Orientación y Desarrollo

¡Malas notas en la escuela! 5 causas del fracaso escolar

¿Por qué?, ¿qué es lo que estamos haciendo mal?, ¿por qué se desmotivan nuestros hijos? Para intentar arrojar luz sobre estas cuestiones, hoy esperamos brindar  algunas de las principales causas que determinan el fracaso escolar.

Cuando se da un caso de fracaso escolar, se tiende a apuntar al alumno como el principal

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

responsable. Pero hay muchos otros aspectos a tener en cuenta, tanto personales como familiares y culturales.

el  Sistema Educativo aparte del niño es también al que  dirijamos nuestra mirada culpabilizadora y nos enfocamos únicamente en la escuela y la preparación de los profesores porque cuando hablamos de Sistema Educativo damos menor importancia a la palabra más importante: SISTEMA y ahí todos tenemos en mayor o menor medida nuestro grado de responsabilidad: docentes, familias, la administración, etc. No olvidemos que el corazón de un Sistema Educativo son los valores de la sociedad. Por este motivo, un fracaso escolar es un fracaso social.

Déficit intelectual.

discapacidad-intelectual-17-1024x618.jpg

Problemas de aprendizaje. La dislexia o la discalculia son trastornos comunes entre los chicos en edad escolar y componen un alto número de casos de fracaso escolar. Dificultades propias de los estudiantes: un elevado porcentaje de casos de fracaso escolar se debe a dificultades como la dislexia o el déficit de atención (con o sin hiperactividad). De ahí la importancia de su detección temprana.

Quieres aprender mas te invitamos a participar de nuestro taller:

prc1Mesa de trabajo 1

Representa a un grupo mínimo de estudiantes que no cumplen con los requisitos mínimos del sistema educativo. Apenas el 2% de ellos muestran faltas en su capacidad de procesar conceptos, operaciones u otro tipo de datos.

Falta de motivación

F683773_fome330

¿Cuántas veces hemos oído decir que tal o tal niño/a no está motivado para estudiar! O que no quiere estudiar, o que no le gusta estudiar… o que podría hacer más si quisiera, si pusiera de su parte.

Pocas veces nos han convencido. Si fuera un problema de voluntad, es casi seguro que todos los niños funcionarían bien. ¿A qué niño no le gusta ir bien, sacar buenas notas y obtener recompensas? No. El problema no es de voluntad, ni resolverlo está en manos del niño.

Si el niño pudiera, haría más. Si no lo hace es porque no puede. Si está desmotivado es a causa de algo. Los niños no nacen desmotivados ni motivados. El hecho de que se motiven o no depende de las enseñanzas que les inculquemos.

La falta de complicidad entra la familia y la escuela.

images

En esencia seguimos instalados en un sistema propio de la era industrial pero vivimos en un mundo cambiante, globalizado y de gran complejidad que demanda innovación y espíritu emprendedor. Necesitamos una transformación del sistema para que nos ayude en esta tarea.

Buscamos resultados inmediatos para combatir el fracaso escolar y esto nos conduce a tomar medidas improvisadas que no nos dejan avanzar.

Debemos actuar conjuntamente formando un auténtico equipo educativo.

Causas pedagógicas: desconocimiento de técnicas de estudio, etc.

Dificultades perceptivas periféricas

Problemas-de-la-vista-en-México-segundoenfoque

Todos hemos oído hablar acerca de niños que no avanzaban en el colegio porque tenían problemas de vista. O de niños que, teniendo problemas de oído, estos no se diagnosticaron en el momento preciso.

Ante cualquier trastorno de aprendizaje es pertinente incluir un examen visual y auditivo entre las pruebas que se hacen. Muchos pediatras, en sus consultas, tienen los instrumentos necesarios para hacer un examen orientativo.

En las “revisiones médicas” que se efectúan masivamente en los colegios se pueden obtener también indicaciones orientativas. Ante la mínima duda es necesario el examen por el médico: oculista, o bien especialista en garganta, nariz y oídos. El examen de la agudeza visual, en niños, debe hacerse por el médico. Lo mismo cabe decir del examen auditivo. Asegúrese de que efectúan las pruebas especiales que deben aplicarse en niños, distintas de las que se aplican en adultos.

La corrección óptica (gafas) y la auditiva (aparatos, re educación, etc.) deben también ser efectuados por profesionales de solvencia.

Factores condicionantes del éxito o fracaso escolar

bajo-rendimiento-escolar.jpg

Además de las causas presentadas con anterioridad, también hay otros agentes que inciden en el correcto desarrollo del proceso educativo.Primero, podemos considerar las condiciones emocionales que un niño desarrolla. Aquí se incluyen las relaciones interpersonales (con la familia y sus pares), el equilibro emocional y la contención proporcionada.

Asimismo, también influye el modo en que se impulsa el éxito educativo desde el seno familiar. Como padres, es necesario dar el ejemplo, acompañarlo en esta etapa, ser empáticos y valorar sus logros. Los niños deben saber que el colegio no es «una pérdida de tiempo» como todos lo hemos pensado alguna vez. Por el contrario, demuéstrales como los ayudará a planificar un futuro mejor.

Otra lección que los padres debemos aprender es no medir el aprendizaje en base a resultados de exámenes. El colegio es mucho más que eso: es aprender a convivir, socializar, razonar y solucionar problemas. Debemos percibir la educación como algo integral, no como un número estadístico.

Referencias

2 comentarios en “¡Malas notas en la escuela! 5 causas del fracaso escolar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s