gestion humana

¿Como actualizar tus competencias? tips para el autodesarrollo

Una persona que no tiene empleo por un periodo largo pierde en forma paulatina sus capacidades laborales. No importa si esto es real o no: así lo ve el mercado. En ciertos

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

casos, puede relacionarse con causas reales: la persona no actualiza sus competencias, o  pierde su autoestima. En algunos otros casos esto puede no ser real, aunque lo cierto es que el desempleo prolongado dificulta la consecución de un nuevo trabajo.

Una persona desempleada al  perder sus capacidades tardará aún más en conseguir un empleo,  a diferencia de aquellas personas que están desempleadas por períodos más cortos. Pero ¿qué queda por hacer para lograr conseguir un empleo?

También te puede interesar:

Si bien muchos especialistas sostienen que las competencias “ se tienen o no”, esto no es totalmente cierto ya que estás son desarrollables. Si estás son desarrollables, como verificar si se ha desarrollado, o no, una competencia, es esta una interrogante que a continuación responderemos de manera sintetizada.

¿Sin rumbo laboral? este taller es para ti y estamos con una oferta que no te puedes perder.

ofe1Mesa de trabajo 1-8

Para que se verifique el desarrollo de una competencia se deben dar las siguientes situaciones:

  • Reconocer necesidades de desarrollo ( por ejemplo, después de una evaluación del desempeño o luego de una evaluación de competencias a través de fichas de evaluación o un Assessment center).
  • Tomar conocimiento sobre la competencia a desarrollar, ya sea  a través de curso o de una lectura específica.
  • Poner en juego la competencia
  • Observar y reflexionar al respecto

El desarrollo de competencias sólo es posible si la persona lo desea, pero el deseo solo no alcanza. Por lo tanto, la persona involucrada deberán participar de la decisión, comprometerse con ella.

La-gestió-de-lestrès-diari-Psicologia-Flexible

a continuación pasamos a describir algunas de las técnicas para el autodesarrollo  de competencias :

Técnicas para el  autodesarrollo de competencias

Se ha denominado técnicas para el autodesarrollo a una serie de actividades que se realizan fuera del ámbito del trabajo y que no se relacionan con la vida laboral de las personas.

El autodesarrollo implica involucra miento y una serie de acciones realizadas de manera sostenida y sistemática para lograr el resultado: mejorar una competencia (o varias).

una guia de desarrollo

depositphotos_192468120-stock-illustration-technology-data-process-to-teamwork.jpg

Es un listado ordenado de las diferentes actividades que pueden contribuir al desarrollo de cada  una de las competencias que integran el modelo de competencias de la organización, contemplando diversas opciones para diferentes estilos y preferencias personales. estas actividades se agrupan de la siguiente manera:

 Deportes, Hobbies y actividades extracurriculares, Lecturas, Películas o filmes comerciales, Referentes.

Buscamos un talento como tu:

b6mesa de trabajo 1-100

Cómo usar las guías de desarrollo

 “No se puede determinar un orden general en el abordaje de las actividades a desarrollar, ya que dependerá de cada caso particular.”

Se podría sugerir un orden como el siguiente.

Paso 1: luego de informarse acerca de que debe desarrollar una competencia en particular (por ejemplo, como resultado de una evaluación de desempeño),  la persona decide averiguar de qué se trata. Para ello tiene como opciones acudir a las lecturas sugerirlas o tomar algún curso sobre la temática específica.

Paso 2: la persona ve y analiza películas o filmes comerciales, siguiendo las sugerencias de la guía, observando los comportamientos tanto positivos como negativos de los protagonistas.

hobbies-para-hacer-en-casa-440

Pasó 3: elige, de acuerdo con sus preferencias, un deporte y un hobby o actividad extracurricular que le permite poner en juego la competencia. Podrá elegir más de una variante, según lo crea pertinente y de acuerdo con el impulso que se desee a su Autodesarrollo.

Paso 4: la persona elige a un referente (o más de uno) y comienza un estudio de sus comportamientos, como modelo a seguir.

¡Qué esperas para comenzar a usar estas técnicas para desarrollar las competencias que requiere el puesto al que te  vas a  postular!

Referencias

  • Alles, M. A (2008). Selección por competencias. 1ª ed. Buenos Aires, Granica.
  • Alles, M. A (2008). Desarrollo del talento humano: basado en competencias. 2da ed. Buenos Aires: Granica.
  • Alles, M. A (2009). Construyendo Talento: Programas de desarrollo para el crecimiento de personas y la continuidad de las organizaciones. 1ª ed. Buenos Aires. Granica

3 comentarios en “¿Como actualizar tus competencias? tips para el autodesarrollo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s