia las personas que tienen este tipo de conducta, sólo acércate a ellas. Pronto verás que los comentarios desaparecen.

3.-Dictados sorpresa.

Preguntandoenclase.jpg

En caso de no poder controlar el murmullo en clase una buena técnica es comenzar un dictado de forma sorpresiva.

4.-Contando una historia.

Teenage students in the classroom with teacher.

Cuando notes actitudes de tipo disruptiva, puede ser de mucha utilidad comenzar contando una historia personal que se ajuste lo más posible al tema dado en clase en ese momento. Esto les encanta a los niños y genera otro tipo de aprendizaje (ya que se utiliza la memoria episódica).

5.-Crea clases dinámicas,

DSC03216

donde haya muchos cambios de actividad,donde las tareas y actividades estén graduadas al nivel de dificultad. Ten un acercamiento al alumno conflictivo y utiliza el humor. Esto generará un ambiente más distendido dentro del aula.

Sin embargo, y más allá de los consejos antes dichos, en ocasiones las conductas disruptivas pueden estar expresando trastornos más profundos que el niño o adolescente no puede (consciente o inconscientemente) decir.

Recordar que lo más importante es nuestro autocontrol, perder los nervios puede agravar el episodio. Estas situaciones son muy complicadas de gestionar, por ello, la mejor fórmula y solución es la práctica diaria, sumada a la reflexión profunda sobre nuestra acción. Cuando nos enfrentemos a una de estas situaciones, debemos intentar aprender de ellas, analizándolas, pensando en lo que funcionó y analizando lo que no lo hizo.

Si a pesar de aunar pautas y formas de actuación, las conductas disruptivas siguen siendo intensas y perduran en el tiempo, es recomendable acudir a un experto que pueda pautarnos y trabajar directamente con el alumno. Estas terapias se centran en entrenar a los padres, profesores y alumno en habilidades de control del comportamiento mediante estrategias de modificación de conducta.

Referencias:

2 comentarios en “¿Problemas en clase? 5 tips para evitar conductas disruptivas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s