Orientación y Desarrollo

3 Formas de reaccionar ante Situaciones Conflictivas en niños

Enseñarles a los niños a ser asertivos es un reto tanto para los padres y educadores de los mismos, muchas veces  aún más en situaciones cruciales de no saber cómo mostrarle al niño a actuar de la manera serena y tranquila sin que dañe a sus compañeros de

Dliz finish1_030129701
Psi. Lizeth Quispe B.

clases o amigos, como educadores y padres debemos prestar más atención e identificar como los niños están aprendiendo a relacionarse y a solucionar sus problemas que es primordial que estos comprendan y aprendan poco a poco como resolverlos por ellos mimos.

También:

Hoy te presentamos como identificar de 3 maneras las reacciones en las situaciones que se presenten en el niño, pero antes empezare definiendo asertividad:

Pensando en ti te hemos re programado la realización de nuestro taller no te lo pierdas:

port1Mesa de trabajo 1

Según el autor Marco Eduardo Mureta define asertividad “como la habilidad para actuar o expresar las ideas y sentimientos propios de manera adecuada, es decir, en forma serena, sin manifestar ansiedad o agresividad ante una o más personas”.

Hay 3 formas de reaccionar ante conflictos o situaciones problemáticas, los cuales son los siguientes:

1.-El Estilo pasivo

solucionar-situaciones-conflictivas-hijos-e1505293073650-700x474

Será una situación en que el niño simplemente se queda callado, sin oponerse y sin protestar, aunque no esté bien lo que ocurre. Probablemente esta conducta no conduce a resolver conflictos, los problemas quedan sin que nadie se entere de que ocurrieron, el algo que queda contenido en el niño y no facilitará las habilidades sociales en el futuro.

2.-El Estilo asertivo

images

El en niño que reacciona comunicando de la mejor manera la situación e intentando solucionar sin quedarse estancado en el problema, sólo quejándose sin resolver nada. Resolver el problema es cosa de actuar relajado para solucionar el conflicto de manera pacífica y con una mirada hacia el futuro y no el estancamiento en el problema.

3.-El Estilo agresivo

TDAH MODELOS COMUNICATIVOS PADRES.jpg

Siempre está el niño que intenta resolver la situación de la forma agresiva a gritos o bien que reacciona mal ante las situaciones conflictivas, este último tendrá menos probabilidades de resolver problemas por lo que su habilidad social no está muy desarrollarla y la tendencia es a empeorar las situaciones conflictivas.

Educación Asertiva

familia-unida-art.jpg

La educación asertiva implica que los niños defenderán sus derechos, sin dañar el de los demás o sin vulnerar los derechos de ninguna persona. Para enseñar a los niños a ser asertivos el adulto y maestro debe aprender a serlo también, es por eso que hemos establecido 4 reglas fundamentales para ser asertivos e de acuerdo con cada situación tipo.

Abordaje pedagógico de situaciones asertivas.

psicopedagogía-foto-744x450.jpg

“No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación”: Interrumpir a las personas, pidiendo permiso, no es de mala educación, los niños tienen derecho a interrumpir de forma educada para solicitar una explicación a su interlocutor.

“Los problemas personales no le interesan a nadie, por lo tanto, no perderán el tiempo escuchándolos”: esto es falso, los niños tienen derecho a solicitar ayuda o apoyo si lo necesitan para cualquier situación ya sea conflictiva o de la vida cotidiana, por lo tanto, no es una pérdida del tiempo, intentar ayudar y apoyar a los niños.

“Hay que adaptarse a los demás. Sino perderemos amigos”: esta aseveración es totalmente falsa, hay que enseñar a los niños en general a decir no, cuando están imposibilitados de ayudar de alguna forma, es muy importante aprender a decir que no y decir no, no significa perder un amigo, por eso, hay que aprender a decir no de forma asertiva.

“Cuando alguien tiene un problema, hay que ayudarle”: esto también es relativo, el niño puede decidir si ayudar o no sin que esto le acarree consecuencias negativas, el niño tendrá derecho a decidir a quién ayudar y a quien no o saber si puede o no, en cualquiera de los casos actuará de forma efectiva, siempre eligiendo lo que desee elegir según sus derechos y obligaciones con los demás.

Los invito tanto a padres como educadores, que no olvidemos lo fundamental que es enseñarle al niño a como ser asertivo, empezar a que ellos mismos identifiquen que hacer es una gran paso, porque después sabrán como actuar, defender sus opiniones, derechos sin causar daño a la otra persona sino haciéndolo saber con tranquilidad, amabilidad y confianza e inclusive el niño podrá ayudar a otros estas situaciones conflictivas o desacuerdos que se le presenten, el cual será fructífero para su desarrollo mientras vaya creciendo.

Referencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s