gestion humana

5 Factores que pueden afectar tu empleabilidad

Sea en épocas de crisis o de crecimiento económico, está comprobado que los profesionales que han realizado estudios en la Universidad, tienen mayores facilidades

BeautyPlus_20190201145459764_save
Psi. Mioleth Salazar S.

para su inserción laboral.  Pero las cosas no son tan sencillas, tener una carrera universitaria no garantiza un éxito laboral.

Es verdad que la demanda de empleo depende de la época, del tipo de carrera universitaria y de las competencias con las que se diferencie cada candidato, pero la precariedad es menor si, se posee un grado o licenciatura, frente a las personas que se incorporan al mercado laboral siendo solamente bachilleres.

También te puede interesar:

Existen diferentes factores de porqué hay personas desempleadas a pesar de qué las empresas parecen tener varios puestos disponibles para ser cubiertos. A continuación, describimos aquellos factores a tomar en cuenta a la hora de pensar en conseguir un empleo.

Los marginados del mercado laboral

Cuando se habla de marginados, serán los del mercado laboral, y cuando hablamos de quien los dejó al margen, la respuesta podrá ser: desde ellos mismos, hasta el propio mercado laboral.

Porque algunas personas no encuentran empleo, se encuentran concomitantemente relacionados.

  1. Falta de educación (escolaridad primaria incompleta, analfabetismo).
  2. Falta de motivación.
  3. Obsolescencia de conocimientos (competencias).
  4. Desempleo prolongado.

¿Sin rumbo laboral? este taller es para ti

port1Mesa de trabajo 1

1.-Desempleo de larga duración

1-copia-4

El desempleo de larga duración es aquel que sufren las personas que no han tenido trabajo durante un lapso extenso, el cual arbitrariamente se ha definido de doce meses o más.  No se incluye en esta categoría a los ancianos o minusválidos o aquellos que por propia decisión deciden no trabajar

El desempleo de larga duración afecta a aquella persona que se encuentran desempleados por más tiempo que a aquellos que no tienen empleo hace poco.  Suena paradójico que aquella personas que están desempleados por más tiempo no sean contratados por la empresas, pero esa es la realidad,  se cree que las personas desempleadas por un periodo largo tienden a perder su competencias profesionales, aunque sea o no así, las empresas piensan de esa forma.

2.-Perfiles sumamente profesionalizados

Captura-de-pantalla-2017-10-20-a-las-8.08.40-a.m..png

Para todas  las posiciones se requiere conocimientos específicos, y estos son cada vez más complejos. Si tenemos en cuenta que un camión o un tractor tiene 14 o 16 cambios diferentes y se requiere una mínima noción para poder conducirlos, o que las diferentes máquinas en un fábrica se manejan a través de comandos computarizados, fácilmente se comprende por qué los perfiles se complejizan cada día.

Los procesos de selección profesionalizados han incluido, las competencias, tanto en los perfiles como en los procesos de selección. No alcanza con tener los conocimientos: además se evalúan las competencias. Para acceder a cualquier posición, aún de tipo inicial, se evalúan competencias.

Están tan  complejizados los procesos de reclutamiento y selección de personal que es necesario saber hacer, no solamente conocer, además que se requiere que el candidato tenga aquellas competencias transversales necesarias para ese puesto  de trabajo.

Otro factor que influye en el proceso de  ser contratado, es el que se cita a continuación

3.-Oferta no acorde con la demanda, lo que deriva en demanda insatisfecha

desempleo-770x769

 La realidad nos enfrenta a una situación paradójica, donde, por un lado, tenemos un alto índice de desempleo y, por otro, la demanda queda insatisfecha con los perfiles que el mercado ofrece.

La problemática del desfase entre la oferta y la demanda laboral afecta también  a los jóvenes, y ellos no saben como “salir” de esa situación. Si dentro del concepto de educación se desea incorporar la formación, esta debe preparar a las personas para la vida, y el trabajo es parte de ella.

Muchas veces se escucha en las entrevistas: “yo acepto cualquier trabajo, no tengo problema…” Es posible que la persona lo diga para demostrar buena voluntad, y eso está bien, pero el mercado demanda otra cosa. Quiere a personas que sepan hacer algo, y que aquello que hagan, lo hagan bien.

Por lo tanto, no basta con tener buena voluntad. Ayuda, pero no es suficiente. Los jóvenes necesitan una formación que implique la práctica  y el  desarrolle sus competencias.

4.-La industria demanda cada vez más perfiles muy técnicos

Oferta y demanda laboral La Paz

La industria, como ya lo mencionamos, demanda casi en exclusividad perfiles muy técnicos; esta en vías de extinción el operario no especializado. Es cierto, además, que la nueva industria, al requerir sólo puestos para alta tecnología, demanda, a su vez, menos puestos que se ofrecen y estos han incrementado el nivel de exigencia, por lo tanto, esta nueva concepción de la industria origina necesariamente desempleo.

Debes recordar que la mayoría de personas con las que compites en el mercado laboral poseen la misma formación que tú y han obtenido el título de una carrera universitaria como la tuya o similar.

Por tanto, debes encontrar la forma de marcar la diferencia con tu perfil profesional, a través de las competencias que pueden ser más prácticas y destacadas en tu profesión o ámbito de actividad, como los idiomas, el manejo de softwares o controlar nuevas metodologías para trabajar en equipo.

Vimos que existen muchos factores porqué una persona se encuentra desempleado y que  estos parten del propio individuo,  pero ¿qué pasa  con el contexto económico laboral ?  ¿Influye?

5.-Dimensiones de la empleabilidad

La empleabilidad no sólo es un atributo propio de los individuos. Depende también del medio económico. La empleabilidad de un trabajador o de un desocupado no está ligada exclusivamente a las cualidades inherentes a su persona y su currículum ; tiene relación también con los eventos que afectan al mercado laboral local.

Existen componentes heterogéneos de la empleabilidad: los extrínsecos y los intrínsecos.

La pérdida de empleabilidad extrínseca es directamente imputable a la degradación del mercado laboral. Es la consecuencia de la incapacidad del sistema económico del país de suministrar empleos al conjunto de la población activa laboralmente.

La pérdida de empleabilidad intrínseca resulta de los efectos de  la privación prolongada del empleo: pérdida de las competencias profesionales por falta de práctica, pérdida de confianza en sus capacidades, pérdida de lazos importantes para el acceso a los empleos, etc.

Para concluir la empleabilidad se puede clasificar según los elementos que considera el mercado laboral para la contratación de personas: el diploma, las calificaciones, la experiencia profesional y la empleabilidad, en función de las competencias requeridas para el trabajo.

Referencia

Alles, M. A (2008). Selección por competencias. 1ª ed. Buenos Aires, Granica.

http://noticias.universia.es

 

Captura-de-pantalla-2017-10-20-a-las-8.08.40-a.m..png

1 comentario en “5 Factores que pueden afectar tu empleabilidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s