gestion humana

5 Beneficios de hacer actividades fuera del trabajo

Para el desarrollo de competencias existen diferentes métodos, uno de ellos es el que se realiza fuera del trabajo con actividades dirigidas tanto a la transmisión de conocimientos como al desarrollo de competencias. El objetivo de estas actividades es

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

transmitir conocimientos, estas son planteadas por la organización y se pueden realizar tanto dentro de su ámbito como fuera de él, a la vez que pueden llevarse a cabo en el horario laboral de cada persona, o en cualquier otro.

También te puede interesar

Actividades outdoors fuera del ámbito laboral

Qué es el outdoor trainning

El Outdoor Trainning es un tipo de entrenamiento perfecto para llevarse a cabo en los meses de primavera y verano y, sobre todo, con el buen tiempo. Se trata de una alternativa innovadora y original para poder divertirse con los compañeros de trabajo, reflexionar acerca de la empresa y también para mejorar el liderazgo en los equipos de trabajo.

Los beneficios de las actividades fuera del trabajo

Las capacitaciones puramente teóricas están en desuso, y las nuevas generaciones demandan una rápida experimentación práctica. La habilidad de combinar teoría con práctica, sin descuidar la teoría beneficia en mayor grado al desarrollo de competencias.

1.-es divertido y emocionante

dsc_0401.jpg

Las dinámicas al aire libre en las que se basa el outdoor training tienen la principal virtud de que el espacio no está limitado, lo que aporta una dimensión física a la parte teórica: los participantes pueden correr, trepar, saltar, tocarse… esto activa la adrenalina y la emoción.

¿Sin experiencia y el tiempo te presiona? este taller es para ti aprovecha el descuento

port1Mesa de trabajo 1

La diversión es un factor diferencial en lo que a formación se refiere, ya que además de hacer equipo los participantes se lo pasan bien. Una vivencia positiva de este tipo alimenta la motivación, la lealtad hacia la organización y fortalece las relaciones entre los trabajadores.

2.- Se desarrolla competencias consideradas por muchas empresas como cardinales

actividades-de-integracion.jpg

En el outdoor training, los valores del deporte están siempre presentes. Cuando organizamos una dinámica de juego en la que equipos formados por varios miembros tienen que competir entre sí, los conceptos de superación, motivación por el logro, respeto mutuo, compromiso, trabajo en equipo, liderazgo… aparecen de forma natural en la mente de los participantes. Y se logra un principio fundamental en el desarrollo del talento que es el cambio de conducta a travez de un nuevo aprendizaje.

Los buenos facilitadores saben cómo dirigir las dinámicas de tal forma que esto ocurra de forma más o menos explícita, para trabajarlo dependiendo de las necesidades del equipo en cuestión. Lo mejor de todo es que la cosa no quedará ahí: habremos plantado la semilla para que nuestros trabajadores incorporen estos valores en el día a día.

3.-se mejoran las relaciones interpersonales

Team-Building-Romper-el-Hielo

Al romper la rutina y trasladar al equipo a otro contexto, estamos fomentando que las personas hablen de otras cosas o muestren aspectos diferentes de su personalidad que nada tienen que ver con el rol que desempeñan en el trabajo. Por eso el outdoor training es tan poderoso para la construcción de equipos o team building.

Buscamos un talento como tu:

b6mesa de trabajo 1-100

Y no solo para los equipos con miembros que apenas se conocen. Las actividades de outdoor training también son un excelente vehículo para hacer coaching de equipos porque se intercambian los roles -el jefe no tiene por qué ser el capitán del equipo en un juego- y es más fácil que afloren las corrientes emocionales internas del grupo (conflictos, resentimientos…). Los consultores se ocuparán de que estas disputas se resuelvan de forma positiva y constructiva.

4.- Se fomenta la reflexión como parte del aprendizaje

1546005_680523781988592_1235128188_editselva

La reflexión no solamente se produce cuando nos detenemos a meditar un asunto. En el outdoor training para empresas decimos que existe reflexión en tanto que se interiorizan y profundizan aspectos clave como las fortalezas y debilidades de cada uno, el nivel en que cada individuo hace una aportación al equipo, etc.

La reflexión llega, además, a un nivel mucho más profundo cuando nace de la experimentación.

5.- Alto impacto

11-1-e1501384752528

Esta ventaja conecta con todo lo anterior: la integración de la dinámica de outdoor training en la naturaleza, la diversión, la ruptura con la rutina… todo ello crea un impacto muy grande en los participantes, que hace mucho más difícil de olvidar aquello que han experimentado, aquello que han aprendido los unos de los otros y sobre su equipo de trabajo en conjunto. Las experiencias enriquecedoras generan cambios muy significativos en la conducta y las actitudes que adoptan los participantes.

Referencias

Alles, M. A (2008). Desarrollo del talento humano: basado en competencias. 2da ed. Buenos Aires: Granica.

https://amazonia-teamfactory.com/

https://el-mejor.com

 

5 comentarios en “5 Beneficios de hacer actividades fuera del trabajo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s