Orientación y Desarrollo

Asertividad en niños ¿como desarrollarla?

En cierta edad aproximadamente a los 3 a 5 años de edad, cuando el niño comienza la edad escolar también empieza a relacionarse con sus pares y otras personas que no son sus padres o hermanos.

Es en ese momento que el niño comienza a aprender nuevas conductas y desarrollarse

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Quispe B.

socialmente, también empiezan a surgir conflictos; dependerá de está etapa para el éxito o fracaso en la interacción con las demás personas.

Una de las situaciones más difíciles de los padres es cómo enseñar al niño a lidiar con situaciones conflictivas, y el hecho de que muchas veces los padres por su cuentan intentan resolver el problema del niño; más que ello, lo importante es enseñarle al niño cómo actuar ante determinadas situaciones y lo fundamental es que aprenda a ser asertivo.

También te puede interesar:

El rol que ejerce los padres o tutores es fundamental es por este motivo que hoy te contamos como hacer para que tu niño desarrolle la asertividad.

1- Escuchar al niño

1473313734_798308_1473314759_noticia_normal

Si el niño ha tenido problemas en el colegio con otros niños tenemos que pararnos y escucharle. No podemos estar haciendo otra cosa, nuestra atención a de estar dirigida únicamente a nuestro hijo. Además, así crearemos un buen clima de confianza.

2- No resolver al niño su problema

depositphotos_44015225-stockafbeelding-moeder-haar-kind-onderwijs

Si siempre le solucionamos cualquier inconveniente o problema a nuestro hijo, le estaremos dando un mensaje negativo, ya que le estamos diciendo que él no pueden lograrlo. Esto no es positivo para su desarrollo ni autonomía, pero sobre todo, para su autoestima.

3.-Buscar la solución

escucha-activa-niños-570x330

Podemos sentarnos a hablar con el niño y pensar entre todos qué estrategias se pueden llevar a cabo. Le podemos dar pistas para que él pueda llegar a arreglar una situación por sí mismo, por ejemplo: ‘¿Qué te parece si llevas el balón al colegio y propones a los niños jugar contigo?’

4.-No enseñarles a defenderse con la violencia

images (1)

jamás recurrir al ‘si te pegan, devuélveselo o pégale más fuerte’. Hay que educarles para que si otro niño quiere pegarle o ser violento con él, debe retirarse haciéndole saber que si tiene esa actitud no jugará con él o también a pedir ayuda a un cuidador pedir ayuda a un cuidador del colegio.

5.-No intervenir

Familiares-pleitistos

Si los niños son de la misma edad es preferible ayudarles a que solucionen el problema ellos mismos, ya que de lo contrario corremos el riesgo de que los padres terminen enfrentados mientras que para los niños ha sido una nimiedad. Sí conviene intervenir en caso de que el problema se de en niños de diferentes edades.

Si quieres desarrollar esta habilidad en tus niños te invitamos poner estos consejos  en practica y comentarnos los resultados.

Referencias

3 comentarios en “Asertividad en niños ¿como desarrollarla?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s