gestion humana

7 Razones por las que no te aceptaron en el trabajo que querías

Encontrar trabajo no es una tarea sencilla. La meta es aún más compleja, el director del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), Santiago Fajart, recalcó que Bolivia

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

registra un 4,48 % de desempleo de la región en el área urbana. Con la mayor población desocupada entre los jóvenes, también las mujeres en el área urbana tienden a tener una tasa de desempleo más alta que los hombres.

Los hombres registraron 4,2 % de tasa de desempleo, mientras que las mujeres alcanzaron el 4,9 % en 2017.

También te puede interesar:

Si bien  la situación económica y la falta de vacantes en el país afecta, la realidad es que también existe un fenómeno de percepción de falta de talento, mismo que aunque es una realidad, también responde a una falta de habilidades por parte de los profesionales para crear un curriculum vitae adecuado y “venderse” de manera adecuada en la entrevista laboral.

últimos cupos,  tu lograras mejorar tu método de entrevistas y tener procesos exitosos ¿te lo vas a perder?

fp2Mesa de trabajo 1-100

Una buena presentación, llegar puntual y tener un breve resumen de la oferta son puntos clave para triunfar en una entrevista laboral. Estos no son los únicos elementos a cuidar.

A continuación presentamos 8 razones por las  probablemente no te aceptarán en un puesto de trabajo.

1.-Centrarse demasiado en lo que tú querías del trabajo

images

Por si no habías caído en ello, la entrevista de trabajo no trata tanto de ti como de lo idóneo que eres para el trabajo. Tu mejor opción es centrar tus esfuerzos en explicar al entrevistador qué puedes hacer para ayudar a la empresa a ir hacia donde quiere ir. Lo que tú buscas en el trabajo es importante, pero no debería dominar la conversación ya que tu entrevistador podrá entender que no tienes el perfil necesario para trabajar con fluidez en un equipo. Escucha con atención a las preguntas que te hace el entrevistador para poder dar respuestas relevantes y que la entrevista siga su rumbo.

2.-hablar negativamente de los anteriores jefes, compañeros o empresa

Pic_74_2.jpg

Nunca debe utilizarse un lenguaje ofensivo contra los antiguos jefes, compañeros o la anterior empresa, porque ofrece la idea de que se es un trabajador conflictivo. Si el entrevistado explica las causas por las que no continuó en su último trabajo, tienen que estar razonadas, y sin descalificativos.

3.-Inquirir sobre el sueldo, horas extras y vacaciones

40574729-un-trabajador-de-la-oficina-de-sueldos-de-dibujos-animados-está-ocupado-horas-extras-de-trabajo-con-gr.jpg

Aunque es un asunto fundamental en cualquier trabajo, el aspirante no debe reflejar inquietud por ello. Si se desconocen las condiciones salariales, hay que esperar a que sea el entrevistador quien inicie la conversación sobre el tema.

Cuando el responsable de recursos humanos ofrezca la posibilidad de plantear las dudas sobre el empleo o al final de la entrevista, se puede aprovechar para preguntar acerca de las condiciones económicas.

4.-No  prepararse para la entrevista

56c64257b0e0b.r_1473697738581.0-22-640-342.jpeg

Incluso en el caso de que tengas un talento extraordinario, no es buena idea ir a una entrevista sin prepararla e improvisar una vez allí. Dedícale un tiempo y prepara bien cada entrevista, empezando por una búsqueda rápida en Internet: estudia la página de la empresa para la que quieres trabajar e infórmate sobre su misión, trabajadores y directivos, busca críticas y opiniones de su sector e intenta hacerte una imagen clara de cómo es el día a día de la actividad de la empresa.

5.-Metas poco definidas

6-formas-establecer-metas-laborales-exito.png

Objetivos como “crecimiento profesional” o “desarrollo personal” se han convertido en términos genéricos que carecen de valor frente a un reclutador. Con metas bien definidas, claras y enfocadas al puesto a conquistar las posibilidades aumentan de manera exponencial. Recordemos que ahora, no solamente compites con personas de tu país, sino que la globalización provoca que la competencia sea con personas de otras naciones

6.-Indicaciones sobre discrepancias entre los datos del currículum y el discurso

tumblr_inline_n8q55fOLTR1qin59y.jpg

Se recomienda estudiar el currículum vítae para no discrepar entre su contenido y el discurso del aspirante. Si el entrevistador indica que halla incoherencias, la prueba va mal. Por ello, incluir una mentira hace que el entrevistador se lleve una pésima impresión del candidato. De hecho, exagerar o “adornar” el currículum con más formación o experiencia de la que se tiene es un error que, a menudo, se descubre durante la entrevista.

Por ello, no conviene afirmar que se posee “un nivel alto de inglés” o “unos conocimientos de informática avanzados”, porque, a lo largo de la entrevista, lo primero que hace un responsable de recursos humanos es comprobar que lo que aparece en el currículum es cierto.

7.-Recibir comentarios sobre no haber sido sincero en los test de personalidad

Mentiroso

A menudo, las entrevistas laborales se complementan con un cuestionario de unas 50 o 100 preguntas para conocer la personalidad del candidato. Los test de personalidad constituyen una herramienta fundamental en un proceso de selección y ayudan a detectar las contradicciones en que pueda incurrir el aspirante.

Están elaborados de tal forma que, a lo largo del cuestionario, se pregunta varias veces lo mismo con distintas palabras. Si no se responde con total sinceridad, el personal de recursos humanos percibirá las discordancias entre una respuesta y otra. Si lo hacen notar durante la entrevista, es un indicio claro de que el puesto será para otro.

8.-Referencias

1 comentario en “7 Razones por las que no te aceptaron en el trabajo que querías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s