Orientación y Desarrollo

¿TALENTO? 3 hobbies que desarrollan tus competencias

Actualmente vivimos en un medio donde estamos expuestos a gran variedad de propuestas de formación tanto académica como técnica, pero muchas veces no podemos acceder a las mismas sea por factores como tiempo o dinero.

 Sin embargo, cuando se trata de nuestros HOBBIES rara vez encontramos obstáculos o

DSCF2103_resized_20190201_030606171
Psi. Fernando Zegarra

escusas que nos impidan realizarlas.

Hoy te diremos como 3 hobbies que influyen en el desarrollo de tus competencias.

También te puede interesar:

Todos tenemos hobbies algunos mas raros que otros, pero estas actividades que realizamos por motivación sin esperar ser recompensados laboralmente o académicamente son uno de los principales nichos para el desarrollo de competencias, las mismas que hoy el mercado laboral considera indispensable al momento de contratar talento para su equipo.

Entendiendo que HOBBIES es una actividad que realizamos por mero placer, estas tienen una gran influencia en nuestro desarrollo personal, desde la realización de trabajos comunitarios, voluntariados, deportes hasta la danza.

1.-La Danza

Un claro ejemplo de cómo un Hobby desarrolla nuestra competencia es la danza.

Ya que, aunque existe el estereotipo de que la danza está orientada a jóvenes, existen varianzas como danza clásica, o folclórica donde es abierto a personas de todas las edades

Cuando realizamos este tipo de actividad en grupo nos damos cuenta que la tarea no es nada sencilla ya que nos toca adaptarnos a una ejecución concreta del baile, realizar el esfuerzo de coordinación individual y grupal, intercambiando conocimiento y experiencias con el grupo adaptando nuestra personalidad e intereses a los del equipo, respetar ritmos, etc.

¿Sin Rumbo laboral? Este taller es para ti ven y no te pierdas nuestro descuento

port1Mesa de trabajo 1

Al hacer esta descripción nos damos cuenta que empezamos a vivir el desarrollo de una de las competencias más difíciles de lograr que es el “trabajo en equipo”, siendo la misma asimilada en nuestro aprendizaje de como lidiar con personas y grupos se reflejara en otras instancias como las académicas y laborales.

“No es casualidad que una persona que no pueda trabajar en equipo tenga por Hobbies actividades solitarias o que poca interacción con los demás.”

2.-Los Deportes

Cuando hablamos de deportes y actividades como el futbol, baloncesto, beisbol, tenis entre algunos, no debe pensarse en las reglas del juego o sus características particulares sino en el mismo deporte de equipo.

Mas allá de la importancia de las figuras individuales, el buen desempeño a nivel grupal (el compañerismo, el respeto entre pares, el conocimiento y la consideración del rol de los otros, el pasar la pelota en el momento adecuado y a la persona adecuada, el responder a los pases con rapidez y eficiencia) es un elemento fundamental para poder alcanzar el objetivo en común que es anotar la mayor cantidad de tantos posibles, limpiamente respetando las reglas   del juego.

Así mismo el compromiso individual es un requisito muy importante a tener en cuenta el desempeño propio influirá sobre el resultado final de la tarea.

Según Juan Mateo, que hace una correlación entre empresa y deporte dice “al final, todos nos encontramos con el mismo problema a resolver, los seres humanos, con sus grandes pasiones, pulsiones, sueños y sentimientos”

No hay que visualizar a los deportes como una perspectiva competitiva o relacionándola con campeonatos de cualquier tipo o tamaño tampoco pensar que los deportes son solo para jóvenes con excelentes condiciones físicas todos los deportes grupales permiten el desarrollo de competencias como “trabajo en equipo.

Deportes de una sola persona

Si bien los deportes individuales como el tenis, raquet, golf, en las mismas se desarrollan competencias como “iniciativa” “orientación a resultados” “liderazgo” “resolución de conflictos” entre otras.  Y cuando se practica en modalidades dobles se convierte en una actividad que desarrollara además “trabajo en equipo”.

3.-Los Video juegos

A un que este apartado da para explayarnos en otro artículo, en esta ocasión tocaremos una categoría en específico.

Juegos de estrategia.

Los juegos de estrategia no solo ayudan a grandes y pequeños a pasar un buen rato y a divertirse, sino también a desarrollar habilidades de gran utilidad para la vida diaria.

Tanto es así que ya son muchos los estudios que demuestran que los juegos de estrategia poseen multitud de beneficios y que, por ello, es importante que formen parte de la vida de los niños y de las personas adultas.

Buscamos un talento como tu:

b6mesa de trabajo 1-100

Se trata de un pasatiempo que lleva a los jugadores a poner en marcha todas sus habilidades comerciales y a convertirse en grandes estrategas con el objetivo de conseguir ejércitos para protegerse y realizar una expansión exitosa.

Mejorar la resolución de problemas: los juegos de estrategia hacen que los participantes, ya sean niños o adultos, deban tomar decisiones con el fin de superar los obstáculos que van apareciendo y salir airosos de todos ellos. De ahí que este tipo de pasatiempos sean geniales para mejorar el pensamiento estratégico y la resolución de conflictos.

Prevenir la aparición de enfermedades degenerativas: cuando mantenemos la menta activa a través de los juegos para estrategas somos capaces de prevenir el deterioro cerebral y la aparición de enfermedades degenerativas tales como el Alzhéimer y la demencia senil.

Inculcar valores de superación personal: cuando una persona disfruta de un juego de estrategia, pero no tiene la oportunidad de ganar, tiende a darle vueltas a la cabeza para idear una maniobra que le ayude a obtener la victoria en futuras ocasiones, lo que se traduce en una mayor autoestima y en más ganas de superarse a uno mismo.

¿Y tú que Hobbies tienes y de que forma aportan a tu desarrollo?

 

Bibliografía

 

5 comentarios en “¿TALENTO? 3 hobbies que desarrollan tus competencias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s